Diferenciación. No te subas al último carro

Una de las primeras preocupaciones a la hora de poner en marcha tus Proyectos Paralelos es una cierta obsesión por encontrar una idea innovadora y diferente a todo lo existente.

Esa es una preocupación absurda porque la intención de poner en marcha tus propias ideas de negocio puede empezar por algo existente, pero a lo que puedes añadir algún elemento novedoso, con mejores estándares o con un estilo propio.

Así que, no permitas, ni tampoco utilices como excusa, la falsa idea de que debes crear algo de la nada.

Deja que reposen las tendencias

Una de las utilidades más importantes para mi, de Internet en general y de Twitter en particular es que te permiten analizar tendencias y modas en tiempo real. Y, normalmente, te das cuenta de que, con demasiada frecuencia, cosas que parece que van a ser el futuro, se convierten en pasado con demasiada rapidez.

Si te fijas en los últimos años, incluso meses, hemos visto como aparecían y desaparecían o pasaban a un segundo plano muchas ideas, herramientas y conceptos de esos en los que sinoestásnoserásnadie.

«Influencers», criptomonedas, metaverso, ahora la Inteligencia Artificial,… Por supuesto, nada de eso ha desaparecido, de hecho creo que la IA va a dar bastante guerra. Pero también es cierto que quienes hayan puesto todos los huevos en alguna de esas cestas, seguramente pensarán que fueron demasiado optimistas.

Claro que hay «influencers», claro que las criptomonedas saldrán de ese segundo plano en el que parece que han quedado, lo del metaverso no lo tengo tan claro y, como te digo, creo que la Inteligencia Artificial tiene mucho recorrido si no se acaba convirtiendo en un juguete para crear imágenes graciosas o para hacer trabajos del colegio con poco esfuerzo.

Mi experiencia me dice que es bueno estar al tanto de esas tendencias que van a «arrasar», utilizar tu instinto para decidir si van a quedarse o van a desaparecer poco a poco y dejar tiempo para que se asienten. No pasa nada por no ser el primero en algo que quizás no lleve a ninguna parte.

Claro que, otra opción es convertirse en un experto en cualquiera de esos temas, pero no para dedicarse a ellos, sino para asesorar y formar a quienes si se obsesionen por subirse al carro cuando se pongan de moda. Y cuando la ola baje, saltar a la siguiente tendencia. Pero allá cada cual.

Sube los Estándares

Si la innovación es una forma de diferenciar tus Proyectos Paralelos, hay otra más «clásica» y quizás menos glamurosa que consiste en hacer mejor lo que ya existe.

En un mundo en el que parece que cada día hay que inventar algo para seguir en el candelero, parece que se olvida que hay otra forma de destacar. Simplemente se trata de ser mejor en lo tuyo, aunque «lo tuyo» parezca pasado de moda.

Incluso cuando se trata de hacer «lo de siempre», se puede hacer algo que llame la atención. Puedes ser más rápido, incorporar algún elemento nuevo, eliminar alguna faceta de poco valor, tener un estilo propio,…

Coge lo que te guste, lo que sepas hacer y lo que creas que puede tener demanda y esfuérzate para ser el Rafa Nadal de tus Proyectos Paralelos.

Ten paciencia

Una de las cosas que he visto constantemente durante los casi veinte años que llevo en esto es la facilidad con la que la gente abandona, tira la toalla.

Aunque hayamos leído y visto historias de gente que triunfa de la noche a la mañana, creo que estos casos son la excepción y, si rascamos un poco, casi siempre suelen estar precedidos por mucho trabajo y una historia personal o profesional que ha acabado generando ese éxito.

Aguantar, ser consistente, paciente o persistente no sólo es una forma de aumentar tus opciones de éxito, sino también una forma de diferenciarse.

No es lo mismo ver a alguien que te dice que lleva trabajando tres meses con el metaverso o con ChatGPT que otro que ha estado centrado el un tema durante años o décadas.

Si, ya sé que esto de la paciencia es poco atractivo, pero te proporciona una solidez y unos aprendizajes que es imposible que consigas si te dedicas a saltar de flor en flor.

Como Profesional Libre que quieres crear tus Proyectos Paralelos con total libertad, no caigas en la trampa de hacer lo que otros (aunque no les conozcas) te digan que va a ser la leche si no crees en ello, si no te gusta o si hay algo que te dice que eso no huele demasiado bien.

Andrés Perez Ortega

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta