Amazon quiere que el buscador de productos en su tienda en línea tenga una dinámica como la de ChatGPT. La compañía explicó en sus ofertas laborales que ha publicado recientemente que está «reinventando la búsqueda» para lograr una «experiencia conversacional interactiva».
«Estamos buscando a los mejores y más brillantes en Amazon para que nos ayuden a realizar y entregar esta visión a nuestros clientes de inmediato», publicó la empresa en su bolsa de trabajo en abril, asegura Bloomberg. «Esta será una transformación única», se leía en el aviso.
Amazon quiere que la experiencia conversacional ayude a los usuarios a aclarar dudas sobre los productos, hacer comparaciones y recibir sugerencias personalizadas. Otra oferta de empleo exponía que la empresa está desarrollando «una nueva iniciativa de IA para rediseñar y reinventar» la manera en la que se hacen las búsquedas «mediante el uso de técnicas de aprendizaje profundo de próxima generación a gran escala».
El portavoz de Amazon, Keri Bertolino, no quiso hacer comentarios sobre estos anuncios y el nuevo buscador. «Estamos invirtiendo significativamente en IA generativa en todos nuestros negocios», dijo en un correo electrónico a Bloomberg.
¿Cuándo estará listo el nuevo buscador de Amazon?
Amazon no ha aclarado para cuándo estiman que esté operativo su nuevo buscador. En las ofertas de trabajo, solo mencionan que quieren que sea «de inmediato». Los avisos están convocando a ingenieros: «Si te perdiste los años 90 —WWW, Mosaic y la fundación de Amazon y Google— no querrás perderse esta oportunidad».
La firma dirigida por Andy Jassy se ha ido sumando poco a poco a la vorágine de la IA generativa. Amazon Web Services, la unidad de servicios de computación en la nube de la compañía, anunció en abril un conjunto de herramientas basadas en esta tecnología. También está armando un equipo para diseñar soluciones de IA para crear fotos y videos para campañas publicitarias, adelantó The Information a principio de mayo.
El negocio publicitario de Amazon ha crecido en porcentajes de dos dígitos cada trimestre desde 2021. Solo el año pasado, recaudó $38 mil millones de dólares. La IA ampliaría sus servicios, que por ahora se centra solo en anuncios que dan a los comerciantes un impulso en los resultados de búsqueda.
Una Alexa mejorada con IA
Amazon no solo trabaja en un mejor buscador para su tienda o en potenciar su negocio publicitario. La compañía planea utilizar su propia tecnología de IA para incorporar nuevas funciones a Alexa, su asistente de voz, según publicó Business Insider.
Las novedades están orientadas al entretenimiento en el hogar. De acuerdo con un documento interno que se filtró, Alexa será capaz de generar cuentos para dormir personalizados, basados en los juguetes de los niños.
Alexa también sería capaz de hacer que el cuento sea interactivo. Podrá pedirle a los usuarios que añadan elementos a la historia. También generaría arte conceptual en la pantalla de Echo Show, el dispositivo con Alexa que integra una cámara y una pantalla. Todas estas funciones, dicen los reportes internos, potenciarían eventuales sociedades con Disney, Lego y otros actores similares.