Publicidad en Tik Tok: guía completa para empezar tus campañas

La red social Tik Tok ha sido una de las grandes sorpresas de los últimos años en marketing digital. Aunque sigue siendo desconocida para la mayoría de las personas mayores de 30 años, sus cifras son impresionantes: 1.500 millones de descargas de la aplicación y 500 millones de usuarios activos cada mes.

Además, Tik Tok ha conseguido conectar con el público centennial, lo que la convierte en una baza muy interesante para las marcas que se dirigen a los más jóvenes. A principios de este año, la red ha lanzado una serie de formatos publicitarios para ayudar a los anunciantes a llegar a su audiencia. ¡No te pierdas esta guía sobre la publicidad en Tik Tok!

Tik Tok es una gran oportunidad para los anunciantes. Sus cifras de usuarios activos ya sobrepasan a Twitter y Snapchat, pero además está menos saturada de anuncios que otras redes, ya que se trata de una opción publicitaria nueva y relativamente poco conocida.

A principios de 2019, Tik Tok lanzó por primera vez una versión beta de su plataforma publicitaria. Desde entonces, grandes marcas como Nike y Apple Music han usado Tik Tok advertising para promocionar sus productos con anuncios únicos y muy atractivos.



La publicidad en Tik Tok ofrece opciones creativas y de segmentación de lo más interesantes y cuando se usa de manera efectiva, te ayuda a acceder a uno de los grupos de usuarios más lucrativos. Pero como siempre ocurre en marketing digital, que una opción tenga mucho potencial no hace que sea adecuada para todas las empresas. Así que antes de lanzarte a esta nueva plataforma, te recomiendo que te hagas dos preguntas clave.

¿A qué tipo de personas te diriges?

Si tu marca se dirige sobre todo a los más jóvenes, los anuncios en Tik Tok pueden ser una buena inversión para ti. Ten en cuenta que el 66% de los usuarios de Tik Tok tienen menos de 30 años, y el 41% está entre los 16 y los 24. De la misma manera, muchos vídeos que son tendencia en Tik Tok están relacionados con temas como el instituto o los deberes.

Eso sí, también tenemos que ser conscientes de que muchas redes sociales se popularizan primero entre los usuarios más jóvenes y después se van ampliando a otras audiencias. Así que incluso si la publicidad en Tik Tok no es adecuada para ti en este momento, es buena idea aprender sobre ella para estar preparado.

¿Tienes el presupuesto que hace falta para Tik Tok advertising?

Tik Tok es una buena solución publicitaria para grandes marcas como Nike, Disney o Grubhub, pero es posible que no resulte rentable para pequeñas empresas.

Dado que la publicidad en Tik Tok es nueva y aún hay muy pocos anuncios, los costes son elevados. EL CPM medio es de 10 dólares y las campañas más grandes pueden costar hasta 300.000. Además, las campañas de Tik Tok no requieren de una inversión mínima global, pero sí te sugiere poner 50 dólares por día; recomienda empezar con una inversión lo suficientemente grande para enseñar resultados y ver así unas mejores métricas. Si estás buscando soluciones con costes bajos y resultados predecibles, probablemente Tik Tok no sea tu mejor opción.

Tik Tok en cifras

De acuerdo con la firma de capital riesgo Klieners Perkins, los usuarios de Tik Tok gastan una media de 52 minutos en la aplicación cada día. 

Por otro lado, un informe de Prioridata y Statista confirma la dominación actual del mercado en número de descargas por parte de Tik Tok y superando a aplicaciones como Instagram.

Pero, según un estudio de AppTopia a nivel de engagement las cifras cambian bastante.

Así que es importante tener en cuenta esta información, para ver si vale la pena o no incluir Tik Tok en nuestra estrategia de marketing digital en redes sociales. Dependerá todo de nuestro objetivo final.

¿Qué formatos ofrece la publicidad en Tik Tok?

Si crees que Tik Tok advertising podría ser una buena idea para tu marca, vamos a empezar por ver los formatos de anuncio disponibles en la red ahora mismo.

Biddable Ads (anuncios con pujas)

Los Biddable Ads en Tik Tok te permiten pujar por espacios publicitarios dentro de esta red social. De momento, las pujas se hacen de manera manual, esto es, que no se trata de una solución de publicidad programática.

Con los Biddable Ads estás pujando por colocar anuncios de vídeo en el feed principal de la aplicación. Existen tres modelos de precios diferentes:

  • CPC (coste por clic)
  • CPM (coste por mil)
  • CPV (coste por visualización)

Puedes segmentar tus anuncios por edad, género y ubicación, y se espera que próximamente también haya opciones de segmentación por comportamientos e intereses. También puedes crear audiencias personalizadas y listas blancas y negras.

 

Formatos que requieren un representante

Para usar estos formatos, tendrás que destinar un presupuesto mayor y contratarlos a través de un representante de Tik Tok advertising. Son los siguientes:

Brand Takeover: anuncio de gran formato que aparece cuando los usuarios abren la aplicación. Está limitado a un anunciante por día.

Hashtag Challenge: en este tipo de campañas, la marca presenta a los usuarios un vídeo con un reto y les anima a intentarlo y subir el vídeo a sus perfiles con un hashtag determinado. Es un formato muy interesante ya que aprovecha la viralidad y el poder del contenido creado por los usuarios.

Branded Lenses: en este formato, la marca puede crear filtros de realidad aumentada personalizados para que los usuarios los incorporen a sus contenidos, de manera similar a Snapchat e Instagram.

Cómo crear una campaña en Tik Tok advertising paso a paso

 

1) Crea una cuenta en Tik Tok Ads

Para lanzar tu primera campaña de publicidad en Tik Tok, visita la página de inicio de Tik Tok Ads y haz clic en el botón «Create an Ad».

Como la plataforma de publicidad de Tik Tok está todavía en fase beta, el proceso no está totalmente automatizado. Cuando haces clic en el botón, en vez de llevarte directamente a una pantalla de creación de cuenta, aparece un formulario que te pide información para configurar tu cuenta. Rellénalo, envíalo y un representante de Tik Tok se pondrá en contacto contigo en 5 días hábiles.

Ten en cuenta que el proceso para crear una cuenta de publicidad en Tik Tok puede llevar un tiempo, pero una vez que la tengas, crear y publicar anuncios es bastante sencillo.

2) Crea una campaña de anuncios

Una vez que estés dentro de la interfaz de publicidad de Tik Tok, tendrás que hacer clic en la pestaña «Campaign» y después en el botón «Create».

A continuación, escoge un objetivo para tu anuncio. En estos momentos, Tik Tok advertising ofrece tres opciones principales: tráfico, conversiones e instalaciones de aplicaciones.

Ahora tendrás que escoger el presupuesto para toda la campaña. Puedes elegir entre las opciones de «Daily budget» (presupuesto diario) o «Total budget» (presupuesto total).

En ambos casos el sistema te exige introducir un mínimo de 500 dólares, así que si tu presupuesto es inferior, siempre puedes configurarlo como presupuesto total y tener la campaña activa durante varios días.

3) Configura las ubicaciones, detalles y segmentación

El siguiente paso es crear un grupo de anuncios dentro de la campaña. En este nivel es donde se deciden las ubicaciones y la segmentación, es decir, que dentro de una campaña puedes tener diferentes grupos de anuncio destinados a públicos también diferentes.

Respecto a las ubicaciones, una de las funcionalidades más útiles del panel de control de Tik Tok Advertising es que puedes seleccionar exactamente en qué plataformas quieres que se muestren los anuncios. Esto es, que no solo puedes colocar anuncios en Tik Tok, sino también en toda la familia de aplicaciones relacionadas, que incluye Vigo Video (solo en India), BuzzVideo, News Republic y otras.

Si no estás muy familiarizado con ellas, puedes limitarte a Tik Tok o bien seleccionar las ubicaciones automáticas. Así, Tik Tok calculará dónde puede conseguir mejores resultados con tu anuncio y lo colocará ahí.

Una vez que hayas escogido tus ubicaciones favoritas, sigue las instrucciones para introducir todos los detalles necesarios para empezar a publicar tu anuncio: URL, nombres para mostrar, imágenes, categorías…

Un apartado muy interesante de esta sección es el de palabras clave, que te permite seleccionar hasta 20 términos para describir tu página web o aplicación. Estas palabras clave se usarán para mostrar tus productos a la audiencia adecuada, así que reflexiona bien sobre tu elección.

Por último, la sección de «Targeting» (segmentación) te permite definir el público objetivo de tus anuncios. Puedes configurar parámetros como la ubicación, la edad, el género, idiomas, dispositivos y más.

Si quieres lanzar tu anuncio a un grupo de personas en particular, por ejemplo, para hacer una campaña de remarketing, puedes crear una audiencia personalizada a través de los identificadores de usuarios de Tik Tok existentes. Solo tienes que subir la lista de IDs en un archivo CSV, TXT o ZIP.

4) Fija el presupuesto, la duración y los objetivos del grupo de anuncios

En la sección «Budget & Schedule» (presupuesto y calendario), selecciona el presupuesto del grupo de anuncios (que lógicamente sale del presupuesto mayor de la campaña). Una vez más, puedes seleccionar la cantidad que estás dispuesto a gastarte al día o la cantidad total que quieres invertir durante el tiempo que dure la campaña.

A continuación, selecciona las fechas durante las que quieres que esté activa la campaña. La opción «Dayparting» te permite escoger horas del día o días de la semana específicos para mostrar los anuncios.

También puedes escoger el ritmo al que quieres que se gaste el presupuesto: «standard» reparte el presupuesto de manera uniforme durante toda la campaña, mientras que la opción «accelerate» lo invierte lo más rápido posible durante el periodo fijado.

Después, puedes seleccionar el objetivo de optimización del grupo de anuncios:

  • Conversión: tu anuncio se mostrará a las personas con más posibilidades de convertir para tu producto o servicio. Para hacer un seguimiento de las acciones que implican una conversión (por ejemplo, descargar una aplicación o rellenar un formulario), puedes crear eventos de conversión y hacer un seguimiento mediante un pixel. El modelo de pago para objetivos de conversión es oCPC (optimización del coste por clic), que asegura que los anuncios se muestran a los usuarios con más probabilidades de realizar una acción determinada.
  • Clic: tu anuncio se optimizará para atraer el máximo número de clics posible y se cobrará según un modelo de pago de coste por clic.
  • Impresiones: tu anuncio se optimizará para mostrarse el mayor número de veces posible y se cobrará según un modelo de pago de coste por mil impresiones.

Finalmente, puedes activar o desactivar la opción «Smart Optimization». Si está activada, tus pujas se optimizarán constantemente para incrementar las conversiones. Si tu objetivo son los clics o las impresiones, es mejor tener esta opción desactivada.

5) Diseña tu anuncio

Los anuncios de Tik Tok consisten en imágenes y vídeos en formato horizontal, vertical y cuadrado. Para facilitar el trabajo a los anunciantes, esta red pone a su disposición una herramienta llamada Video Creation Kit, que incluye plantillas de vídeo e imágenes que puedes personalizar con tus propias imágenes. Además, también dispone de más de 300 opciones de música de fondo gratuitas. 

Otra herramienta muy útil es la Automated Creative Optimization, que te permite subir hasta 10 imágenes, 5 vídeos, 5 textos de anuncio y una llamada a la acción y después los combina entre sí para crear múltiples anuncios. Después, la herramienta hará pruebas con estos anuncios y se quedará con las combinaciones más efectivas.

Y por último, también puedes usar la herramienta Landing Page to Video, que captura imágenes de alta calidad desde cualquier URL de landing page que le proporciones y después combina automáticamente estas imágenes con música para crear anuncios de vídeo.

6) Optimiza tu anuncio

¡Ya estás listo para triunfar con tu publicidad en Tik Tok! Para terminar, te dejamos algunos consejos para optimizar tus anuncios y conseguir que sean aún más efectivos:

  • Cuando lances un anuncio en formato Brand Takeover, es especialmente importante que uses imágenes de alta resolución. Ten en cuenta que las imágenes se mostrarán a pantalla completa y serán muy visibles.
  • Céntrate en una sola llamada a la acción a la vez, por ejemplo, descargar tu aplicación o usar un cupón en tu web, pero no ambas al mismo tiempo.
  • Ten en cuenta que el espacio para el texto está limitado a 80 caracteres. Si necesitas más espacio para explicar tu producto o servicio, puedes introducir textos en tus imágenes o vídeos.
  • Y como siempre, no olvides hacer pruebas con diferentes elementos creativos y segmentaciones para mejorar cada vez más tu publicidad en Tik Tok.

Por Laia Cardona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: