Cómo usar LinkedIn para conseguir un trabajo ?

¿Por qué deberías usar LinkedIn para tu búsqueda de trabajo?

No es ningún secreto que LinkedIn es la principal red social profesional con 133 millones de usuarios sólo en los EE.UU. y que llega a 200 países y territorios de todo el mundo. Según la Encuesta Nacional de Reclutadores de Jobvite, el 87% de los reclutadores utilizan LinkedIn como parte de su búsqueda de candidatos. Como profesional o estudiante, es el lugar más popular para conectarse y buscar oportunidades de trabajo; incluso el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, bromeó una vez durante una conferencia de prensa en la televisión que se uniría a LinkedIn para ayudarle a conseguir un trabajo después de que terminara su mandato.

La cuestión es que si sólo actualizas tu perfil de vez en cuando, no estás utilizando plenamente todo lo que LinkedIn puede hacer por ti, lo que incluye quitar horas de tu búsqueda de trabajo. A continuación te ofrecemos algunos consejos tácticos sobre cómo puedes aprovechar LinkedIn al máximo para ampliar tu red profesional y conseguir tu próximo trabajo.

El CEO de LinkedIn señaló los siguientes tres consejos para maximizar el potencial de tu perfil en LinkedIn:

  • Mantén tu perfil actualizado.
  • Sé comprensivo sobre las habilidades y objetivos actuales.
  • Destaca tu experiencia reciente.

Cuando se le preguntó qué era lo más importante sobre el perfil de un candidato y cómo hacer el mejor uso de la plataforma, Weiner respondió que, en primer lugar, la «autenticidad» era importante.

«Sé tú mismo, representa lo que eres. No se trata sólo de tus experiencias; esto no es un currículum… Se trata de un enfoque más dinámico para representar tus experiencias, tus habilidades, tus objetivos, lo que sabes, lo que te interesa dentro de un contexto profesional», explicó Weiner. «No se trata sólo de la amplitud; también se trata de la frescura de la información, y cuanto más completa y fresca, cuanto más reciente se haya actualizado esa información, más oportunidades se van a presentar a nuestros miembros».

14 formas de usar LinkedIn para conseguir un trabajo

Además de los consejos de Weiner, he añadido 11 acciones más que puedes tomar para aprovechar LinkedIn para una máxima eficiencia en asegurar tu próxima posición. Por el bien de este artículo, digamos que tu compañía favorita para la que no puedes esperar a trabajar se llama Gone Bananas. Sigue estos consejos sobre cómo aprovechar LinkedIn, y pronto serás un empleado de Gone Bananas:

1. Mantén tu perfil actualizado. Los miembros de LinkedIn con una foto de perfil tienen 14 veces más probabilidades de recibir visitas a la página, mientras que los que publican habilidades tienen 13 veces más probabilidades de tener visitas al perfil en comparación con los que no, según el blog de LinkedIn. Hay más de 45.000 habilidades para elegir en LinkedIn para reforzar tu perfil, así que si quieres que Gone Bananas se fije en ti, asegúrate de actualizar regularmente tu perfil, añade una foto de perfil e incluye tus habilidades notables.

2. Sé comprensivo sobre las habilidades y objetivos actuales. Para asegurarte de que estás usando LinkedIn para encontrar un trabajo correctamente, no dejes nada fuera de tus habilidades y objetivos actuales. Usa tu encabezado para compartir tu objetivo principal si tiene sentido y añade todas tus habilidades a tu página. No querrás que parezca que no has actualizado tu página en un tiempo, ya que los reclutadores y las empresas podrían pasar de largo si lo hace.

3. Destaca la experiencia reciente. Quieres que tu experiencia reciente sea evidente para cualquiera que vea tu página, especialmente cuando estás involucrado activamente con conexiones y compañías para conseguir un trabajo – que es la razón por la que probablemente estás leyendo este post, después de todo.

4. Actualiza tu titular. Tu foto, nombre y titular (que aparece debajo de tu foto) son los únicos elementos que la gente ve cuando realiza una búsqueda. Tu titular debe destacar y resaltar lo que haces o el tipo de posición que estás buscando. «Profesional de RR.HH. que conecta a los empleados con la dirección» son ejemplos de titulares que son claros y que pueden llamar la atención cuando se comparan con los simples titulares de Jane como «Ingeniero químico en el sector público».

5. Hazle saber a la gente que estás disponible. Si puedes anunciar el hecho de que estás buscando un trabajo, hazlo. Usa tu titular para hacer el anuncio. Por ejemplo, «Escritor buscando negocios que necesitan un fantasma amistoso (o escritor fantasma)» y «Ingeniero de petróleo listo para explotar el petróleo y hacerte rico» pueden llamar la atención de un reclutador o de un gerente de contratación.

6. Construye tu red hasta el primer grado. Tus conexiones pueden aumentar exponencialmente tu exposición y acceso a otras conexiones. LinkedIn facilita la conexión con personas que conoces al importar tus listas de contactos de sitios como Gmail.

7. Investiga las empresas que te interesan y síguelas. LinkedIn facilita la búsqueda y el seguimiento de empresas. Si aún no lo has hecho, haz una lista de las empresas para las que te gustaría trabajar y síguelas en LinkedIn. Esto te ayudará a estar al tanto de las noticias de la compañía y de los nuevos puestos que estén disponibles.



8. Utilice la búsqueda avanzada. Usa la opción de Búsqueda Avanzada de LinkedIn y haz una búsqueda de tus empresas favoritas. Averigua quién de tus conexiones está asociado con Gone Bananas, por ejemplo, y haz una lista. Puedes contactar con estas personas dependiendo de su conexión con la empresa. Si trabajan allí, puedes hacer preguntas sobre la cultura de la empresa. Si son clientes o proveedores de servicios, puedes preguntar cómo es hacer negocios con ellos. Sé creativo y diviértete haciendo tus investigaciones para que puedas navegar la mejor manera de acercarte a la compañía para un trabajo cuando estés listo.

9. Pide una introducción. Una vez que estés listo para contactar a Gone Bananas, puedes pedirle a tu(s) conexión(es) que te presenten a alguien con quien estén conectados dentro de la organización.

10. Busque ex-alumnos asociados con su colegio o universidad. Hacer una búsqueda de su colegio o universidad es una gran manera de conectarse con ex-alumnos que fueron a la misma escuela que usted. Puedes contactar con ellos y compartir este interés común para ayudarte a conseguir tu próximo trabajo.

La empresaria, capacitadora, oradora, consultora y autora, Shelley Roth, ha estado «ayudando a individuos, organizaciones y equipos a mejorar su efectividad y resultados al cambiar la forma en que piensan acerca de los medios sociales y los negocios». Cuando le pregunté qué consejo da para ayudar a otros a aprovechar LinkedIn, la utilización de su red de ex-alumnos fue clave.

«Yo sugeriría que una de las mejores y más fáciles maneras de aprovechar el poder de LinkedIn es a través del uso de la herramienta de ex-alumnos. Primero puedes unirte [o seguir] a tu universidad de ex alumnos y luego buscar ex alumnos en las empresas o lugares de trabajo que te interesen», explicó, «También puedes introducir cualquier universidad y buscar para ver cuántos grados de separación puedes tener de los ex alumnos de cualquier escuela».

Shelley es Presidente y Navegante Jefe de la organización Springboard, con sede en Houston, y es autora de varios libros, entre ellos Give to Grow: 9 Principles for Conscious Business, Social Media and Life.

11. Ser más que una alhelí.  Ser activo en LinkedIn, y como sugiere Weiner, ser auténtico y actual. Publica los artículos que escribas, los videos que publiques, etc., como actualizaciones. Involúcrate con los grupos e interactúa con otros en LinkedIn. Cuanto más interactúes y publiques como profesional, más te notarán y te reconocerán.

12. Participa en los grupos profesionales de LinkedIn. Haz una Búsqueda Avanzada para identificar grupos profesionales en tu área e involúcrate. Esto ayudará a expandir tu red, mostrar tu experiencia (cuando participes en conversaciones online y respondas a las preguntas que surjan) y posiblemente te conectará con las organizaciones para las que quieras trabajar en el futuro. Al investigar los grupos, deseas participar en los grupos que tienen actividad reciente. De lo contrario, podría estar perdiendo el tiempo si un grupo no tiene una interacción diaria o regular en línea.

13. Investiga a tu futuro jefe y equipo ejecutivo. Antes de ir a una entrevista, puedes usar LinkedIn para investigar a los gerentes de contratación y a los entrevistadores para averiguar sus gustos, intereses y más. Puedes aprovechar esta información durante la entrevista para crear una relación y demostrar que has hecho los deberes.

14. Red de contactos después de las horas de trabajo. Según Mashable, las estadísticas muestran que sólo el 8,33 por ciento de los estadounidenses utiliza LinkedIn durante el horario de trabajo en comparación con otros sitios de medios sociales, como Facebook (con casi el 30 por ciento de las personas que lo utilizan durante el horario de trabajo), lo que indica que usted podría obtener más interacción y exposición si actualiza su estado, la red y se conecta con personas y empresas después del horario de trabajo en LinkedIn. Pruebe esto en diferentes momentos del día para ver qué es lo que mejor funciona para obtener respuestas y otras interacciones.

Alberto Abudara 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: