7 maneras de empezar a ser más organizado desde hoy mismo

Si alguna vez has hecho esperar a tu jefe porque no podías encontrar un documento importante, llegaste tarde por andar buscando cosas o no cumpliste un plazo importante por que se te pasó, ser más organiazdo debería ser lo primero en tu lista de tareas pendientes.

Es importante entender que la forma de organizarte puede hacer que tengas más o menos tiempo libre al final del día, como aseguró a Business Insider España Alexandra Barragán, experta en gestión de tiempo y productividad.

Y si bien los estudios señalan que cierto caos ayuda a las personas a romper con las convenciones y ser más creativas, investigadores de Harvard encontraron asimismo que las personas que se sientan en escritorios desordenados son menos eficientes, menos persistentes además de estar más frustradas y cansadas que las que ocupan espacios ordenados.

Es hora de reconocer que no puedes hacer ben las cosas si tu vida es un desastre. Comienza a ser más organizado con estas 7 estrategias. Han sido sacadas de Harvard Business Review, la universidad de Rochester, Monster y Very Well Mind.

Céntrate en una cosa

Pasar de ser un caos a tener todo controlado puede llevar tiempo y esfuerzo, por lo que desestima lo de la multitarea, —por mucho que se avale en realidad existen pocos beneficios de hacer varias cosas a la vez—.

Ya sea tu armario, tus documentos importantes o tu escritorio de trabajo, escoge un área de interés para empezar y trabaja para tenerla bajo control. Una vez conseguido sigue ampliando el orden a las demás áreas de tu vida.

Establece objetivos

Los objetivos pueden ayudarte a mantener la concentración y la productividad. Sobre todo porque te permiten saber en qué debes centrarte.

Establecer pasos a seguir y un calendario te permitirá organizar tu trabajo en tareas más manejables. Lo mejor, marcar objetivos a corto y largo plazo para asegurarte de que te mantienes en la tarea.

Utiliza una agenda

Una agenda es una excelente herramienta cuando se trata de ser organizad y productivo. Ya sea en papel o en versión digital, utilízala para apuntar citas importantes o tareas pendientes a lo largo de los días, semanas y meses.

Esta estrategia te mantiene al tanto de reuniones, eventos y fechas de entrega evitando que se te pasen.

Crea listas de tareas pendientes

Es uno de los trucos más recomendados cuando se trata de ser ordenado y efectivo. Ya que te permite saber de un vistazo en qué debes emplear tus fuerzas y cómo organizar su trabajo en función de la urgencia.

Pero para que la lista de tareas sea efectiva no dejas que se alargue demasiado. Selecciona de 3 a 5 cosas que hacer cada día. Según los especialistas te mantendrás productivo sin sentirte abrumado.

Por cierto, anotar lo que concluyes resulta útil para fomentar tu motivación y combatir el estrés que generan las cosas por hacer.

Pon las cosas en su sitio (y haz por mantenerlas allí)

Mientras luchas por acabar con el desorden, asigna un lugar fijo a todas tus cosas. A partir de ahora, procura poner las cosas siempre en el mismo sitio. Así te resultará más fácil encontrarlas cuando las necesites.

Una vez a la semana o al mes, haz un balance y retira los objetos que no utilices a diario de tu escritorio y otras zonas donde es fácil que se acumule el caos. Tira a la basura papeles que no necesites y archiva el trabajo realizado.

Por cierto, aquí puedes conocer cómo tener tu casa siempre impecable dedicando solo 15 minutos al día. Dile adiós a las limpiezas eternas de 3 horas.

Utiliza ayudas organizativas

Hay una gran cantidad de cosas que pueden ayudarte a ser más organizado, así que aprovéchalos.

Opta por soluciones de almacenamiento para artículos como ropa, zapatos, maquillaje, y documentos. Para los espacios digitales, hay varias aplicaciones y herramientas que pueden ayudarte a organizar tus notas, listas, tareas y correos electrónicos.

En cuanto a papeles y documentos importantes digitalizarlo puede ser una buena forma de saber siempre dónde están. Etiqueta claramente cada uno de los archivos y organízalos de la forma que te resulte más lógica.

Ordene tu correo electrónico

Los psicólogos dicen que la forma en que limpias (o no limpias) tu bandeja de entrada realmente dice algo sobre tu personalidad.

Más allá de eso, tener millones  de correos sin leer o carecer de un orden a la hora de gestionarlos puede hacer que te tires de los pelos el día que necesitas encontrar un mail concreto.

Clasificar tus correos electrónicos pude ser más fácil de lo que piensas si haces uso de las etiquetas, borras de una vez lo que no es importante o pones en práctica otros trucos efectivos.

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *