Una prueba de que ChatGPT va calando poco a poco en las vidas personales y laborales de las personas son sus múltiples aplicaciones, cada vez más especializadas, en una de las tendencias para de la inteligencia artificial para 2024. Te muestro diez ejemplos de GPTs gratuitos que te harán la vida más fácil y al mismo tiempo sorprenderte con funcionalidades increíbles.
Todo ello gracias a la irrupción de GPT Store, cientos de opciones especializadas basados en la creación de prompts funcionales y testados para que la IA haga justo lo que quieres en una determinada disciplina o tarea. Es sin duda el futuro, la especialización y la compartimentación. Pero ahora llega el bendito problema de cribar y escoger los más adecuados y que necesitarás en tu día a día.
¿Por qué fiarse de esta lista? Porque está basado en las opiniones positivas de los usuarios y por ser a la vez los más usados, cada uno de ellos con prompts ya creados y testados para que ni siquiera tengas que escribir texto, simplemente elegir aquel que se ajusta a lo que necesitas.
1. Video Summarizer AI, tu resumidor de vídeos
Ver vídeos es una de las actividades que más haces en Internet, pero seguro que no te da la vida para enterarte de todos y necesitas resumir contenido rápidamente, al igual que para hacer algún trabajo. Pues este GPT te resume cualquier vídeo y le puedes hacer las preguntas que quieras sobre él. Ideal para vídeos largos si no tienes tiempo para dedicar dos horas a verlo e ir tomando apuntes. Basta con darle el enlace del vídeo y listo. Ah, y te lo resume en el idioma que quieras o a partir del idioma que sea el vídeo.
2. DesignerGPT: te crea y aloja páginas web
Quién necesita ya saber programación o echar mano de uno. ChatGPT te programa en todo tipo de lenguajes, pero además hay ya GPTs como este especializado, en este caso, en la creación y alojamiento de páginas web, con más de 100.000 interacciones ya.
3. Video Maker con InvideoAI: creación de vídeo en un minuto
Si hay algo que se demanda cada vez más es la creación de vídeos cortos. Esta opción es ideal para montar un vídeo de felicitación o para hacer un TikTok, un reel de Instagram o un short de YouTube. Puedes hacerlo con tu propio guion e imágenes o que este GPT te lo haga todo partir de cualquier fuente o recurso; incluso te hace un vídeo, por ejemplo, de un documento PDF, incluyendo narración en el idioma que quieras. Otra maravilla que formará parte de tu lista favorita de IA.
4. Canva: un clásico pasado por la IA
La tendencia será en parte convertir los programas más usados por los usuarios en meras herramientas de las que hace uso la IA, con lo que ni siquiera tienes ya que saber manejarlas: le indicas al GPT lo que quieres y te lo hace, en este caso con una de las herramientas más usadas para hacer diseños gráficos, presentaciones, infografías, montajes… como Canva.
5. Grimoire, un programador a tu servicio
Te decía que ChatGPT te programa casi lo que sea, pero si buscas algo más especializado, enfocado y pulido, aquí tienes Grimoire, tu programador personal que te hace código para cualquier cosa. Sus 300.000 chats dan buena muestra de su éxito y eficacia. Te programa en un momento incluso un videojuego para entretenerte. Dile y te lo programa.
6. Sous Chef: qué tienes, qué cocinas
Seguro que habrás visto la demostración de cómo le das la foto de tu nevera a ChatGPT para que te haga la compra. Pues con Sous Chef vas a introducirte en algo más útil aún: con lo que tienes en la nevera haces la foto y este GPT te mostrará las mejores recetas que puedes hacer. Es como tener un Arguiñano contigo, que te saca varias recetas con lo que te queda en la nevera, y así no tienes que pensar qué hacer o si no controlas la cocina, tener la sensación de que con lo que hay no sabes cocinar nada.
7. Drawn to Style: para mejorar tus dibujos o si no sabes dibujar
Ya no hace falta que seas un hacha con el lápiz o el pincel, sea manual o virtual. De cualquier dibujo más o menos complejo, mejor peor hecho, este GPT te da un dibujo con nivel profesional. Por ejemplo, dibujas un gato básico y más trazado y te lo convertirá en algo de lo más elaborado, con el estilo que quieras, dándole luego instrucciones para matizar la obra. Le puedes pedir luego pasarlo a un estilo al óleo o bien a uno manga, etc.
8. Convert Anything
Hay GPTs como este que te ahorrarán tener en favoritos varias webs, programas y aplicaciones para tareas concretas y muy usadas como convertir textos, audios, imágenes o vídeos de un formato a otro. A veces unos funcionan en unas web, otros no están disponibles en otras, otras son de pago… Pues con este GPT puedes convertir lo que quieras a lo que deseas.
9. Restore and Upscale Photos
Otra de las acciones que más usamos en Internet para lo personal y laboral es restaurar o escalar fotografías. Una vez más, nos ahorraremos usar diferentes webs y programas porque ninguno aunaba todo, hasta que llegó ChatGPT. Con este GPT podrás hacer todo ello en unos pocos prompts, sin más instrucciones ni rodeos.
10. Briefly
Ya sabes que ChatGPT te resume cualquier cosa para ahorrarte horas y horas de lectura y visionados llenos de paja e ir al grano. Pues bien, si quieres ir a la condensación total, aquí tienes Briefly, ideal para copywriters que persuaden con mensajes condensados y al grano para invitar a la acción, entre otras funcionalidades, como usar ese máximo resumen para incluirlo en un tuit o en un mensaje en redes, condensando ideas profundas y con contenido de valor en pocas palabras.