¿Se te borró algún archivo en Google Drive? La compañía ya lo está investigando

Varios usuarios tienen días reportando que entran a la aplicación de escritorio de Google Drive y no encuentran algunos de sus archivos. El problema, al parecer, viene ocurriendo desde hace meses. La empresa ha explicado hoy en su blog de ayuda que ya inició las averiguaciones pertinentes. Si eres uno de los afectados, Google te pide solo una cosa: ¡no toques nada!

Un usuario compartió que su Google Drive volvió a su estado de mayo de 2023. Todos los documentos que había cargados desde entonces hasta ahora desaparecieron. No había eliminado nada manualmente, por eso no había ningún archivo en la papelera. «Nunca sincronicé ni compartí mis archivos», explicó esta persona.

El usuario, identificado como Yeonjoong, se puso en contacto con el soporte de Google en Corea del Sur. «Activaron un programa de recuperación y fallaron», cuenta. Le pidieron luego que hiciera una copia de seguridad y restaurara la carpeta DriveFS: «Nada cambió». Google Drive tampoco le muestra ningún historial de actividad después de mayo de 2023,

Otras personas, con cuentas personales y comerciales de Google Drive, también reportaron la misma falla. Algunos lo perdieron todo y hay quienes dicen el problema afectó archivos cargados durante el último año o incluso dos. En determinados casos, responsables del soporte de Google Drive dijeron que la causa podía tener que ver con aplicaciones de terceros que estaban conectadas a las cuentas que perdieron archivos. Pero ahora, finalmente, Google ha reconocido su error.

¿Qué hacer si se te borraron archivos de Google Drive?

«Estamos investigando informes de un problema que afecta a un subconjunto limitado de Drive para usuarios de escritorio», dijo Google en un mensaje de soporte compartido por otro usuario. «Realizaremos un seguimiento con más actualizaciones», agregó la compañía.

No hay detalles de cuántos usuarios han registrado este error, pero sí algunas recomendaciones compartidas por el equipo de soporte. Si ya te pasó a ti —o en caso de que veas un error parecido en el futuro—, toma nota:

  1. No hagas clic en «Desconectar cuenta» en Drive para escritorio.
  2. No elimine ni mueva la carpeta de datos de la aplicación:
  • En macOS: ~/Biblioteca/Soporte de aplicaciones/Google/DriveFS
  • En Windows: %PERFIL DE USUARIO%\AppData\Local\Google\DriveFS

Otra recomendación adicional es que, si tienes espacio en tu disco duro, mejor haz una copia de seguridad de la carpeta de datos de la aplicación. De acuerdo con Android Authority, el problema solo se estaría registrando en la aplicación de escritorio de Google Drive. Todavía no hay registros de que le haya ocurrido a personas que utilizan únicamente la versión web o las aplicaciones para teléfonos inteligentes.

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *