7 CLAVES PARA DIGITALIZAR TU NEGOCIO EN 2021

Quien no se haya dado cuenta ya de que las relaciones, los negocios y el mercado son digitales está perdido.

La transformación digital no es una moda pasajera ni un proceso apto solo para grandes corporaciones internacionales. Ni mucho menos.

La pandemia ha demostrado que no solo digitalizar los negocios es posible para cualquier empresa, sino que, además, los pequeños negocios encuentran un mar de oportunidades en este cambio.

Si llegas un poco despistado a este punto y estás dispuesto a digitalizar tu negocio, aquí tienes las claves para conseguirlo.

¿QUÉ ES LA DIGITALIZACIÓN EMPRESARIAL?

La digitalización empresarial abarca todas las acciones, tecnologías y estrategias que utilicen métodos digitales, con el objetivo de resultar más eficientes y así incrementar la productividad y la mejora de resultados.

La digitalización es mucho más que la automatización de tareas y el cambio de equipamiento y dispositivos.

Más allá de cambiar herramientas de trabajo y modificar los procedimientos, la digitalización implica un cambio de mentalidad global, que debe asumir toda la empresa y que afecta a todos los roles y perfiles.

Por eso se habla de transformación digital.

¿POR QUÉ DIGITALIZAR TU NEGOCIO?

Analicemos las razones que te deben impulsar a digitalizar tu negocio más pronto que tarde.

1. ADAPTACIÓN AL MEDIO

El mundo ha cambiado: es digital. La forma de consumir información, productos y servicios se ha transformado. La tecnología domina las actividades de nuestra vida.

Así que una empresa del siglo XXI, y más en las circunstancias que nos ha tocado vivir en los últimos meses, debe adecuarse al modo de vida y entorno del momento.

La conectividad de la que disfrutamos hace que se agilicen procesos y tomas de decisiones.

Y la eficiencia aumenta en todos los ámbitos de trabajo.

2. REDUCIR LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN

Este es un objetivo en cualquier empresa, la reducción de los costos de producción para conseguir aumentar el margen de beneficio.

En este aspecto, la transformación digital hace accesibles tanto herramientas como softwares que optimizan los recursos y mejoran la eficiencia.

3. MENOR DEPENDENCIA DE FACTORES EXTERNOS

Las empresas que ya habían abrazado su transformación digital han estado mejor preparadas para hacer frente a los límites y condiciones que la situación de la crisis sanitaria ha provocado a nivel empresarial.

Las empresas que ya habían digitalizado su negocio han podido seguir operando, generando valor y facturando.

En ese proceso, también han conseguido mantener a sus equipos de trabajo comunicados, incluso en las semanas de confinamiento domiciliario, gracias a la innumerable batería de herramientas digitales a su alcance.

Así que ha quedado demostrado que la digitalización permite garantizar las operaciones independientemente de las condiciones externas.

4. MONTAR UN NEGOCIO QUE FUNCIONA DE FORMA ININTERRUMPIDA

Digitalizar tu negocio supone también una magnífica oportunidad para montar un sistema que permita seguir ofreciendo servicio, vendiendo y facturando de manera ininterrumpida, todos los días del año y a cualquier lugar del mundo.

La digitalización ofrece a los negocios un trampolín para mostrarse al mundo, conseguir posicionar su marca y sus productos y servicios en los buscadores de Internet y así captar nuevos clientes y vender.

Las relaciones se vuelven líquidas y es posible captar el interés de nuevas audiencias, atraer clientes y fidelizar a los ya existentes con acciones de comunicación y marketing que demuestran el valor propio.

La captación digital de clientes es un hecho y una necesidad ya para todas las empresas.

5. ESCALAR EL CRECIMIENTO DEL NEGOCIO

Relacionado con lo que te acabo de indicar, digitalizar tu negocio supone que te abres al mundo y aumentas las posibilidades de alcance de forma exponencial. Se eliminan las barreras de espacio y tiempo.

Y esto te permite ampliar la visión de tu negocio y desarrollar una estrategia para escalarlo.

6. CRECER DE FORMA SOSTENIBLE

Escalar un negocio exige del desarrollo de unas estrategias, planificación y análisis de las métricas y los resultados.

La digitalización también ofrece la ventaja de que los resultados se pueden medir. Y prácticamente en tiempo real, además.

Y esos datos ofrecen la información necesaria para tomar decisiones.

7. OPTIMIZAR LA EXPERIENCIA DE TUS CLIENTES

Ofrecer una experiencia satisfactoria a tus clientes es una de las formas de destacar sobre tu competencia.

El análisis de los datos obtenidos en las métricas que consideres evaluar, te va a permitir detectar los puntos en los que mejor resuelves y, sobre todo, conocer en qué aspectos eres más débil.

Con lo que la digitalización también te ofrece la posibilidad de mejora continua.

8. AMPLIAR LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

El aspecto de la escalabilidad y la optimización de la experiencia de tus clientes, junto al análisis de tendencias en el mercado, te pueden aportar nuevas ideas para diversificar.

También para abordar nuevos modelos de negocio e, incluso, encontrar nuevos nichos de mercado que hasta ahora te parecían imposibles y que en este momento se te presentan a golpe de clic.

CÓMO DIGITALIZAR TU NEGOCIO EN 7 PASOS

Vemos cómo puedes digitalizar tu negocio en 7 pasos.

1. ANALIZA EL ESTADO DE TU NEGOCIO

Antes de emprender ningún cambio, debes conocer cuál es el estado concreto de tu negocio. De nada sirve empezar a hacer cambios si no tienes los datos necesarios para poder decidir qué y cómo cambiarlo.

Realizar un análisis DAFO de tu negocio te ofrecerá la información necesaria para plantear cómo desarrollar la digitalización de tu negocio.

En este análisis debes estudiar cuáles son los factores internos y externos que te condicionan y las oportunidades y amenazas que te rodean.

2. FORMA A TU EQUIPO

Analiza los perfiles con los que cuentas en tu empresa y cuál es el grado de capacitación en habilidades y competencias de cada uno de ellos, para poder asumir las funciones y roles necesarios.

Tendrás que formar a esas personas para prepararlas y conseguir completar un equipo cohesionado y que haga su propia transformación de mentalidad para adaptarse a los nuevos procesos.

También completar el equipo con la ayuda de colaboradores externos, especializados en aspectos relacionados con tu actividad y que te ayudarán a generar los cambios implícitos en la transformación.

3. CONTRATA A NATIVOS DIGITALES

Tanto si debes cambiar tu equipo humano como si abordas nuevas contrataciones de personal, te recomiendo que contrates a nativos digitales.

Funcionará como una palanca de cambio en sí misma, puesto que estas personas ya funcionan con una mentalidad digital y dominan las competencias necesarias para el desarrollo de las funciones.

Así que avanzarás más rápido y mejor.

4. CREA UNA ESTRATEGIA DIGITAL

Un paso imprescindible y determinante. Debes crear una estrategia que marque el rumbo y los pasos a seguir para poder conseguir unos objetivos concretos.

Debes abordar el desarrollo de la estrategia desde diferentes enfoques:

  • Estratégico: las acciones administrativas, operacionales y de gestión que irán alineadas con los nuevos objetivos.
  • Entorno: la forma de abordar los cambios en la organización a nivel interno, la cultura de empresa, las condiciones operacionales.
  • Económico: la transformación generará un cambio en los procesos, procedimientos Cultura digital: abrazar la transformación digital supone un cambio de mentalidad. Una forma de pensar en la que lo digital debe prevalecer como primer objetivo.

5. SELECCIONA LOS CANALES DE PROMOCIÓN ONLINE

Según lo que hayas determinado en la parte estratégica, tendrás que seleccionar también en qué canales de comunicación digital tendrás presencia y de qué forma la articularás.

La principal y básica, por supuesto, es tu sitio web. Tu web es el elemento visible de tu empresa en el entorno digital. Tu sede en Internet. Es un aspecto que debes cuidar.

Necesitas que tu sitio web sea una plataforma segura, robusta, cargue rápido y muestre contenidos interesantes.

Es tu oportunidad de generar autoridad en Internet y posicionarte en tu nicho.

Para ello, tendrás que desarrollar un plan de contenidos y hacer uso de técnicas de posicionamiento en buscadores, SEO.

6. CONFIGURA LOS CANALES DE VENTA

Cuando tengas establecido lo que ofrecerá tu sitio web deberás articular los canales de venta, que se complementarán entre el tradicional analógico y el digital.

Dependiendo de la naturaleza de tu negocio, tu nicho de mercado y tu audiencia, deberás determinar en qué canales venderás y cómo.

Aquí hay una figura determinante y que se tiene que convertir en el centro de toda tu actividad: el cliente.

La transformación también implica que tendrás que adoptar una mentalidad Customer Centric.

Esta estrategia que sitúa al cliente en el centro de tu negocio para asegurarle una experiencia memorable a lo largo de todo su ciclo vital: el antes del proceso de compra, la compra y el después.

7. OPTIMIZA LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE

Esa mentalidad en la que el cliente es el centro del negocio resultará determinante para que optimices la experiencia de este de manera sistemática y continuada.

Todas las áreas de la empresa deben enfocar sus esfuerzos en ofrecer la mejor de las experiencias.

Conocer a tus clientes lo mejor posible debe convertirse en un resto pero también en toda una declaración de principios también.

Cuanto mejor sepas lo que le interesa, lo que necesita y lo que atrae a tus clientes, mayor ventaja tendrás para ofrecérselo.



LOS 5 OBSTÁCULOS QUE TE IMPIDEN DIGITALIZAR TU NEGOCIO

Existen 5 obstáculos, es muy probable que te suenen todos, pero esto no significa que tengas los cinco, quizá solo sea uno, o dos o varios.

Pero como ya te he comentado, lo importante es ponerles nombre, tomar conciencia y avanzar hacia el cambio que queremos lograr.

1. AUSENCIA DE UN SISTEMA DE VENTA FIABLE

Podemos llamarlo marketing de la esperanza, boca a boca, o como más te guste, pero la realidad es que al final estás en tu oficina esperando a que alguien te llame para pedir información sobre tus servicios.

Esto es un problema muy grave ya que casi el 98% de los emprendedores de este país sufren este problema.

2. TRABAJAR PARA MULTINACIONALES

Por regla general, trato a menudo con consultores, realmente preparados, que además llevan años en el mercado y han trabajado con clientes muy importantes.

Pero su trabajo se basa en trabajar con clientes que son multinacionales. Este tipo de empresas tienen unos procesos y un código de trabajo que no van a cambiar.

Las multinacionales son las que actualmente dominan el mercado y no tienen ningún interés en la digitalización del negocio. Este tipo de clientes exigen que trabajes en sus oficinas.

Si quieres resolver la transformación digital de tu negocio, esto va a tener que formar parte del cambio en tu forma de trabajar. Tendrás que poner el foco en empresas más flexibles.

3. VENDER PRODUCTOS A MEDIDA

Este tipo de proyectos que ofreces a tus clientes, son un lastre para ti, ya que realmente el precio al que los vendes no está equiparado con el valor que aportas y el tiempo que inviertes en ellos.

Ser demasiado generalista y tener demasiadas soluciones en cartera, no te favorece. Podemos resumir este punto en que lo que haces realmente es: vender una hora de tu tiempo a cambio de una tarifa, y te adaptas a lo que el cliente te exige.

Este es un modelo completamente improductivo, además, es un modelo de trabajo al que le va a costar mucho trabajo posicionarse en internet.

4. NO TRABAJAR TU MARCA

En el mundo digital necesitas trabajar tu marca personal. Si no piensas en por qué eres distinto, si no compartes contenido, etc., la ley de causa y efecto nos indicará que en algún momento te harás invisible en el mundo digital.

La gran mayoría de freelances, consultores, coachs, etc. no han sentido la necesidad de trabajar estos temas, ya que al final estaban contentos con tener un par de clientes cada trimestre.

Ya sabemos que esto dificulta el seguir avanzando con nuestro negocio y con nuestra facturación.

5. RESISTENCIA AL CAMBIO

Tus miedos y las malas decisiones o las decisiones que nunca llegas a tomar forman parte de este punto.

Obviamente tenemos que pasar por una transformación de nosotros mismos.

Primero debes transformarte tú en el emprendedor de éxito que quieres convertirte y luego tu negocio irá experimentando los beneficios de tener un emprendedor de éxito a la cabeza.

Así que si no te transformas a ti mismo no vas a lograr los objetivos que quieres.

LA FALTA DE DINERO Y DE TIEMPO NO SON UN OBSTÁCULO

Me encuentro en muchos casos a personas que me dicen que sus obstáculos para seguir creciendo son la falta de dinero y la falta de tiempo.

Pero realmente la falta de dinero y de tiempo son una consecuencia.

Si no superas los 5 obstáculos reales que te impiden digitalizar tu negocio, nunca vas a facturar más, por lo que el dinero y el tiempo siempre serán uno de tus problemas.

Franck SCIPION

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: