Mi lista de libros de marca personal para el verano

Como cada año, os hago una propuesta de lecturas para el verano. Esta vez traigo algunas recomendaciones de libros de marca personal para que sigas formándote y reflexionando sobre tu carrera profesional, incluso en vacaciones  Y si quieres ampliar tu lista con algún ensayo o novela para desconectar… ¡sigue leyendo hasta el final!

Viaja a través de la marca personal para el liderazgo y la carrera profesional

  • Expertología de Andrés Pérez (Alienta, 2011): Andrés siempre es y será un clásico de la marca personal en España porque sentó la base teórica que sirvió a muchos profesionales para especializarse en el sector o interesarse en construir su propia marca. Por eso continúa siendo una guía de referencia que vale la pena leer o seguir releyendo. Con ayuda de esta lectura, aprenderás a diseñar tu propio plan de posicionamiento para diferenciarte y conseguir convertirte en un profesional de referencia dentro de tu campo. Eso sí, como bien indica Andrés en su sinopsis, no se trata de un libro fácil, sino que para construir una marca personal eficaz e impactante hay que tener disposición para trabajar, reflexionar, resolver ejercicios y anticiparte a posibles situaciones de carrera. Todo ello con el objetivo de evaluar tu contexto, definir tus necesidades e impacto que quieres causar y comunicar de forma efectiva tu propuesta de valor. Solo así serás capaz de actuar e impactar con tu marca personal, consiguiendo que los demás te reconozcan con facilidad.
  • Si no aportas, no importas de Guillem Recolons (RASCHE, 2020): Guillem es otro de mis imprescindibles. Su manera de contar cómo se asimila la marca personal con la publicidad y los estímulos que recibimos de ella en nuestro día a día hacen de su lectura una buena opción para iniciarse. En este libro, comparte con el público sus conocimientos sobre la materia e incorpora la opinión de otros expertos de marca personal para ayudar a entender su importancia e incorporación en la vida profesional. También incorpora un plan de acción y herramientas útiles que te ayudarán a proyectar tu diferencia hasta lograr el reconocimiento que te convertirá (tal y como indica Guillem en su título) en un profesional que «no sólo aporte, sino que también importe».
  • Y tú, ¿Qué marca eres? de Neus Arqués (Alienta, 2019): Primero quiero anunciar y felicitar a Neus porque su libro… ¡ya va por la tercera edición! Esta es una gran noticia para todos los que nos dedicamos a la marca personal, porque significa que poco a poco la disciplina se está visibilizando más y ganando reconocimiento por parte de los lectores. En su primera edición, el objetivo de este libro ya era analizar cómo desarrollarnos profesionalmente aplicando la marca personal, pero ahora el contexto ha cambiado. De esta manera, la nueva edición conserva sus principios y conceptos clave y al mismo tiempo incorpora nuevos relativos al entorno laboral al que nos enfrentamos en la actualidad. Un entorno donde los trabajadores freelance, las redes sociales, el social-selling y la automatización adquieren una gran relevancia.
  • Ahora o Nunca (Conecta, 2019): Este libro explica cómo descubrí las dificultades más habituales a las que los profesionales (sean directivos, middle managers o recién incorporados a la carrera) nos enfrentamos al crear y desarrollar la marca personal. Porque una cosa es la teoría y otra la práctica, una cosa es saber cómo funciona una cosa (como lo describen muy bien Neus, Andrés o Guillem) y otra saber hacerlo funcionar. La marca personal cuesta porque hay que identificar la meta, mantener la confianza, poner foco, construir  redes y saber elegir las palabras y los elementos emocionales adecuados para comunicarla. «Ahora o Nunca» describe los síntomas que te pueden decir si un exceso de inseguridad, la dispersión, la timidez para crear red social te pueden estar frenando. También si la razón es que el objetivo no está muy claro o si te cuesta romper la inercia del día a día para incorporar hábitos que construyan tu marca personal. Todos dudamos o fallamos algunas veces. Pero si quieres alcanzar realmente el éxito, si quieres que tu marca personal te ayude a impulsar tu carrera profesional y tu capacidad para influir como líder debes huir de la parálisis. Este libro te ayuda a ponerte en marcha, a actuar para que nada te frene.
  • A Promisse Land de Barack Obama (Penguin Ltd, 2020): ¿Hay algo más orientado a la marca personal que la biografía de un gran líder? Barack Obama cuenta la historia de su viaje personal desde que era un joven en busca su identidad hasta que se convirtió en la figura que hoy conocemos. Incluye detalles íntimos sobre su educación política y las dificultades que tuvo que afrontar para llegar a ser elegido como el 44 ° presidente de los Estados Unidos, convirtiéndose en el primer africano estadounidense en ocupar el cargo más alto de la nación. Recomiendo esta lectura sobre todo a aquellos líderes de organizaciones que quieran impulsar y liderar sus equipos hacia el cambio. ¡Es el momento!
  • Radical Candor de Kim Scott (MacMillan USA, 2019): Otra lectura obligatoria para líderes que quieran marcar la diferencia. Escrito por Kim Scott, líder de gran éxito en empresas Tech como Google y Apple y co-fundadora de la compañía de educación ejecutiva Radical Candor, en este libro ofrece las claves prácticas para que las empresas aprendan a desarrollar un liderazgo efectivo. Sus principios se basan no sólo en brindar orientación para ayudar a crecer a todos los miembros del equipo, sino que también recomiendan una sinceridad radical basada en solicitar críticas para mejorar el liderazgo. Scott afirma que las relaciones radicalmente sinceras con los miembros del equipo permiten a los jefes cumplir con sus tres responsabilidades principales: crear una cultura de sinceridad compasiva, construir un equipo cohesionado y lograr resultados de forma colaborativa. Y es que no podemos olvidarlo: la colaboración y la crítica constructiva son esenciales si queremos seguir mejorando profesionalmente y en equipo.
  • Peter Principle de Laurence J. Peter y Raymond Hull (Harper Business, 2013): Basado en el «estudio de las jerarquías en las organizaciones modernas», o lo que Laurence J. Peter denomina «hierarchiology» («jerarquiología»), este principio afirma que las personas que realizan bien su trabajo y son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad, pueden llegar a adquirir dificultades para formular sus objetivos de trabajo y alcanzar su máximo nivel de incompetencia. Aunque parezca mentira, son cientos los casos de incompetencia dados en algunas organizaciones, factor que serviría para explicar por qué es tan importante seguir renovando las plantillas y realizando procesos de selección. Un libro recomendado para RRHH, líderes y todo tipo de profesionales que quieran conocer la realidad de las organizaciones y estar alerta. ¿Tienes intención de subir de puesto o quieres ascender a un miembro de tu equipo? ¡No te relajes! Reflexiona si realmente aporta(s) y crecerá(s) en ese puesto.
  • Good to Great de Jim Collins (Harper Collins, 2001): ¿Planeas convertir tu empresa en una organización de éxito? ¿Quieres hacerla crecer? Esta lectura describe las claves que hacen que una empresa pase de ser buena a grandes, pero también advierte de que la mayoría no logran realizar dicha transición. No todas las empresas se convierten en gigantes, y eso no tiene por qué ser una mala noticia necesariamente, ya que hay sitio para todo tipo de empresas de diferente tamaño. Collins aporta una visión realista y define la «grandeza» de una empresa como aquella que logra un rendimiento financiero que multiplica el promedio del mercado en varios aspectos y durante un período sostenido. Si quieres lograr convertir tu empresa en una empresa grande, esto es lo que tienes que saber.
  • #Reiniciando de Rodrigo Miranda (ISDI, 2020): Este libro me acaba de llegar y todavía no he tenido el tiempo suficiente para leerlo, pero tiene muy buena pinta. Quiero recomendarlo sobre todo porque conozco a Rodrigo desde hace años y sé de primera mano que todo lo que hace, lo hace bien. Pequeño resumen de su contraportada: El mundo del trabajo está cambiando mucho y muy deprisa. Ya no existen los trabajos para toda la vida, nuestra carrera profesional cada vez es más larga y la digitalización está afectando a funciones y sectores que en unos años quedarán obsoletos y desaparecerán. Todo está cambiando. Por eso, este libro es un imprescindible para los profesionales de hoy. Para hacer un reset, aprender a reinventarse y conocer las habilidades que necesitamos, que son más valoradas por el mercado y cómo podemos adquirirlas.


¡Extra, extra! Algunas lecturas para desconectar

  • Biografía del silencio de Pablo d’Ors (Siruela, 2019): Si no es la primera vez que echas un vistazo a mis recomendaciones, este libro te sonará. Siempre digo que es un clásico que no pasa de moda. Y es que este ensayo nos cuenta que la meditación puede convertirse en una herramienta para conectarse con uno mismo, reflexionando sobre lo que somos, lo que queremos y cómo queremos vivir. La meditación nos concentra, nos enseña a vivir con nosotros mismos hasta que nuestra vieja personalidad se rompe y comienza a nacer una nueva. Un libro que conduce a la reflexión y puede ayudar a marcar un antes y un después en nuestra etapa vital.
  • Tan cerca de la vida de Santiago López Petit (Rayo Verde, 2021): Esta novela está entre mis próximas lecturas pendientes. Su autor une el pensamiento filosófico con la derrota del movimiento obrero, extrayendo una metáfora sobre la experiencia y conflictos que vive el individuo en la realidad actual. La Escuela de la Vida, que forma a los líderes del futuro, ve como un nuevo alumno ingresa en sus clases para dejar atrás su pasado y aprender a ser libre, desplegar su creatividad y poder reinventarse. Sin embargo, el protagonista pronto descubrirá que en la Escuela de la Vida suceden hechos extraños, inexplicables, como si la Vida, que la dirige, escondiera sus verdaderos propósitos.

Otros dos libros para impulsar tu carrera

  • El Mapa de tu Talento (BeLibris, 2014): Si quieres identificar tus atributos más definitorios, encontrar el mejor lugar para impulsar tu talento y definir tu dirección o cambiar el rumbo de tu carrera, este es tu libro.
  • Qué Busca el Headhunter (Conecta, 2016): ¿Tu objetivo es encontrar empleo, comunicar un mensaje de forma eficaz o mejorar tu networking para tejer una potente red de contactos? Aquí encontrarás los consejos que necesitas.

¿Y tú qué lecturas me recomiendas?

Arancha Ruiz

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: