¿Cómo ganarse la vida como diseñador web freelance?

Si eres un diseñador web freelance y cabalgas entre proyecto y proyecto, agobiado porque necesitas desarrollar X webs al mes para que esas horas de trabajo te salgan rentables, quizás hoy te abra los ojos.

Estarás de acuerdo en que trabajar siguiendo ese modelo no es sano, ni efectivo: a golpe de proyecto vendido, con épocas de trabajo en las que se te acumulan desarrollos y otras en las que no te llegan encargos.

Incertidumbre y riesgo, porque sabes con lo que cuentas hoy, pero no tienes ni idea de lo que pasará mañana…

Necesitas cambiar tu mentalidad y empezar a hacer las cosas de otra forma:

  • Sacar más rendimiento a tus horas de trabajo.
  • Centrarte en un único aspecto de tu trabajo, pero hacerlo muy bien para posicionarte como experto.
  • Buscar la forma de vender de forma automática y recurrente, montar un sistema que te aleje de la incertidumbre.

¿Un sueño? No. Puedes hacerlo realidad y te explico cómo.

¿Qué es un diseñador web freelance?

Un diseñador web freelance es un profesional independiente que se dedica a diseñar sitios web.

Hasta aquí bien. Pero como profesional independiente, un diseñador web del siglo XXI tiene que buscar cómo hacer rentable su modelo de negocio y convertirlo en escalable.

¿Por qué? Te lo explico de forma muy sencilla.

Piensa en cuánto tiempo necesitas para desarrollar una web. Está claro que el tiempo que dedicarás a cada desarrollo variará de las necesidades concretas del proyecto: del número de páginas, su complejidad, de si se trata de módulos que puedas generar de forma rápida, etc.

Primer punto a esclarecer: cuál es la media de horas de trabajo que necesitas para cada tipo de desarrollo web.

A partir de aquí, reflexiona sobre una cuestión: si esa media que te ha salido es de, por ejemplo, 20 horas de trabajo, ¿cuántos desarrollos o diseños de páginas web podrás hacer cada mes?

Yo te lo digo: si trabajas 8 horas al día, podrás hacer dos webs a la semana. Ocho webs al mes en el mejor de los casos.

¿Lo ves factible? ¿Es rentable eso para ti? ¿Entra dentro de tus cálculos?

Muchas preguntas y estoy seguro de que todas tus respuestas empiezan por un “depende”: depende de cómo sea el proyecto, depende de cómo te envíen los materiales, depende de cuántos cambios te pidan…

Demasiados “depende” en la ecuación para poder afirmar que tu negocio de diseñador web freelance es rentable.

Pero existe otra forma de hacer las cosas, de eliminar de cuajo todos esos “depende”.

Y se basa en hacer un cambio en tres aspectos: en tu mentalidad, en tu oferta y en tu modelo de negocio.

Veamos cómo.

¿Cómo ganarse la vida como diseñador web freelance hoy?

Voy a ser claro: un diseñador web freelance hoy se tiene que convertir en un profesional que domina no solo las técnicas específicas de su área de trabajo, sino que tiene una mentalidad de negocio y trabaja para que cada hora de tarea sea rentable y, además, efectiva.

¿Cómo conseguirlo? Te lo explico en cinco pasos.

FÓRMATE COMO DISEÑADOR WEB

El primer paso es obvio: tienes que formarte como diseñador web y ser bueno en lo que haces.

Existen muchos cursos y programas de formación con los que puedes formarte y conseguir dominar esta profesión.

Pero ten en cuenta que la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso y las soluciones y recursos también.

Esto quiere decir que tienes que plantearte que en tu profesión necesitas estar en formación continua: atento a las novedades y nuevos recursos, aprendiendo nuevas técnicas de forma sistemática.

El diseño web de hace diez años poco tiene que ver con el que se hace hoy día. Y mientras hay muchos recursos más que facilitan la labor, a su vez el abanico de exigencias y necesidades se ha ampliado muchísimo.

Así que no te quedes atrás y no dejes de aprender, de adquirir nuevas competencias y destrezas que te hagan estar entre los mejores.

ESPECIALÍZATE EN UNA PLATAFORMA

Tienes que formarte, pero tienes que elegir de todo el amplio catálogo de posibilidades que existen, en qué te vas a especializar exactamente.

Hablar de ser diseñador web hoy día es como decir que se es médico. Sí, es una profesión, pero dentro de ella existen numerosas áreas y especialidades diferentes.

En el diseño web igual.

Elige un área específica, un recurso o una herramienta y céntrate en esa. Aprende y practica todo lo que puedas, para convertirte en el grupo selecto de profesionales que la dominan.

Por ejemplo, puedes ser un diseñador web especializado en WordPress, pero todavía le puedes dar una vuelta de tuerca más y especializarte en el desarrollo web con WordPress utilizando la plantilla GeneratePress.

¿Qué conseguirás con eso? Sacarle chispas al recurso, dominarlo como nadie. Y así desarrollarás las webs casi con los ojos cerrados y ganarás en efectividad y rapidez.

Este es un ejemplo de los beneficios de la especialización: conseguir ser el mejor en un área concreta, con los que serás más efectivo y podrás ofrecer beneficios concretos y resolver problemas específicos a un cliente ideal al que te será más fácil llegar.

Crea una respuesta específica para una necesidad concreta. Céntrate en una, solo una, pero hazla bien.

CREA TU MARCA PERSONAL

Necesitas crear tu marca personal. Convertirte en el nombre que les venga a la mente a tus clientes ideales cuando piensen en su necesidad.

Trabajar tu marca personal te generará el posicionamiento necesario en el mercado para que seas percibido como la solución necesaria en tu área de expertise.

Conseguir un status gracias al que podrás subir el precio de tus servicios y convertirte en Premium.

Y sin miedo, además. Porque tu cliente ideal te percibirá como el mejor en tu área y no le importará pagar más.

Como consecuencia, trabajarás con clientes de mayor nivel, serás más efectivo y tu hora de trabajo rendirá más: podrás trabajar con mimo y dedicación y no a batalla.

Se acabó eso de trabajar 12 horas diarias porque hay que entregar webs como churros para conseguir salir a flote con la facturación mensual.

De cómo trabajar la marca personal te he hablado en este blog en otras ocasiones. Tómate tu tiempo, analiza todo, sigue estos pasos y traza tu plan.

PAQUETIZA TU OFERTA

Siguiente paso, crear una oferta irresistible para tu cliente ideal.

Se trata de agrupar tus servicios de forma que lo que ofreces ayude a tu cliente, le transforme del punto A en el que tiene un problema, un deseo; y gracias a tu ayuda, le lleves al estadio B, le ofrezcas una solución.

Recuerda lo que ya te he comentado en el primer punto: un problema una solución.

¿Cuál es la tuya?

Si seguimos con el ejemplo del diseñador web que ofrece webs creadas con WordPress con GeneratePress, tu oferta podría ser un paquete de desarrollo de n páginas de la web en un tiempo récord y con un precio fijo.

Pero, además, en ese paquete le puedes incluir plugins premium, la securización del sitio, el posicionamiento SEO…

Un paquete irresistible, que soluciona de golpe el problema que tiene tu cliente ideal.

De golpe, en un abrir y cerrar de ojos, pasa de no tener una web a estar online con una web potente y bien posicionada.

Así, podrás crear diferentes paquetes. Por ejemplo, uno con un servicio básico, otro que abarque un poco más y un tercero con servicios Premium. A mayor nivel, mayor precio.

CREA UN SISTEMA DE VENTAS RECURRENTES

Último punto: dominas tu trabajo, te especializas, creas tu marca y eres reconocido, le sacas rendimiento con una oferta ideal y, ¿qué es lo siguiente? Buscar la forma de que los clientes acudan a ti de una forma recurrente.

Se trata de que no tengas que salir a buscar clientes cada mes, ni vivas con el miedo de que este mes has conseguido vender muchos proyectos, pero quizá el mes siguiente ninguno.

No. Tienes que trabajar con la seguridad de que todos los meses vas a vender nuevos proyectos de desarrollo de webs.

Así que lo que te falta es crear el sistema para conseguirlo.

Este sistema puede variar en formato, pero se trata de conseguir que los clientes lleguen a ti de manera automática. Para ello, puedes crear un webinar, un infoproducto que te genere leads de calidad, o un servicio Premium, entre otras opciones.

En tu caso, puede ser, por ejemplo, la venta de prediseños en una tienda online en tu sitio.

Nuevas tendencias en diseño web freelance

Para resumir un poco lo que hemos visto e identificar tendencias que podrías intentar incorporar en tu propio negocio freelance para que te vaya mejor, para que te sea más fácil captar clientes y, sobre todo, para poder empezar a actuar como un auténtico emprendedor.

Un emprendedor de verdad no vende una hora de su tiempo a una tarifa, sino que produce productos, empieza a automatizar procesos, recurre a la externalización de parte de actividad (la que genera menos valor y consume más tiempo).

Las nuevas tendencias en diseño web son:

  1. Elegir una comunidad grande: quieres moverte en entornos que ya generan muchas visitas de por sí.
  2. Hiperespecializar tu oferta. Como hemos visto, espacialízate en una solución concreta y trabaja para lograr ser el mejor en ella.
  3. Distribuir tus productos de entrada en un canal indirecto muy potente. Crea servicios paquetizados, partiendo de lo más básico a servicios Premium.
  4. Vender productos en tu propia tienda online. Un diseñador web lo hará generalmente con WooCommerce, aunque podría optar también por Shopify. Hay que pasar del modelo clásico del portafolio de referencia de proyectos realizados hacia una tienda online.
  5. Vender servicios como productos con un precio fijo. Puedes tener varios paquetes con cada vez más servicios y puedes tener también una serie de servicios “a la carta” pero la idea realmente es vender servicios como productos. Integra estos servicios productizados en tu tienda online.
  6. Gestionar el soporte a clientes por web/email. Educa a tus clientes para usar este canal, porque podrás de esta forma externalizar las actividades que consumen más tiempo. Contrata, como Freelance, a un chaval para resolver las dudas y problemas de tus clientes.

Un modelo global.

Un modelo con más clientes, y con proyectos más cortos.

Un modelo con una transacción media inferior (frente al modelo tradicional de diseño a medida).

Un modelo financiero mucho mejor y menos arriesgado que el tradicional.

Un modelo recurrente, sin picos de trabajo y travesías por el desierto.

No te estoy diciendo de abandonar los servicios a medida de la noche a la mañana.

Pero sí, ir incorporando pinceladas de este modelo de servicios como productos porque creo que el futuro de muchos freelance pasa por el modelo de las multinacionales unipersonales.

El modelo es totalmente extrapolable a otras comunidades y oficios.

3 diseñadores web freelance de éxito

Veamos cómo se lleva a la práctica todo lo que te he contado, analizando el caso de tres diseñadores web freelance de éxito.

ARTURO GARCÍA

Arturo García es un diseñador web especializado en WordPress.

Como tal, ha basado su negocio en tres líneas de trabajo: desarrollos web creados solamente en entorno WordPress, a medida; diseño de sitios web contrarreloj, en un corto espacio de tiempo y con un coste fijo; y posicionamiento SEO.

Como ves, Arturo se ha especializado en aspectos concretos del trabajo y se centra en abarcarlos. Estos y no 40 cosas más.

  • Web en 72 horas por 399€: ¿cómo es posible? ¿esto es rentable? te preguntarás. Pues sí, lo es. Porque Arturo ofrece un número de modelos de plantillas diferentes a elegir por el cliente y especifica claramente qué páginas son las que se incluyen en ese desarrollo.

Estas plantillas, combinadas con un número de plugins con los que ya tiene experiencia trabajando, le permiten aplicar los contenidos específicos al proyecto y crear webs de forma rápida.

Eficacia y alto rendimiento.

  • Posicionamiento en Google: en este caso ofrece información completa con un copy trabajado sobre un servicio de posicionamiento SEO, que en realidad desarrolla con un profesional especializado.

Se trata, pues, de un servicio de un tercero, que él promociona en su propia web.

  • Diseño web con WordPress a medida: este modelo va dirigido a los proyectos que no encajan específicamente en el de selección de plantillas básico.
    Y ofrece un plazo de 20 días de ejecución para estos proyectos.
    Arturo explica cómo desarrollará el proyecto de diseño de la página web bajo este modelo en 12 pasos. Estos pasos abarcan desde la instalación del WordPress hasta la publicación del sitio, incluyendo la maquetación y el SEO.
    Y además, incluye en el paquete un servicio de consultoría de 2 horas para preguntarme cualquier duda sobre cómo gestionarla, técnicas de marketing online a utilizar, vías para conseguir más visitas o lo que cada cliente considere.

Pero todavía hay más. Arturo también ha escalado su negocio, para impulsar la generación de ingresos recurrentes mes a mes, sin tener que esperar a que caigan encargos de nuevos diseños de webs.

¿Y cómo lo ha hecho? Montando una academia para diseñadores web freelance, en la que más que habilidades y técnicas sobre desarrollo web, ayuda a otros profesionales como él a tener una mentalidad de negocio, potenciar su marca y diferenciarse, saber cómo desarrollar una estrategia de captación de clientes recurrente, cómo fijar precios y negociar, etc.

En definitiva, te ayuda a hacer el camino que él mismo hizo, para conseguir ser un diseñador web premium. Todo en un curso de 18 vídeos, con más de 5 horas de grabación.

Por si fuera poco, ofrece un curso gratuito para que puedas comprobar cómo aporta valor.

Y, dentro ya de la academia, cuenta con numerosos módulos con cursos que abarcan otras áreas, como la generación de contenidos, el SEO, el copywriting…

Ser miembro de la academia te ofrece además otras ventajas, como aparecer en un directorio de profesionales cualificados y una bolsa de trabajos.



HEATHER JONES

Comenzamos con Heather Jones, una diseñadora de Baton Rouge, Louisiana, EEUU.

Heather está especializada en diseñar marcas y webs para mujeres creativas.

Especialización en un nicho de cliente concreto

Primera lección, se ha especializado en un nicho concreto, mujeres y además creativas, en este caso. Pone el foco en servicios de diseño web específicamente enfocados para entrenadoras y coachs, fotógrafas, diseñadoras, podcaster y bloggers y marcas personales.

Servicios paquetizados

Heather ofrece servicios paquetizados, que incluyen diseños de plantillas web customizadas, personalización de estas, paquetes de páginas pre diseñadas y el diseño de la marca. Tres paquetes a un precio fijo.

En las explicaciones sobre lo que paquete incluye especifica claramente qué recursos y materiales incluye. Y, además, al ofrecer los servicios paquetizados, se atreve a comprometerse con los plazos de entrega, porque detalla concretamente lo que solicita y cuál es su oferta en cada uno de los paquetes.

Heather cuenta con su propia tienda online en la que ofrece los prediseños de todas las categorías que oferta, incluyendo demos para que se pueda previsualizar el resultado final.

Diversificación dentro del mismo servicio

Y todavía diversifica un poco más su oferta, porque también lanza un curso especializado en diseño web según plantillas.

Inversión de los flujos de caja: primero me pagas, luego trabajo

Me gusta mucho la oferta que tiene, porque al vender servicios como productos, Heather se mueve cuando el dinero ya ha ingresado a su cuenta. Si eres freelance, sabes que los servicios primero se entregan y luego se cobran, si Dios quiere.

En este caso, vende sus servicios como productos y ya no tiene este problema.

Es algo francamente innovador e interesante.

Cuando la especialización significa productividad

Sus servicios son hiper especializados, es decir que esta chica no va a hacer ninguna personalización de un tema que no se base en Génesis, con lo cual, al trabajar siempre con la misma plataforma, es también mucho más productiva. Y la productividad en un negocio unipersonal impacta de manera directa sobre la rentabilidad del negocio.

Además, al trabajar con la misma plataforma, siempre hay una mayor tasa de reutilización de lo que hace para un cliente (en otro proyecto) y también puede trabajar mano a mano con un desarrollador en automatizar ciertas tareas comunes, que pueden subcontratarse.

No está mal, ¿verdad?

REFRESCANDO NEGOCIOS

Refrescandonegocios.com es el proyecto de Edu Rubianes, un apasionado de Son Goku, la creatividad y tocar la batería a partes iguales.

Edu está especializado en el diseño de páginas web con WordPress.

Ofrece sus servicios en el desarrollo de sitios web con esta plataforma, abarcando un amplio espectro de necesidades relacionadas: webs de restaurantes, membresías, páginas corporativas o de marca personal, academias online…

Así, como ves, también se ha hiperespecializado en una herramienta concreta del diseño web y la domina hasta el punto de ser capaz de hacer frente a proyectos de diferente envergadura.

Edu también ha activado un sistema de ventas recurrentes. Por un lado, su sitio web muestra los servicios que ofrece y un amplio catálogo de proyectos realizados.

Los clientes también llegan a él a través de un lead magnet que ofrece de forma gratuita, con las claves a tener en cuenta en el desarrollo de un sitio web.

Recientemente ha lanzado un curso Emprende Web, una formación completa sobre diseño web.

Pero además capta leads cualificados a través de la masterclass que ofrece, en el que lanza la promesa de enseñarte cómo diseñar tu página web WordPress en un tiempo récord de 48 horas.

Para completar la oferta, ofrece dos modelos diferentes de masterclass, ambos a un precio muy ventajoso:

  • Un modelo básico por 24,95€ en el que ofrece una masterclass en vídeo, varios recursos y plantillas Elementor.
  • En el modelo Premium de 59,95€ ofrece además una sesión de consultoría de 40 minutos con él.

Una forma rápida y sencilla de asegurar unos ingresos recurrentes de forma sistemática.

Aunque el ticket sea bajo, de esa forma resulta asequible para su audiencia y tiene amortizado ya de sobra el tiempo y recursos empleados para crear los materiales que ofrece.

Ha creado una vez y lo vende N veces.

Lo que hemos visto se aplica también a otras profesiones freelance.

Estamos viviendo una revolución silenciosa y que tienes que adaptarte a la economía digital.

Franck Scipion

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: