¿Cómo pueden los autónomos crear su propia tienda y empezar a vender en Instagram?

Cada vez son más los consumidores que compran por Instagram. Hace unos años, la red social permitió a los perfiles de empresa implementar esta funcionalidad y desde entonces son miles las transacciones de compra-venta que se realizan a través de esta aplicación. Los autónomos interesados en vender por Instagram deben saber que no tiene ningún coste adicional, pero que deben disponer de un servicio externo de gestión y cobro de pedidos.

Hace unos años, Instagram creó una sección especial para marcas y negocios denominada ‘Tienda’. Gracias a ella los emprendedores pueden ubicar las fotos de sus productos, crear un catálogo, incluir descripciones e incluir un botón que lleve directo al comercio electrónico o plataforma de pago para cerrar la venta.

Según la auditoria de marketing digital alemana, Statista, un 71% de los usuarios de Instagram es menor de 35 años y busca sus compras en la propia red social antes que en Google. De tal manera, que los autónomos que integren su catálogo de productos en Instagram pueden llegar a atraer a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo. Que entrarán en su perfil con un objetivo mucho más directo de compra, que realizando una búsqueda genérica en Google

La encargada del departamento de Social Media en la agencia Royal Comunicación, Alicia Lestegás, explicó que «el atractivo de las redes sociales, como Instagram, es que permiten a los trabajadores por cuenta propia conectar directamente con su target o público objetivo en cualquier momento».  A su modo de ver, cuando un cliente acude a un buscador como Google ya manifiesta el interés por un producto concreto. Pero cuando pasa tiempo en sus redes sociales, dónde disfruta de sus amigos, ocio y tiempo libre, los autónomos tienen una gran oportunidad para captar nuevos clientes en un espacio donde las personas se sienten cómodas y abiertas a nuevos intereses.

Cómo crear una tienda en Instagram paso a paso

Basada en imágenes y videos cortos, Instagram es un lugar donde emplazar los productos o servicios y poder mostrar novedades de nuestro negocio gracias a una información atractiva y visual. Esta red ha incrementado notablemente el número de usuarios y hoy día es clave para las personas que buscan un estilo de vida detrás de cada marca. Asimismo, aseguraron desde Royal Comunicación, esta red social puede ser muy útil incluso antes de comenzar un proyecto.



El primer paso en Instagram: crear una cuenta

Lo primero que un autónomo o pequeño comercio debe hacer para empezar a vender en la red social es crear una cuenta Instagram. El trabajador por cuenta propia deberá activar en su perfil el ‘modo empresa’ que aporta funcionalidades extra para la gestión de la tienda. Gracias a dicho perfil, el emprendedor podrá ver estadísticas, promocionar sus productos, crear anuncios y realizar ventas. Estos son los primeros pasos:

  1. En el apartado ‘Configuración’ accede la sección de ‘Cuenta’.
  2. Hacer clic en ‘Cambiar a cuenta profesional’.
  3. Elegir la categoría que mejor describa tu negocio.  Puede ser producto, servicios, tienda de ropa, accesorios, comida o muchas más opciones.

Configura el perfil de tu negocio para hacerlo más atractivo

Según los expertos consultados por este medio, estos son algunos de los detalles que pueden desmarcar al negocio de la competencia:

  • Simplifica o crea un logo: diseña un logo de manera que se ajuste a las proporciones de la foto de perfil  de Instagram, visible y atractivo.
  • Elegir el nombre de la cuenta: Antes de crear el perfil, el autónomo debe reparar en el nombre. El uso de palabras clave servirá para que los usuarios puedan encontrarlo más fácilmente. Por ejemplo, si se trata de una pizzería, lo ideal es ubicar la palabra clave antes del nombre del restaurante.
  • Escribir una descripción atractiva: En este apartado el trabajador por cuenta propia tiene la oportunidad de crear un perfil atractivo para sus seguidores. Es recomendable pensar muy bien qué se va a escribir. Estas son algunas recomendaciones a la hora de redactar la biografía de Instagram: incluir el nombre de tu tienda; agregar una pequeña descripción de la marca; no exceder los 160 caracteres; insertar un enlace que se vincule con la página web o tienda electrónica del negocio; destacar la información importante con emoticonos; crear un hastag (#) personalizado para mostrar imágenes y videos relacionados.

Plantilla de muestra para la descripción: [Nombre de tu tienda] [Descripción de la marca] Etiqueta tus fotos con [#Hashtag Personalizado] 📧 [Correo Electrónico] 📞 [Número de teléfono] [Enlace a página]

Crear un plan de contenidos

Antes de comenzar a vender en Instagram, el autónomo debe averiguar qué tipo de contenido va a publicar en base a su público objetivo. Para hacer eso, el emprendedor debe elaborar un plan de contenidos. Esto significa que hay que hacer publicidad pre-planificada a través de contenido entretenido e informativo .

Tipos de contenido a incluir en tu plan:

  • Promocional: publicaciones sobre nuevos productos, promociones, descuentos, programas de fidelización y reseñas de clientes.
  • Educativo: consejos, trucos útiles, clases magistrales y consejos sobre el uso y cuidado de sus productos.
  • Informativo: noticias sobre la empresa, logros y planes.
  • Entretenido: datos divertidos, referencias a la cultura pop, bromas, encuestas, cuestionarios y contenido generado por el usuario.

Mejorar la fotografía

Instagram es un medio completamente visual, por lo que no hay mejor manera de mostrar la mercancía que con excelentes fotografías. Un usuario puede seguir una cuenta simplemente porque aprecia sus llamativas publicaciones en la cuadrícula de Instagram.

Conectar la cuenta de Instagram Business con ña página de Facebook

  1. Ve al perfil de Instagram de tu empresa y selecciona ‘Editar perfil’.
  2.  En la sección «Información pública de la empresa», selecciona ‘Página’.
  3.  Elige la página de Facebook que quieres conectar a tu perfil (si no tienes una página de Facebook debes crearla)

Subir un catálogo de productos

  1. Desde el administrador de catálogos Facebook se pueden ir añadiendo los productos que se quieran (título, imagen, descripción, precio, precio de oferta si procede, y enlace a la ficha de producto en la tienda online.
  2. Si la tienda online está hecha en una plataforma de ecommerce, como Shopify o BigCommerce, se puede conectar a la cuenta de Instagram Business e importar el catálogo.

Validar la cuenta

  1. Ve al perfil de Instagram de tu empresa, y en el menú desplegable del extremo superior derecha, selecciona ‘Configuración’.
  2. Pulsa ‘Regístrate para usar la opción ‘Comprar’.
  3. Sigue los pasos para enviar la cuenta a revisión.
  4. El proceso de revisión de cuentas suele llevar unos pocos días, pero en ocasiones puede tardar más. Puedes visitar la sección ‘Compras’ en ‘Configuración’ en cualquier momento para consultar el estado del proceso de revisión. A veces, Instagram envía una notificación a ciertas empresas para comprobar que el dominio del sitio web les pertenece. Si te llega, solo tienes que seguir los pasos para completar el proceso de verificación de dominio y enviar la cuenta a revisión.

 Activar las funciones de Compras

  1. Ve al perfil de Instagram de tu empresa, y en el menú desplegable del extremo superior derecha, selecciona ‘Configuración’.
  2. Pulsa ‘Negocio’ y después ‘Compras’.
  3. Selecciona el catálogo de productos que quieres conectar.
  4. Selecciona listo.

¿Cuáles son los requisitos para vender en Instagram?

Para poder vender en Instagram, es importante que tu cuenta comercial cumpla con los siguientes requerimientos:

  • Cumplir con las políticas de Instagram
  • Representa tu dominio y negocio
  • Estar ubicado en un mercado respaldado
  • Demuestra confiabilidad
  • Provee información acertada
  • Tener una licencia comercial definitivamente ayuda a demostrar confiabilidad, aunque no se muestre en los requisitos de la plataforma.

¿Necesito una página web para poder vender en Instagram?

Técnicamente no es necesario disponer de un sitio web para vender en Instagram. Instagram no tiene un comercio electrónico integrado que permita a los vendedores aceptar pagos y procesar pedidos a través de la aplicación. Si no utilizas una plataforma de comercio electrónico que se integre con Instagram, deberás encontrar una manera de administrar los pedidos y cobrar los pagos por tu cuenta.

¿Cuánto cuesta vender en Instagram?

Vender en Instagram es totalmente gratuito. Sin embargo, para para usar la función de compras de Instagram, los autónomos necesitan tener una tienda en línea. Pueden obtenerla registrándote en la plataforma de comercio electrónico de tu elección (los planes de precios pueden variar).

ÁLVARO PÉREZ

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.