Tengo 23 años y me enfrento a mi primera crisis económica como adulta: los 6 mejores consejos que me han dado para gestionar la ansiedad financiera

Como joven de 23 años de la generación Zla Gran Recesión marcó mi infancia. Pero, hasta ahora, nunca me había enfrentado a tiempos económicos difíciles como un adulto financieramente independiente.

En los últimos 2 meses, ya he visto a amigos afectados por despidos. La inflación está empezando a asustarme. Y, en algún momento, tendré que empezar a hacer frente a deudas. Estoy nerviosa por lo que me deparará el próximo año, y no sé cómo dar sentido a las contradictorias señales sobre la economía que estoy recibiendo.

Mis compañeros comparten estas preocupaciones.

La encuesta global de Deloitte de 2022 sobre la generación Z y los millennials, realizada entre noviembre de 2021 y abril de 2022, ha revelado que el coste de la vida y el desempleo son las 2 principales preocupaciones de esta generación. De los 14.808 miembros encuestados, el 46% reconoce que vive al día y el 72% espera que la economía empeorare en los próximos 12 meses.

Para saber cómo los jóvenes en activo como yo podemos mantener la cabeza fría en la incertidumbre económica, decidí consultar a 2 expertos en carreras profesionales: Ashley Stahl y Lindsey Pollak.

Stahl es coach profesional en SoFi y presentadora del podcast You Turn. Pollak es coach profesional y autora de Recalculating: Navigate Your Career Through the Changing World of Work.

Las carreras de ambas se vieron completamente trastocadas por la Gran Recesión, pero también encontraron nuevas oportunidades. Como millennial, Stahl comenzó su carrera en la recesión. Pollak, de la generación X, perdió su trabajo tras la quiebra de su empresa, lo que la llevó a crear su propio negocio.

Estos son los 6 consejos que han compartido conmigo para persistir en la incertidumbre económica y seguir creciendo profesionalmente en tiempos difíciles.



Habla con gente que haya pasado por ello

La economía siempre tiene altibajos, y si los jóvenes están alterados y asustados por este momento, Pollak les anima a mantener conversaciones multigeneracionales.

«Puede ser realmente útil y reconfortante hablar con los que hemos pasado por esto antes», dice Pollak.

«Habla con tus padres, tus mentores, con tus profesores y colegas de más edad, porque hay una enorme cantidad de sabiduría en las personas que han vivido estas experiencias en el pasado».

Mantén tu red de contactos activa

Stahl dice que ahora es crucial invertir en el crecimiento de la carrera profesional.

Cuando salió de la universidad y entró en una recesión, tuvo que ponerse delante de los empleadores con nuevas energías. Hizo una lista de 2.000 nombres de antiguos alumnos de su ciudad y se puso en contacto con todos ellos.

«La recesión me hizo innovar con mi propia carrera», dice Stahl. «No existe la falta de oportunidades».

Para la generación Z, destaca los grupos de LinkedIn y las organizaciones profesionales con las que conectarse online. También ponerse en contacto con mentores, antiguos jefes u otras conexiones para tomar un café aunque sea virtual y mantener la red de contactos en activo en caso de que se necesite una mano en el futuro.

Aprender a mantener estas conversaciones te servirá de mucho, independientemente de lo que venga después.

Vive dentro de tus posibilidades

Es una de las lecciones más importantes de la Gran Recesión: «Vive dentro de tus posibilidades», señala Pollak.

«Sé consciente de cuánto estás gastando, y de a dónde va ese dinero». 

Ahora no es el momento de pedir préstamos o dejar que se acumulen las deudas de las tarjetas de crédito. Pollak también anima a los jóvenes a pensar en qué pueden recortar gastos o complementar sus ingresos.

Sé resiliente

Con la incertidumbre sobre la economía, es importante tomarse un segundo y pensar en la actitud que tienes hacia tu carrera, señala Stahl.

La coach sugiere a los jóvenes pensar en esta afirmación: «No estoy llegando a donde quiero porque…».

Especialmente en tiempos económicos difíciles, la resiliencia es esencial para capear el temporal. El rechazo forma parte de la creación de redes y de la búsqueda de empleo, y manejar estos contratiempos ayuda a regular la ansiedad sobre el futuro.

«El verdadero desarrollo de la carrera profesional tiene lugar cuando se examina el significado que se le da al rechazo«, afirma Stahl.

«Utiliza tu búsqueda de empleo como una herramienta para fortalecer ese músculo que puede rebotar y ser resistente después del rechazo».

Reconoce el agotamiento

La salud mental es una de las principales preocupaciones de la generación Z. La encuesta de Deloitte encontró que el 46% de los miembros de la generación Z reportaron sentirse quemados debido a la intensidad del trabajo.

Stahl insiste en que es importante reconocer el efecto del agotamiento y encontrar su causa raíz.

En un reciente episodio del podcast, habló con Emilie Aries, directora general de Bossed Up, quien destacó la falta de sueño, la comunidad, el propósito y la capacidad de acción como las principales causas del agotamiento.

«En primer lugar, yo miraría mi realidad laboral», dice Stahl a Business Insider. «¿Estoy quemado porque estoy recorriendo un camino que simplemente no está hecho para mí?».

Concéntrate en lo que puedes controlar

No puedes frenar la inflación. No puedes arreglar el mercado de valores. Pero Pollak dice que puedes centrarte en sobresalir en tu trabajo, conectar con tu red de contactos y cambiar tu mentalidad.

Y siempre hay formas de acabar en la cima, incluso cuando las cosas son difíciles. Señaló empresas como Zoom e Instacart que prosperaron durante la pandemia. Algunas de las mayores empresas que conocemos hoy también empezaron durante la recesión, como Uber y Airbnb.

«Siempre hay oportunidades en tiempos de cambio», señala Pollak. «Puede ser un reto. No es culpa de nadie, pero hay acciones que puedes tomar».

Catherine Henderson
LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: