SEGMETRICS, LA HERRAMIENTA PARA OPTIMIZAR TUS CONVERSIONES

Voy a hablarte de Segmetricsuna herramienta poco conocida hasta ahora, pero que se convertirá en imprescindible si quieres escalar tu negocio digital.

Imagina una herramienta en la que puedas reunir todos los datos sobre métricas recuperados por diferentes canales: visitas a los sitios web, herramientas de email marketing, plataformas de publicidad online, de pago y ecommerce y otras.

Y que esa herramienta te permita ver los datos unificados, filtrarlos según necesidades, generar informes, etc.

En definitiva, un recurso que te muestre, con datos reales y fiables, el viaje de tu cliente a través de tu embudo de ventas, de una forma integral, teniendo en cuenta los diferentes canales.

Esta herramienta es Segmetrics.

 

¿QUÉ ES SEGMETRICS Y PARA QUÉ SIRVE?

SegMetrics es un software de análisis de marketing basado en la web, diseñado para ayudar a los especialistas en marketing.

Gracias a Segmetrics, los responsables de marketing de las marcas y empresas podemos  descubrir qué segmentos de clientes potenciales son los más valiosos.

Este sistema de atribución de clientes potenciales emplea datos de todas las herramientas de marketing que ya usas para crear una vista única e integral de todo el recorrido del cliente.

Por lo tanto, Segmetrics te ofrece claridad total para descubrir de dónde provienen tus clientes potenciales, cómo actúan y cuánto vale realmente tu marketing en cada paso del camino.

Es un paso más en la automatización del marketing, porque además de utilizar toda una serie de herramientas que te ofrecen diferentes funcionalidades, con Segmetrics puedes agrupar los datos que te ofrecen todas ellas.

FUNCIONALIDADES DE SEGMETRICS

Tengo que decirte que Segmetrics es una potente herramienta cargada de funcionalidades.

En resumen, permite conocer el ciclo de vida completo de cada cliente, tomando datos de fuentes diversas.

Las características clave incluyen administración de campañas, visualización de datos, métricas de rendimiento, análisis de sitios web y seguimiento de palabras clave.

Las agencias de marketing que usan SegMetrics pueden rastrear varias fuentes de anuncios, analizar campañas, rastrear ventas y obtener visibilidad del costo por adquisición para clientes potenciales nuevos y antiguos.

La plataforma ofrece informes avanzados de puntaje de clientes potenciales mediante la identificación de canales de marketing, así como los correos electrónicos de mejor y peor rendimiento.

Además, el módulo LTV del cliente permite a los gerentes realizar un seguimiento del ROI de cualquier cliente potencial, importar datos históricos y actuales y adquirir nuevos clientes.

SegMetrics también proporciona funciones de atribución y seguimiento de clientes potenciales, que permiten a los usuarios rastrear automáticamente nuevos clientes potenciales por país, estado y ciudad.

Esta es la lista completa de funcionalidades:

  • Análisis de páginas web
  •  Análisis y seguimiento del ROI
  •  Asignación de canales
  •  Atribución entre canales
  •  Atribución táctil múltiple
  •  Cartografía del viaje de cliente
  •  Conectores de datos
  •  Creación de informes ad hoc
  •  Creación de informes financieros
  •  Definición y seguimiento de objetivos
  •  Gestión de campañas
  •  Gestión de varias ubicaciones
  •  Importación y exportación de datos
  •  Informes de marketing y de ventas
  •  Informes planificados y automatizados
  •  Modelado de atribuciones
  •  Métricas de rendimiento
  •  Panel de comunicaciones
  •  Panel de control personalizable
  •  Segmentación por público
  •  Seguimiento de:
    • Búsqueda de sitios
    • Campañas
    • Conversión
    • Interacciones entre usuarios
    • Palabras claves
    • Páginas consultadas
    • Recomendaciones
    • Tiempo en la página
  •  Visualización de datos

VENTAJAS DE USAR SEGMETRICS

Segmetrics supone un cambio de punto de vista en el análisis de las campañas de marketing, porque pasa de la analítica web a la analítica de embudo.

Podemos afirmar que SegMetrics adopta una visión holística del recorrido de tu cliente, lo que te permite conectar cada clic, compra y punto de contacto con una persona real en tu embudo de marketing.

HERRAMIENTA GLOBAL DE ANÁLISIS DE TODAS LAS ACCIONES DE MARKETING

Así que la primera de las ventajas de usar Segmetrics es que analiza todo el embudo de ventas, teniendo en cuenta todas las fuentes y canales.

Y así, es posible descubrir cómo es el progreso de los clientes a lo largo de todo el recorrido de las diferentes acciones de marketing.

En definitiva, SegMetrics cierra la brecha entre la parte superior, media e inferior de tu embudo, para brindar una vista inigualable de cómo se desempeña cada paso de las diferentes acciones de marketing, quién está interactuando con tus mensajes y quién no.

SegMetrics no es para todos, pero una cosa es segura: no hay una manera más fácil de obtener una comprensión completa de tu embudo de marketing, de arriba a abajo.

LAS PERSONAS SE CONVIERTEN EN EL CENTRO DEL ANÁLISIS

No debemos olvidar que nuestras acciones de marketing van dirigidas a personas.

Y tenemos que poner al cliente en el centro de nuestras estrategias y acciones. Ya te he hablado de las estrategias de Customer Centric, que se pueden ejecutar de forma fiable con herramientas como esta.

Pasamos de clics a puntos de contacto reales, de personas.

Y así conseguimos además conversiones duplicadas y atribuciones inexactas, y permite un verdadero valor de por vida.

ANÁLISIS DE DATOS DE FORMA GLOBAL

Existen numerosas herramientas para medir y conseguir datos. Pero analizarlos y tratarlos de forma independiente y sesgada ya no es una opción.

Los datos en silos no se pueden utilizar para tomar decisiones. Cuando todos sus datos están en diferentes sistemas que no se comunican entre sí, no puede crear un diario de usuario completo y se ve obligado a hacer malabares con las métricas entre sistemas.

Segmetrics recoge, agrupa y organiza todos los datos recogidos por diferentes fuentes.

MÉTRICAS VERIFICABLES

Los datos en los que no puedes confiar no tienen valor. Para cualquier métrica, deberías poder ver instantáneamente una lista de usuarios individuales, clics, eventos o compras para ese informe.

En cualquier informe en SegMetrics, siempre podrás obtener los contactos, compras o eventos exactos que componen el informe, lo que te da la confianza de que no habrá duplicidades o usuarios fantasmas.

SEGMENTACIÓN DE USUARIOS

Muchas herramientas analíticas requieren que se hagan preguntas específicas antes de poder obtener respuestas.

En algunos sistemas, se debe hacer esa pregunta antes de comenzar a recopilar datos. Pero en la práctica, casi nunca sucede que sabemos de antemano lo que estamos buscando.

Segmetrics permite tomar cualquier métrica y desglosarla por cualquier dimensión en tiempo real, para identificar los segmentos y acciones que hacen que los clientes potenciales sean más valiosos.

Así, te será posible identificar en qué punto concreto de cada una de las acciones realizadas se han conseguido cumplir los objetivos.

Datos que nos van a permitir enfocar más específica y efectivamente las acciones de marketing a realizar.

FILTRAR POR CUALQUIER ASPECTO DE UN CONTACTO

Dado que encontrar esos segmentos periféricos es la clave para mejorar eficazmente tu marketing, es importante poder filtrar sus datos en cualquier aspecto del recorrido del cliente.

Con otros sistemas de análisis que se basan en datos comparativos, preguntas concretas sobre cuestiones específicas son imposibles de responder sin exportar datos a hojas de cálculo y comparar listas de clientes potenciales.

Para obtener una segmentación verdadera y valiosa de los clientes potenciales y marketing, es necesario utilizar un sistema que esté al tanto de cada paso de tu embudo de marketing y se conecte con todas las herramientas que utilizas.

Y esto es lo que Segmetrics hace.

INTEGRACIONES CON SEGMETRICS

Segmetrics permite conectar a aplicaciones de terceros, para así exprimir todo su potencial.

La gama de aplicaciones con las que se puede integrar es amplia y abarca todos los aspectos del marketing, como la publicidad en redes sociales, el email marketing o los embudos de conversión.



CÓMO USAR SEGMETRICS, TUTORIAL EN ESPAÑOL

Pasemos a la práctica y veamos cómo empezar a funcionar con Segmetrics.

INTERFAZ DE SEGMETRICS

Iniciar el trabajo en Segmetrics es tan fácil como darte de alta con tus datos personales y una cuenta de correo electrónico. La aplicación te solicita los datos de la tarjeta de crédito para abrir una cuenta, pero tienes 14 días de prueba.

El primer paso una vez iniciada la sesión es enlazar Segmetrics son tus aplicaciones. Comenzará por ofrecerte la integración con las de email marketing o CRM y te irá guiando por otras de diferentes objetivos, como las de pagos, las de anuncios de redes sociales y otros.

Una vez configurados estos aspectos, la interfaz te ofrece el menú en la parte izquierda y los datos en la central.

Estas son las opciones del menú:

  • Dashboards: puedes crear paneles de visualización a medida, según los KPIs que desees controlar
  • Saved reports: el lugar donde se recogen los informes que hayas creado
  • Segments: puedes crear grupos de filtros que aplicar a diferentes informes y widgets. Los segmentos te permiten crear reglas para tus informes y actualizarlos a tiempo real.
  • En el bloque de informes:
    • Adquisición: datos sobre las diferentes fuentes de adquisición, leads nuevos y acciones de publicidad de pago
    • Engagement: nivel de conexión lograda con tus seguidores con detalle de cada uno de los canales
    • Conversión: conversiones conseguidas a detalle
    • Retention: retención de leads y seguidores
  • Bloque de herramientas:
    • Tracking links: los enlaces de seguimiento brindan una manera fácil de crear y administrar todos los enlaces de contenido y utm desde una ubicación central.

El seguimiento de SegMetrics ayuda a asegurarse de que está utilizando las mejores prácticas y las convenciones de nomenclatura estándar para que todo su equipo permanezca en la misma página.

  • Insights: datos precisos con respuestas concretas a preguntas específicas, como conocer los datos básicos de conversiones, saber de dónde han llegado los leads, la conversión por producto o el retorno de las campañas ejecutadas.

El menú superior a la derecha también te ofrece diferentes opciones, en la rueda de Configuración.

  • Perfil
  • Equipo
  • Facturación
  • Configuración de seguimiento de sitios
  • Integraciones
  • Notificaciones

CONFIGURACIÓN DE LA HERRAMIENTA

Los primeros tres pasos que debes dar con Segmetrics son:

Configurar el seguimiento

Se trata de identificar los sitios y fuentes desde donde se quieren recoger datos.

  • Accede al menú superior a la derecha y escoge la opción Site Setup.
  • Añade en el espacio Add Tracking Domains los sitios desde donde deseas hacer seguimiento.
  • Copia el código que te ofrece la herramienta en las páginas de tu sitio.

Configurar las fuentes de publicidad

Segmetrics recoge datos de diferentes plataformas de publicidad online, entre ellas las más importantes: Google Ads, Facebook Ads, LinkedIn Ads, Snapchat Ads o Bing Ads.

  • Accede al apartado del menú superior derecha Configuration, escoge la opción Integrations y en esta en el menú que te aparecerá a la izquierda, selecciona Ads.
  • Pincha para conectar cada plataforma, autoriza el acceso y selecciona las cuentas publicitarias sobre las que quieres que haga seguimiento.
  • Guarda la configuración.

El siguiente paso es recoger este seguimiento en los anuncios de tus campañas, editando el código de seguimiento en tus anuncios. Segmetrics te ofrece este parámetro, que tú solo tendrás que copiar y pegar en cada anuncio.

En cada plataforma te aparece el icono de una rueda, Configuration. Pincha en el que desees.

  • Pulsa Set Up Ad Tracking.
  • Copia el código de ID de cada anuncio (te aparece marcado en rojo)
  • Pégalo en el campo de parámetros de URL en la parte del copy de cada anuncio.

Como ves, configurar estos parámetros de seguimiento en tus anuncios y campañas te ofrecerá una información rica en Segmetrics y podrás seguir a detalle los resultados de las métricas más importantes. Recuerda que en el caso de las campañas de anuncios, como Facebook, es muy importante saber qué medir y en qué información basarse para tomar decisiones.

Configurar y crear informes

Segmetrics te permite crear informes personalizados con los datos y filtros que desees.

  • Para empezar, selecciona en el menú de la izquierda, Reports y escoge qué tipo de informe deseas generar: adquisición, engagement, conversión o retención.
  • En la siguiente pantalla selecciona las fuentes y demás parámetros.
  • Elige a la derecha en la parte superior el intervalo de tiempo por el que deseas medir.
  • Da un nombre al informe.

Puedes guardar esos parámetros y la herramienta te generará automáticamente un nuevo informe personalizado.

CÓMO CREAR UN FUNNEL EN SEGMETRICS

Segmetrics te permite crear funnels de una forma personalizada a tus necesidades, puesto que puedes elegir diferentes conceptos.

Es tremendamente útil para que puedas realizar un seguimiento completo de tus acciones, sin tener que pasar de una herramienta a otra y tomando apuntes a mano en hojas de cálculo que se vuelven complejas porque recogen datos de fuentes muy diferentes y pueden producirse errores.

Por ejemplo, gracias a este recurso es posible conocer las fases de un embudo por las que han transitado los leads en un webinar, por ejemplo, y saber también cómo y cuándo llegaron esos leads.

Para hacerlo:

  • Selecciona Reports > Engagement > Funnels en el menú de la izquierda.
  • Elige un nombre y los filtros que deseas
  • Selecciona las fuentes de datos
  • Puedes guardar el informe

Como ves, Segmetrics es la herramienta indicada para hacer un seguimiento completo de los resultados obtenidos en tus funnels automatizados.

PERSONALIZAR EL ESCRITORIO DE SEGMETRICS 

Segmetrics permite personalizar a medida el escritorio y crear Dashboards según los parámetros deseados.

Desde el menú superior de la izquierda, escoge la opción Dashboards y selecciona qué y cómo quieres que muestre los datos.

Una vez configuradas todas tus opciones preferidas puedes guardar el dashboard, descargarlo y compartirlo con terceros.

Las posibilidades que te ofrece para crear un cuadro de mando integral, que recoja la mayor cantidad de datos completa y reúna las diferentes fuentes es uno de los puntos fuertes de esta herramienta, sin duda.

CÓMO APLICAR LA INFORMACIÓN A TU NEGOCIO

Más allá de las extensas funcionalidades que Segmetrics te ofrece lo importante es la estrategia.

Recopilar información y datos es necesario para cualquier tipo de negocio, pero la clave está en cómo se interpretan esos datos y qué variables se tienen en cuenta para la toma de decisiones.

En este aspecto Segmetrics supone todo un avance. Porque integra en una sola herramienta todas las fuentes de datos, parámetros e información y queda recogido todo en un solo panel, permitiendo filtrar según necesidades y aspectos variados.

Así, es posible conocer el viaje completo de tu cliente en cada una de las acciones que hayas realizado.

Y esto es un aspecto clave para asegurarte de que tomarás decisiones en base a resultados y datos objetivos, bien parametrizados y  estandarizados.

PRECIOS DE SEGMETRICS

Segmetrics está disponible en suscripciones mensuales y anuales y el soporte se extiende a través del chat en vivo y la base de conocimientos.

Ofrece 3 tipos de tarifa, todas con la gestión de partida de 10000 contactos.

  • Starter: desde 146$/mes con pago anual. Esta cuenta permite conseguir informes avanzados para llevar el negocio al siguiente nivel
    • Informes estándar
    • Usuarios ilimitados
    • Tracking de UTM & Ad Web
    • 8 horas de sincronización de datos
    • Soporte
    • Integraciones básicas
  • Business: desde 413$/mes. Esta tarifa ofrece integraciones y análisis avanzados.
    • Informes estándar
    • Usuarios ilimitados
    • Tracking completo de sitios web
    • 6 horas de sincronización de datos
    • Soporte Premium
    • Integraciones Premium
  • Empresa: personalización de tarifa mediante contacto, en base a:
    • Tarifa personalizada
    • Informes, soporte y funcionalidades de nivel empresarial
    • Tacking completo de sitios web
    • Sincronización de datos a tiempo real
    • Integraciones a medida
    • Sistema de retención de datos de clientes

Segmetrics es la mejor herramienta de segmentación y medición de tus funnels.

Nosotros hemos dado un salto cualitativo muy importante desde que la usamos.

Para amortizarla es necesario tener un buen sistema de captación de clientes.

Franck SCIPION

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: