Como hacer un analisis de la competencia digital de tu negocio

En el mercado hay muchas empresas. En Internet, esta cantidad varía, pudiendo ser mayor o menor según el sector. Por este motivo es de vital importancia hacer un análisis de la competencia digital.

Si estás en un mercado tradicional, es posible que haya pocos competidores online. Sin embargo, en Internet no hay fronteras, por lo que si eres consultor o coach, te enfrentas a negocios de multitud de países.

La única barrera es el idioma. Somos más de 500 millones de hispanohablantes, así que debes especializar muy bien tu oferta para llegar a tu audiencia.

Con semejante volumen de mercado, no solo debes especializarte en un nicho sino que tienes que diferenciarte de la competencia.

Y para ello, tienes que saber quién es tu competencia.

En local es bastante sencillo. Miras las Páginas Amarillas de tu ciudad o tu provincia y listo.

Tu competencia online es mucho más amplia por lo que debes aprovechar todas las herramientas que estén a tu alcance para conocerla a fondo.

HERRAMIENTAS PARA ANALIZAR A LA COMPETENCIA

Principalmente, hay 5 herramientas para conocer cuáles son tus competidores y extraer la máxima información posible sobre ellos.

PÁGINA WEB

La primera de ellas es la página web. Si conoces los nombres de tus competidores, puedes ir directamente a su web. Si no te la sabes, busca en Google.

“¿Y si no sé quién es mi competencia?”

En ese caso, busca en Google por tu sector. Por ejemplo, si eres coach de deportistas de élite, pues busca “coach deportistas de élite” o “coach deportistas profesionales”.

Una vez que tengas identificados a tus principales competidores, ojea su web y fíjate en 3 aspectos:

  • Oferta: ¿qué ofrecen al mercado? ¿cuáles son sus productos o servicios? ¿qué solución aportan? ¿cómo lo hacen? ¿podrías hacerlo mejor? ¿dejan algo sin solucionar?
  • Mensaje: se centra en cómo transmiten su oferta, cómo conectan con su audiencia, con qué tono. Fíjate también en qué puntos de dolor destacan y cuáles son los beneficios a los que hacen referencia.
  • Diseño: por último, fíjate en el envoltorio. ¿Qué patrón de diseño siguen? ¿Cómo hacen para parecer profesionales? Si son un servicio de alto valor, ¿cómo se diferencian a través del diseño (colores, formas, tipografías)? Todo cuenta.

Este es el orden que más importa en una web. La gente se suele fijar en el diseño, que está muy bien y es importante, pero lo que más importa es el mensaje y, sobre todo, la oferta.

TRÁFICO WEB Y PALABRAS CLAVE

Después de revisar su página web, un dato muy interesante es saber cuánto tráfico tienen, cuántas visitas mensuales recibe. Esto se puede saber con una herramienta llamada SimilarWeb.

Esta plataforma funciona con solo introducir el dominio de una página. Permite conocer el número de visitas, el promedio diario, los visitantes únicos (personas), la tasa de rebote y tiempo de permanencia de los usuarios en la web.

Para que arroje datos, tiene que ser una web con bastante tráfico. Si no tiene mucho, te dirá que es desconocido, ya que no tiene datos suficientes.

Otro dato relevante son las palabras clave (keywords) para las que está posicionando en Google, es decir, para las que aparece en los primeros resultados y, por tanto, le dan tráfico.

Esto se puede hacer analizando el dominio con herramientas como Ubersuggest (que tiene versión gratuita), SEMRush (freemium) y con Ahrefs (es de pago y tiene 7 días de prueba).

Estas plataformas son capaces de mostrarnos las keywords más importantes y cuáles son las URLs de la webs que más tráfico atraen y cuánto.

Algunas de estas funcionalidades están capadas en las versiones gratuitas.

REDES SOCIALES

Las redes sociales son una gran fuente de contenido y un lugar muy interesante para ver qué está haciendo la competencia.

Te recomiendo que sigas la actividad de tus principales competidores en redes.

Especialmente relevante es lo que hacen Facebook, ya que puedes ver qué anuncios tienen activos desde la Facebook Ad Library.

Accede al enlace y pon el nombre de tu competencia. Te aparecerá su fanpage. Una vez que hagas clic, verás sus anuncios activos.

En el ejemplo vemos a Antonio G., de Inteligencia Viajera, que fue mentorizado por Franck y que se ha convertido en todo un referente.

Otra red a tener muy en cuenta es LinkedIn. Es aquí donde se mueven los dueños y empleados de las empresas. Además, también puedes seguir las páginas de la competencia y ver qué están haciendo.

Hay una herramienta de especial utilidad para saber qué contenidos del blog de la competencia han sido más compartidos en redes sociales. Esto te brinda una información maravillosa, ya que sabes sobre qué podrías publicar para aumentar tu tráfico social, el que proviene  de las redes sociales.

BuzzSumo es su nombre y, en su versión gratuita, te permite conocer los contenidos de mayor éxito con tan solo introducir el dominio.

Buzzsumo es una auténtica maravilla.

INFORMACIÓN CONTABLE

Si quieres saber si una empresa funciona, mira sus cuentas. Obviamente, no vas a tener acceso a sus cuentas bancarias pero sí a su información contable.

Toda empresa tiene que declarar sus cuentas y queda constancia en el registro mercantil. Como estamos online, puedes consultar esta información desde páginas como eInforma.

Basta con que pongas el nombre de la empresa o el NIF (si lo conoces).

ANÁLISIS DAFO

Es es una herramienta de estudio de la situación de una empresa en el que se analizan sus aspectos internos y externos.

Permite conocer la viabilidad de un proyecto y mejorar la estrategia de los que ya están en marcha. El nombre DAFO es un acrónimo de los aspectos que analiza: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Con toda la información obtenida con las herramientas anteriores, podrás realizar un DAFO bastante fidedigno.

CÓMO HACER UN ANÁLISIS DE MERCADO

Una vez vistas estas 5 herramientas, vamos a ver cómo ejecutar este análisis de mercado en 5 pasos.

1. IDENTIFICA A TU COMPETENCIA

El primer paso es saber quién es tu competencia. Seguramente conoces a algunos pero quizá no a todos. Para ello, haz lo siguiente:

  • Identifica las palabras claves más relevantes: las que tienen que ver con tu negocio y tus productos y/o servicios.
  • Busca palabras clave en Google: búscalas en Google y echa un vistazo a ver quién sale. Revisa sus páginas web.
  • Busca palabras clave en YouTube: es el segundo buscador. Al ser en vídeo, los resultados varían y habrá menos competencia, ya que grabarse cuesta más.
  • Busca hashtags en redes sociales: los hashtags permiten categorizar las publicaciones en redes sociales por su temática. Búscalos en Twitter, Instagram y Facebook.
  • Mira el apartado de competencia de Similar Web: esta herramienta te dirá cuáles son tus competidores. Si no arroja datos sobre tu web, pon la del referente de tu sector.

Con estos pasos, ya sabrás quién es tu competencia y qué nivel tiene.

2. EVALÚA SUS PRODUCTOS Y SERVICIOS

Una vez identificada tu competencia, es momento de analizar sus webs en busca de su oferta, bien sean productos o servicios.

¿Qué vende? ¿Cómo lo vende? ¿Cómo se diferencia del resto?

Es lo que hemos visto antes en el apartado de herramientas.

Si lo están haciendo genial, inspírate en ellos para sacar ideas para tu oferta. Si lo hacen bien pero podrían hacerlo mejor, trata de superarlos. Si lo están haciendo regular, fíjate en lo que no debes hacer.

Dedica el tiempo que sea necesario. Ponte en la piel del cliente al que va dirigido ese producto. Mira qué te llama la atención, qué te atrae.



3. ANALIZA SU TRÁFICO WEB Y SUS CANALES DE COMUNICACIÓN

Volvemos a Similar Web y a las herramientas de SEO: UbersuggestSEMRush y Ahrefs.

Estas herramientas te van a permitir conocer el tráfico orgánico que reciben, que suele ser la mayor parte. Ahora bien, no te quedes ahí. Ten en cuenta que hay otros tipos de tráfico, como el que reciben de la publicidad, tráfico social (de redes sociales) y de referidos (desde otras páginas web).

Recuerda el recurso de Facebook Ads Library.

Hay páginas web que viven de las campañas de publicidad. No es lo más recomendable porque si no inviertes no vendes. Otros solo viven del orgánico y pasan mucho tiempo sin ventas. Lo ideal es una estrategia híbrida entre tráfico orgánico y de pago.

Además, también pueden obtener tráfico directo (los que ya conocen el dominio) y a través de las campañas de email marketing.

4. ESTUDIA SU INFORMACIÓN CONTABLE

Es información pública, aunque suele estar un poco escondida. Son los datos que no quieren que veas pero que, al menos en España, tienen obligación de dar a conocer.

Así que espabila y busca la forma de hacerte con ellos. Te he hablado de eInforma, pero hay más plataformas similares.

Las personas mienten, los números no.

5. HAZ UN ANÁLISIS DAFO

Ya te he presentado esta fantástica herramienta de análisis de una empresa.

El análisis DAFO se representa en un gráfico llamado matriz DAFO.

Está formado por cuatro cuadrantes, que se dividen en aspectos internos y aspectos externos.

  1. Las debilidades son aspectos internos que limitan las posibilidades de éxito de nuestro proyecto. Son aquellos aspectos en los que flojeamos, así como nuestra carencia de recursos.
  2. Las fortalezas son aspectos internos que aumentan las posibilidades de éxito de nuestro proyecto. Son aquellos aspectos en los que destacamos, así como nuestra abundancia de recursos.
  3. Las amenazas son aspectos externos que pueden dificultar que alcancemos nuestros objetivos. Son aquellos aspectos del entorno y de la competencia que puedan perjudicarnos.
  4. Las oportunidades son aspectos externos que pueden facilitar que alcancemos nuestros objetivos. Son aquellos aspectos del entorno y de la competencia que puedan beneficiarnos.

Con toda la información obtenida de la competencia podemos hacer un DAFO de nuestros 3 principales competidores y ver dónde podemos superarlos o qué huecos están dejando en el mercado y en los que podemos obtener una cuota de mercado.

PABLO MORENO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: