Let’s get Loud, familia. Let’s get loud

«Me han pasado muchas cosas y todas ellas me han conducido hasta este momento. Toda mi vida ha sido una batalla tras otra para que se me escuche, para que se me ve, para que se me tome en serio y ahora tengo una oportunidad increíble de demostrarle al mundo quién soy, cómo represento aquello que me importa. El mundo está escuchando lo que les digo».

No sé a tí, pero a mí esta frase me resuena mucho. Es de JLo, de quién vamos a hablar en la newsletter de hoy lunes.

¡Buenos días por la mañana, Familia!

Los pajaritos cantan, las nubes se levantan y aquí estamos otro lunes más en esta tu bandeja de entrada.

Hoy quiero hablarte de posicionamiento, visibilidad y éxito y para hacerlo te voy a contar la historia de Jennifer López.

Una de las cosas que podemos decir de las actrices y actores que conocemos es que ellos están posicionados y sabemos a lo que se dedican. Es decir: tienen reputación, marca personal, renombre.

La importancia de la marca personal

JLo no es solo una estrella; es una maestra en la construcción de una marca personal fuerte, coherente y sólida.

Nos enseña que la marca es más que un logotipo o un eslogan; es una representación de quiénes somos y de lo que defendemos.

Soy una firme defensora de la marca, en cualquiera de sus vertientes, porque gracias a ella te posicionas dentro de tu sector, tienes una propuesta de valor diferenciadora y ayuda a generar ingresos que de otra vía serían imposibles de conseguir.

Por eso decimos que la marca es el mejor activo de un negocio, porque tiene un retorno importante que repercute de forma positiva en la cuenta de resultados de una empresa.

Trabajar la marca es imprescindible y cada vez lo es más, pero tiene el mismo problema que el SEO: tarda.

No esperes disfrutar de las mieles del éxito de tu trabajo de marca de tras llevar unos meses generando contenido. Ni siquiera si llevas 10 años puede que esto ocurra, para ello intervienen muchos factores, como puede ser tu capacidad para ver las oportunidades que se te presentan.

Sin embargo, los seres humanos tenemos algo que a veces nos juega malas pasadas: el ego.

El ego a veces piensa cosas que condicionan como nos sentimos.

Un ejemplo de ello es querer conseguir trabajar con una empresa determinada y tener esa meta como medida de nuestra valía.

O alcanzar determinado perfil de clientes y que no consigamos ninguno. O que logremos que nos pidan presupuesto y luego no materialice.

¿Sabes quién sabe mucho de esto? Jennifer López.

Prepara café, porque es larguito el mail de hoy 🙂

JLo, una artista infravalorada
Hace un par de veranos ví el documental en el que JLo nos contaba de primera mano cómo gestó el evento de la SuperBowl que tuvo a bien organizar con su congénere Shakira y lo hace mediante un repaso de su vida desde que era pequeña hasta convertirse en lo que conocemos hoy día.

Me encanta mirar en las biografías de personas de éxito porque me enseñan siempre muchas cosas y me presentan a una persona de la que solo conozco una parte.

En este documental cuenta muchas cosas pero hay una que me llega a lo más profundo de mi ser y es que relata los que probablemente han sido los dos mayores eventos de su vída: producir y protagonizar la película Las timadoras de WallStreet y organizar y desarrollar el acto musical del descanso de la SuperBowl en 2020.

Vayamos por orden: La pelicula.
JLo si hay algo que caracteriza en sus películas es que hay una boda siempre y siempre ella es la novia.

Podemos llegar a pensar que es algo que ella elige pero nada de eso.

JLo antes de ser la gran estrella que es hoy era una mujer que no tenía dónde caerse muerta y, según ella afirma, ha cogido todos los trabajos que le han ofrecido porque había muchos que no conseguía.

Ser una mujer racializada y que te lluevan ofertas de trabajo no son sinónimos.

Es de esas cosas que yo como mujer blanca no he padecido…

Al final cuando trabajas tanto y tan duro, cuando te esfuerzas por coger todas las oportunidades que se te presentan, llega un momento en el que se alinean los planetas y la vida te presenta la oportunidad de tu vida.

Para ella fue el guión de las Estafadoras de Wall Street, un guión lleno de mujeres que se mueven en la periferia del poder, un papel profundo, complicado y con chicha.

Vamos, el típico papel que a ella no le daban nunca pero que justo era por el que peleaba en su carrera para sacarse el rol de «menuda monada, pero luego nada».

Esta película, que te recomiendo que veas, le dió la oportunidad de vivir algo que hasta entoces y a pesar de llevar 40 películas a sus espaldas no había vivido: la oportunidad de estar en un plató con un equipo 100% formado por mujeres.

La peli fue la bomba:

Avalada por la crítica
Más de 20 nominaciones a los globos de oro
La prensa se refería a JLo como merecedora de un oscar…
Una pasada.

Lo petó muy fuerte con la peli que protagonizaba y producía.

Mientras esto ocurría, en Unidos se vivía un ambiente crispado.

Te vienes a la Superbolw o ke ase
Por entonces presidía Trump los, como llamaba Ibañez, los Estados Juntitos y no sé si lo recordarás pero propuso crear un muro para separar América del Norte de México.

Había una corriente de racismo en un país que se ha creado gracias a la emigración desde cualquier zona del mundo.

Si es que somos idiotas, la verdad.

Para calmar las aguas respecto a este ambiente tan tenso se decidió poner a una mujer al frente del descanso de la superbowl, pero una mujer que formara parte de un colectivo:¿Qué mejor que una mujer racializada para demostrar que en los estados unidos no somos racistas?.

Eligieron a JLo… y a Shakira.

Dos mujeres racializadas para hacer el trabajo que solía hacer un único artista, no seré yo quién cuestiona este (porque se las trae)…ya se encargó la prensa de derramar ríos de tinta.

Es en este punto es cuando yo cojo y me digo que JLo es una diosa y mi musa.

¿Qué mensaje quieres dar?
En este momento la jefaza Jennifer Lopez dijo: ojo, que yo tengo una oportunidad increíble para DEMOSTRAR quienes somos como artistas pero también como COMUNIDAD. Podemos unir al mundo.

Lo que podía haberse convertido en una disputa de egos de «haber quién la tiene más larga» se convirtió en un ejemplo de trabajo en equipo y sororidad.

Trabajaron por mitad el acto y la meta era sencilla: tenían la oportunidad de dar un mensaje importante y la iban a aprovechar.

Jlo dice abiertamente que no es una persona política pero que la América de Trump le preocupa y se planteaba preguntas importantes:

¿Qué mundo y ejemplo le quiero dar a mis hijos?¿
Cuál es mi mensaje y qué defiendo?
Y dice una frase que es matadora y que me la voy a tatuar en la frente para tenerla presente:

«Tengo la responsabilidad de no callarme»

Haciendo alusión a aprovechar el altavoz que tiene su visibilidad para transmitir el mensaje .

Esto a mí me cala mucho porque parece que estamos centrados en trabajar con grandes corporaciones porque tiene mucho glamour para trabajar con grandes empresas.

Nos quejamos de la falta de pensamiento crítico pero haciendo nichos para instalar cookies con las que ganar dinero con Amazon solo ayudas a facilitar que todos pensemos lo mismo y compremos lo mismo.

Trabajar la visibilidad online tiene efectos.

Efectos como el que yo te recomiende un libro y te lo compres ipso facto, porque crees lo que te digo.

Pensemos con la cabeza y tengamos un comportamiento responsable basado en la honestidad y los valores.

Para mí son importantes, oye…

He entendido con creces como se sentía JLo con la SuperBowl: quería transmitir a las jennifers lopezs del mundo que son capaces de estar en una Superbolw. Que siendo latinas o perteneciendo a cualquier colectivo, pueden triunfar por todo lo alto porque ella lo ha conseguido.

Puede que haya sido la primera en muchas cosas, pero no será la última.

Quería dar un mensaje de empoderamiento, dar un Show en el que se viera todo de lo que son capaces JLo y Shakira y que no se limitara a un espectáculo de baile con danza del vientre en el que lo único que se viera fuera el envoltorio.

La meta era clara: reivindicar a la comunidad latina, dar un mensaje de empoderamiento femenino y una colleja a la política (xenófoba) de Trum.

Y ojo con la perla de JLo:

«Si podemos transmitir el mensaje de una forma bonita, dónde sea más suave y se reciba, tal vez mucha más gente capte el mensaje».

JE-FA-ZA

Dímelo con flores
Esa es la clave.

Da igual del área sobre la que hablemos, hazlo sencillo, bonito, entendible.

Sobre todo cuando estamos hablando de temas tan controvertidos como el feminismo y el racismo.

Por cierto: a estas alturas la peli lo seguía petando bien fuerte.

La crítica estaba de su parte.

Sin embargo, de las 20 nominaciones a los Globos de oro, no se llevó ninguno.

No la nominaron a los Óscars.

La prensa hablaba de la gran ausencia de Jennifer López en los Oscars…

Fue tal el revuelo generado que la organización sacó un comunicado diciendo que JLo no necesitaba un oscars porque ya era un icono.

Tócate los claveles, Maricarmen.

Conclusiones y reflexiones varias
Pues claro que era un icono y merecía el Oscar.

Está claro que no se puede petar tan fuerte…Jennifer tienen una comunidad, una marca con la que ha logrado no solo rentabilizar su carrera: ha logrado romper el techo salarial de las mujeres latinas en el cine.

Y esta es una lección superimportante: no te precupes por encajar.

Hay sitios en los que te encantaría entrar y que no lo vas a conseguir por mucho que lo intentes y cabe la posibilidad de que sea por dos motivos:

No estás al nivel exigido: con lo cual es genial porque puedes prepararte y llegar a ese nivel y superarlo.
No formas parte del «segmento de mercado» en el que se mueve. Es el caso de la organización de los óscars y La jefaza de Jennifer lópez. En este caso: enhorabuena. Estás tienes todo lo necesario para destacar.
La jefaza Jlo ha hecho historia, ha estado numero 1 simultáneamente con un disco y con una película.

Es una fucking jefaza porque además de lo anterior se alió con Goldman Sachs para ayudar a más de 600000 mujeres latinas y con pocos recursos para sacar adelante negocios y fomentar el empleo.

Jefacérrima, siendo la primera mujer latina que cantó delante de un presidente xenófobo.

JLo no necesita un óscar, el oscar la necesita a ella.

¿Quién no se siente reflejada en esa batalla constante que tiene Jennifer persiguiendo su sueño?

Una mujer que sabe lo que es estar a las puertas y no ganar.

Una mujer que tiene todo a su contra: edad, raza…

Una mujer que le ha echado bemoles y ha ido sin descanso persiguiendo lo suyo.

Dijeron de ella: «Quizás porque hace que todo de tal manera que parece que es facil es por lo que es sencillo subestimar a Jennifer López».

Diosas…con lo complicado que es hacer fácil lo difícil…

Me quedo con esta frase suya porque creo que es el que me resuena cada vez más:

Hacer del mundo un lugar mejor a mi humilde manera.

Ahora: VAMOS A HACER RUIDO

Estas son las personas que me gustan, me inspiran, me representan, me identifican y a las que aspiro a parecerme.

El éxito no tiene sentido si no haces de tu entorno un lugar mejor.

Lucía y el SEO

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *