Consultor SEO profesional: ¿Qué es? ¿Qué funciones realiza un analista SEO?

El consultor SEO profesional es el aliado clave para conseguir tus objetivos de negocio en Internet gracias a la optimización de tu sitio web.

Conseguir un mejor posicionamiento requiere tener una visión globlal del SEO junto con el plan de marketing.

Los modelos de negocios digitales tienen como elemento visible la página web y forman parte del «fondo de armario» de la digitalización de las empresas.

Si buscas adaptarte a las nuevas circunstancias y aumentar las ventas a medio y largo plazo gracias a internet sigue la tendencia de la Transformación Digital.

Considerar tu sitio web como un negocio digital y apoyar tu página con un diseño web optimizado para SEO puede marcar la diferencia entre estar en Internet y ser rentables con tu negocio online.

Para conseguirlo necesitas un socio claveel consultor SEO.

En SEO, un buen consultor podrá adaptar tu modelo de negocio al nuevo paradigma, para alcanzar las primeras posiciones de Google y orientarlo al objetivo más común de un negocio: ganar dinero,

Hoy quiero compartir mi visión de lo que considero un profesional SEO y hacerte unas recomendaciones para contratar a un buen consultor SEO teniendo ciertas garantías.

¿Qué es un consultor SEO profesional?

El consultor experto en SEO es el encargado de desarrollar las estrategias de SEO, analizar la parte técnica, los aspectos internos, generar una estrategia de contenido o content marketing, aumentar el tráfico orgánico y trabajar la autoridad de la página mediante la consecución de enlaces de calidad (estrategia de link building).

Las tareas que realiza un consultor van desde mejorar la experiencia de usuario, la optimización web y generar estrategias de contenidos SEO con las que aumentar el tráfico orgánico del público objetivo, que es aquél suceptible de comprar nuestros productos o servicios.

En resumen, el consultor en Posicionamiento orgánico se encarga de atraer a tu página web a quienes demandan tu producto o servicio.

Un consultor experto en SEO además de trabajar el posicionamiento en buscadores (que repercute no solo en el nivel de ventas o generación de negocio de tu empresa), también mejora la reputación online de tu negocio.

Gracias al Posicionamiento natural el buscadores se trabaja tu imagen de marca de tu empresa, lo que tiene múltiples beneficios:

  • Mejora la percepción de tus productos o servicios
  • Aumenta la confianza en tu empresa por parte de los consumidores
  • Los clientes que te busquen por marca, son clientes fieles cuyo tiempo de vida como consumidor es mayor que el que llega por otras vías.

El SEO branding es una consecuencia de que tu marca haya sido visible, accesible y haya gustado a quienes buscan tu producto en Internet.

El consultor en posicionamiento en buscadores cuida de tu marca en internet día a día, responsabilizándose de que tu página web sea visible para atraer a los usuarios correctos que terminen contratando a tu empresa.

Gracias a las acciones del profesional SEO tu web aparecerá en Google por los términos o palabras clave que mayor rendimiento ofrezcan a tu negocio.

Piensa que se producen 3877140 búsquedas en Google cada minuto.

Buscamos por voz, buscamos cosas que estén cerca de nosotros, buscamos servicios, buscamos cosas que comprar, profesionales que contratar, regalos que hacer…

Buscamos información, tutoriales, música, ubicaciones…

Investigamos a la competencia, analizamos su portfolio, sus servicios, sus colores, logotipos…Investigamos a nuestros aliados para ver si podemos confiar en ellos, si son responsables, si encajan dentro de nuestra forma de desarrollar el trabajo…

Haces seguimiento a tu crush, reconócelo…

Todos buscamos cosas en Internet todos los días.

Tu cliente, también.

El experto en SEO se encarga de auditar tu página web para ver las diferentes áreas que trabaja el posicionamiento web (rastreo, e indexación, relevancia y autoridad) para detectar las mejoras potenciales, encargándose de la optimización web y de trazar una estrategia SEO (incluyendo la de inbound marketing) acorde a tus objetivos de negocio.

No solo eso, su labor también consiste en priorizar las tareas por orden de impacto en la rentabilidad del negocio materializándose en un impacto alto en tu posicionamiento web.

Que tu página web esté en la primera página no es la única meta del consultor SEO, el objetivo real es que hagan clic en tu web.

Porque, ¿de qué sirve estar el primero si nadie te hace clic?

¿De que sirve atraer tráfico si los términos de búsqueda trabajados no son los que nos interesa para captar consumidores? Un buen consultor trabaja el posicionamiento orgánico desde la rentabilidad.

Es primordal que la persona que entre en tu página web encuentre lo que busca de manera sencilla. y que después ese usuario realice una acción.

El centro de la diana del consultor SEO es que vendas, que aumentes las ventas a través de tu página web.

El consultor SEO es el comercial digital de tu negocio online y su meta es que tu negocio crezca

¿Qué funciones realiza un consultor SEO? Algunos servicios que ofrece un profesional SEO

Entre las funciones que podemos considerar propias de un SEO Manager están:

  • Conocer tu modelo de negocio: solo entendiendo bien cómo funciona tu empresa el analista SEO podrá mejorar la concordancia entre tu negocio off line y tu negocio on line
  • Estudio de palabras clave o keyword Research: al realizar esta tarea el SEO manager va a priorizar las palabras clave en base a las necesidades de tu negocio
  • Auditar la página web: Con la auditoría SEO el especialista SEO podrá determinar cuales son los puntos débiles de tu web y abordarlos en base al impacto que vaya a tener en tu posicionamiento web.
  • Arquitectura web: Gracias a una correcta arquitectura web el SEO Manager va a permitir que tu web sea leída y rastreada por los bots de Google de manera eficiente.
  • Realizar las optimizaciones oportunas priorizándolas de mayor a menor impacto. Gracias a la labor del analista SEO tus optimizaciones tendrán sentido e irán concatenadas en base a la estrategia a SEO..
  • Crear una estrategia SEO: la principal labor del SEO manager es decidir hacia dónde remar
  • Analítica web. El analista SEO se va a encargar de hacerle seguimiento a tu página web para poder comprobar si la evolución es correcta o necesita ajustes.
  • Informes y reportes con los que el SEO manager irá informando al cliente de manera periódica.

#1 Conocer tu modelo de negocio

En Lucía y el SEO nos gusta conocer lo que se cuece en tu empresa.

Cuando desde el punto de vista de Consultora SEO entiendo tu negocio, traspaso toda esa información a un business Model Canvas, con el que, de manera más visual, puedo establecer las correlaciones y posibles estrategias con las que digitalizar tu empresa en internet.

No solo se trata de conocer qué vendemos, saber cuál es la propuesta de valor, mediante qué canales se va a comercializar, a quién se dirige la oferta…son aspectos básicos para cohesionar los objetivos de negocio con el SEO ( y con la estrategia de marketing digital completa)

#2 Estudios de palabras clave relacionadas con el negocio online

Haciendo un estudio de palabras clave (keyword Research), podremos determinar las palabras más relevantes para cada página dentro de nuestra web.

Con este podremos establecer la jerarquía de la información y que tenga una estructura lógica para los buscadores.

Hay dos tipos de estudio de palabras clave:

  • El estudio de palabras clave a nivel de web. En el que se establece las palabras clave que se van a abordar por cada página.
  • El estudio de palabras clave para el blog. En este caso lo que se hace es un calendario editorial para trabajar el blog con sentido y estrategia.

Los blogs deben ser tratados como otra herramienta en la que apoyar nuestro posicionamiento.

No es necesario trabajar el blog para todas las empresas y tampoco debe ser tratado como un sitio “que mantener actualizado para posicionar”.

Usado de esa manera puede ser que nos perjudique más que ayudarnos.

El estudio de palabras clave para un blog debe tener un objetivo claro.

#3 Auditoría SEO

  • Hacer una auditoría SEO nos ayuda a detectar el funcionamiento y arquitectura de tu página web.
  • Conocer las palabras clave por las que está posicionando.
  • Detectar errores, contenido duplicado…

En la Auditoría SEO vamos a analizar el estado del rastreo e indexación de nuestra página, para poder optimizar el Crawl Budget

En base a lo que nos arroje esa auditoría SEO, podremos establecer prioridades y armar una estrategia SEO.

Para que te hagas una idea, este análisis profundo es como una radigrafía SEO de la web.

Ojo Cuidao: para hacer una buena interpretación de ésta auditoría es preciso conocer como funcionan los motores de búsqueda y los diferentes algoritmos de Google.

#4 Optimización de la Arquitectura web

Gracias al estudio de palabras clave podemos desarrollar la arquitectura web óptima que permita a Google saber de qué va tu página web y a los usuarios navegar de manera sencilla e intuitiva,

Y con ella trabajaremos la Arquitectura de la información, facilitando la navegación online a los usuarios.

#5 Optimización del contenido de la web

Ya sea la optimización de imágenes, la optimización de post antiguos o la eliminación de contenido que no ayuda a generar rentabilidad en el negocio. En este punto es importante conocer la especialización del consultor porque dependiento de si es más técnico o más onpage abordará esta tarea de una forma u otra.

Debemos tener en cuenta que el contenido que mejor posiciona es el que ya existe, porque ya tiene autoridad esa página, porque ya está creado y porque si se ajusta a los objetivos que perseguimos en la empresa con una optimización podemos revivir ese contenido y posicionarlo mejor que el contenido nuevo.

#6 Creación o elaboración del plan de nuevos contenidos

El contenido es el Rey y por tanto el posicionamiento web debe velar porque ese contenido responda a la intención de búsqueda de los usuarios y cumpla con los requisitos de una buena redacción SEO

El SEO se va a encargar de crear un nuevo plan de conenidos que ayude a atraer tráfico de consumidores potenciales y poder acompañarles durante todo el proceso de compra. También se encargar de generar la jerarquía de información y crear la estructura de encabezados a los que se deberán adaptar quienes redacten el contenido para que se muestre ese contenido en los resultados de búsqueda.

Recordemos que el contenido no son solo los posts: las imágenes, los textos, los vídeos, los pdfs….son tipos de contendio que podemos encontrar en una web.

#7 Desarrollo e implementación de la estrategia de link building

Los enlaces externos mejoran la autoridad de la página, dotándola de una mayor popularidad. Esto le dice a Google que la web es relevante y ayudará a mejorar su posicionamiento en los rankings.

Una de las labores del consultor SEO es establecer una estrategia de link building y analizar los perfiles de enlaces dónde poder conseguir enlaces, elegir los anchor texts adecuados y cuidar de que ese enlazado sea lo más natural posible para evitar que nos penalicen por una mala praxis.

#8 Enlazado Interno o Interlinking

El enlazado interno nos ayuda a dos cosas:

  1. Ayuda a que nuestra web se rastree más fácilmente por parte de los bots de los buscadores (y sea más fácilmente navegable por parte de los usuarios)
  2. Ayuda a distribuir la autoridad de página que se trabaja mediante el link building.

Por tanto, contar con un buen enlazado interno es una de las buenas acciones que ofrece una mejor experiencia de página y repercute en un mejor posicionamiento SEO, facilitando el rastreo y la navegabilidad por la página web.

#9 Estrategia SEO

Otra labor del consultor SEO es establecer la estrategia SEO que incluya las dos partes que tiene el SEO:

  • SEO On page
  • SEO off page

A estás alturas ya sabrás en qué consiste el posicionamiento web pero si aún estás rezagado te diré que se trabajará en dos vías:

– En función de las optimizaciones dentro de la propia página (SEO On page)
– En base a mejorar la popularidad de nuestra página dentro de Internet (SEO Off page)

Estos dos grupos son dos universos independientes que debemos relacionar en nuestra estrategia de posicionamiento.

Recuerda que hay una gran diferencia entre estrategia y táctica: la estrategia es un conjunto de acciones correlacionadas que persiguen un objetivo común. Las tácticas son acciones independientes que buscan un resultado específico.

No lo olvides: toda estrategia SEO está compuesta por un conjunto de tácticas que persiguen el mismo objetivo.

Toda estrategia SEO está compuesta por un conjunto de tácticas que persiguen el mismo objetivo.

#10 Consultoría SEO

¿El consultor SEO haciendo consultoría SEO?

¡Eres una innovadora Lucía!

Me explico: la consultora SEO no tiene porqué desarrollar la estrategia de posicionamiento. También puede ejercer como SEO Manager que dirija al equipo que tiene la empresa.

Con consultoría SEO me refiero a los casos en los que la empresa tiene un equipo de personas (o persona) que se va a encargar de implementar la estrategia que hemos definido porque tienen conocimientos para ello y puede seguir las directrices que le marquemos.

En esos caso, el consultor seo (o consultora SEO 😉 ) se encargará de supervisar la implementación de la estrategia de posicionamiento web y de hacerle seguimiento para ver la evolución del posicionamiento en ese proyecto web.

#11 Velocidad de carga. Optimización WPO

La velocidad de carga es otra de las áreas que afectará a tu posicionamiento en caso de no estar optimizada puede aumentar la tasa de rebote fomentando el pogo sticking, lo que le da señales a los motores de búsqueda de que nuestra web no se ajusta a las necesidades y haciendo que pierda posicionamiento.

Aunque no se trata de que nuestra web sea la más rápida, con que sea lo suficientemente rápida nos podemos dar por satisfechos.

No se trata de que nuestra web sea la más rápida, con que sea lo suficientemente rápida nos podemos dar por satisfechos

#12 Corrección de diferentes errores

Otra de las tareas que puede desempeñar el consultor seo es detectar errores de rastreo mediante los enlaces rotospáginas 404, o detectar contenido duplicado o canibalizaciones que inciden en no conseguir la mejor posición que podríamos obtener de tener esos errores corregidos.

#13 Analítica web.

El SEO debe analizar todas las acciones que se desarrollen por eso es imprescindible realizar un seguimiento del proyecto que estamos trabajando para comprobar si está dando resultados nuestro trabajo.

Se dice que el SEO es algo que lleva tiempo. Es así.

Hacerle seguimiento nos dará indicios si está dando resultados, aunque tarde en llegar la venta.

El primer sitio dónde se reflejan los resultados son en las herramientas de Google: Google Analytics y Google Search Console son tus mejores amigos.

Otra cuestión importante respecto a la analítica web es establecer las métricas más relevantes de nuestro proyecto.

Saber las páginas que mejor resultados nos reporta o aquellas páginas con mayor permanencia de usuarios.

Todos estos datos relacionados con la analítica web, nos ayudarán a ir definiendo diferentes tácticas con las que alcanzar nuestros objetivos.

#14 Informes y reportes

A estas alturas tenemos claro que lo que no se mide, no se puede mejorar.

Es importante hacer seguimiento de nuestro proyecto de manera interna, por y para nosotros, y para dar un informe a nuestro cliente.

El consultor SEO debe informar al cliente qué acciones se han llevado a cabo y cuál es el rendimiento de esas acciones.

Debe ser de una forma que lo pueda entender el cliente. Lo más sencillo que podamos dentro de la complejidad.

El informe también cumple un acto de responsabilidad.

Más de una ocasión me he encontrado con empresas que han contratado servicios de posicionamiento web y que no saben qué le han estado haciendo.

No le pasaban informes y tenían poco contacto con ellos.

Siempre hay que dar un reporte al cliente, por sencillo que sea.

Si no tienes ningún tipo de base en posicionamiento web, al menos un año puedes tardar en entender cómo funcionan los buscadores y aprender las bases del SEO.

#15 Consultor de SEO Local

El SEO local es otra de las áreas que están cobrando cada vez más importancia, entre otras cosas porque el SEO siempre es local.

Además, es la responsabilidad de un consultor SEO profesional es asesorar a su cliente sobre la idoneidad de la estrategia a seguir.

En muchas ocasiones requerirá una web con landings locales y en otras no será necesario.

En unas ocasiones se trabajará el SEO local de forma completa e integrada y en otras se trabajará únicamente mediante la ficha de Google Business Profile.

Formación del Consultor SEO o Especialista en posicionamiento web.

La formación que un consultor SEO necesita debe ser multidisciplinar y requiere conococer las últimas novedades sobre los cambios que se producen en los algoritmos de Google.

Hasta hace muy poco tiempo no había una formación SEO como tal hoy por suerte sí.

En 2022 he decidido matricularme en el master de SEO avanzado de Webpositer porque considero que puede mejorar mi capacitación y sistema de trabajo como consultora SEO profesional.

Además, considero que cualquier persona que decida trabajar dentro del área del marketing digital debe estar siempre formándose y actualizándose.

Si te estás pensando en aprender SEO y no sabes por dónde empezar, en el post sobre blogs y cursos para aprender SEO puedes tener una base sobre la que partir. Una vez que sepas de qué va la película y hayas probado cositas puedes pagar una formación especializada.

Aunque quiero señalar que la profesión de Consultor SEO requiere también de un elevado componente autodidacta y de experimientación con proyectos propios. La teoría sin práctica no sirve de mucho.

¿Qué se necesita para ser un buen experto SEO?

Aunque cada vez más hay más escuelas dónde poder aprender todo sobre el posicionamiento web, mi recomendación es que analices bien cada centro y te quedes con aquel que te ofrezca mayor profundidad en su temario. Aunque cuidado con esa profundidad, porque si no tienes mucha base se te puede hacer muy cuesta arriba…

Algunas áreas que son interesantes conocer:

  • Html5 y Css3
  • Nociones de diseño
  • Nociones de usabilidad (UX)
  • Nociones en Publicidad (SEM o Google Ads), aunque esto para mí no es imprescindible
  • Xpath
  • Nociones en Marketing digital
  • Desarrollo de modelos de negocio
  • CRO (Conversion Rate Optimization)
  • Analítica web
  • Cómo funcionan los buscadores
  • SEO técnico
  • Link building
  • SEO On page
  • Creación de contenidos e Inbound marketing
  • Arquitectura web y arquitectura de la información
  • Conocer el funcionamiento de los motores de búsqueda
  • Uso de las principales herramientas SEO

Quiero puntualizar que Desarrollo de modelos de negocio es un área que no se suele asociar al Posicionamiento web.

Desde que estudié Lean Startup y su forma de desarrollo de modelos de negocio en entornos con alta incertidumbre, lo vi como un área fundamental para el posicionamiento web y el marketing.

Una página web puede y debe equipararse a una Startup: empresas que buscan un modelo de negocio en entornos con alta incertidumbre.

Las Startups se caracterizan por ser empresas que no tienen un modelo de negocio conocido por eso usan metodologías ágiles de desarrollo de modelos de negocio para encontrar su modelo con el que ser rentables.

También quiero puntualizar que estudiar Lean Startups no es empollarse el libro o ir a clase.

Requiere que salgas mucho de la oficina.

Lean Startups en un plus al posicionamiento web y no siempre es necesario.

Para un nicho de Amazon, por ejemplo, no es útil.

Para un buffet de abogados puede ser una herramienta valiosa.

Al final con la formación en posicionamiento web lo que buscamos es conseguir aumentar el tráfico orgánico de tu web para evolucionar y mejorar la rentabilidad de un negocio.

Soy de las que piensan que tener una perspectiva de las diferentes áreas que engloban un proyecto online ayuda a tener una mayor visión a la hora de trazar la estrategia SEO.

¿Cuánto se tarda en aprender SEO?

Aprender SEO es una tarea que no termina.

El motivo por el que aprender SEO no termina nunca es porque cada año, de media, hay dos cambios de algoritmos importantes y eso puede que repercuta en el posicionamiento de nuestros clientes.

Las SERPs han sufrido una evolución importante en los últimos tiempos y aparecer en primera página requiere cada vez más pericia y conocimientos.

Además, cada vez hay más competencia en todos los sectores y eso repercute en el aprendizaje SEO.

Una característica indispensable del SEO manager es que debe ser una persona curiosa a la que le guste aprender y estar informado porque si no sus acciones no tendrán el impacto que debería.

¿Y si no tengo aún página web? ¿Necesito un consultor SEO?

Lo que más me encuentro es la situación siguiente:

Una persona necesita una página web, en el caso de que decida hacer las cosas bien y no tirar de familiares a los que se les dé bien hacer páginas web, busca por internet “diseñador web en Badajoz” , sin tener en cuenta el SEO ni nada.

Así, se hace un pequeño listado de los diseñadores web que hace cerca de él.

Se pone en contacto con uno o varios, pide presupuestos y contrata.

Generalmente esos diseñadores web en Badajoz “le trabajan el SEO” un poco…

Una vez que tiene la web hecha y como sabe que debe trabajar el posicionamiento web para tener visitas y ha oído hablar de una consultora SEO de Badajoz que le han dicho que es muy buena (ya sabes cómo es ésto del boca-oreja)

Esta consultora SEO de Badajoz le cuenta un cuento que comienza así:

“El SEO es lo primero que se trabaja”.

Fin.

Bueno, en realidad le explica algo más o menos así:

El posicionamiento web debe ser lo primero que se trabaje porque de esa forma podremos detectar las principales palabras clave que vamos a usar en cada página, establecer la arquietectura de la información, determinar las urls y categoríasTrabajando de este modo, evitamos trabajar dos veces.

El consultor SEO especializado también recibe el nombre de analista SEO porque se trata de un perfil cuyo conocimiento es un equilibrio entre conocimientos técnicos y analíticos que permite al profesional SEO encontrar mejores oportunidades de posicionamiento y de negocio en internet.

#consultorSEO

Solo te puedo decir que antes de dar un paso y contratar la web, te pongas en contacto con un consultor SEO. Aunque solo sea por informarte.

En el caso de que no tengas aún tu web, el consultor SEO es quién se va a encargar de estudiar tu negocio para poder hacer un estudio de palabras clave con el que crear la arquitectura de información y así poder desarrollar una página web que posicione en google.

¿El motivo? eso que llamamos arquitectura de la información también recibe otro nombre: arquitectura web (no es exactamente lo mismo, pero para que me enteindas)

Hablemos de arquitectura, ¿Qué se hace antes los planos de un edificio o primero se crea el edificio y después se adapta a las necesidades de quienes lo habitan?

No tiene sentido crear una página web sin una estructura SEO previa porque eso nos puede dar muchos dolores de cabeza.

Tantos, que en ocasiones es más práctico crear un diseño web desde cero que arreglar el desaguisado que hay en la web.

¿Y si ya tengo web y quiero hacer SEO?

Cuando me preguntan cómo mejorar el posicionamiento web en Google siempre respondo lo mismo: primero tengo que saber en qué estado se encuentra tu web.

Podría coger una checklist de imprescindibles con los que trabajar el SEO de una página y puede que funcionaran porque no todas las webs están optimizadas ni tienen trabajado el SEO.

Sin embargo, eso es un parche.

Imagínate que quieres ponerte fuerte.

Te puedo pasar un entrenamiento de 6 días a la semana y un plan de alimentación para quemar grasa a tope.

Haciendo eso te vas a poner como Hércules.

El plan fitness te funciona, pero termina por lesionarte porque tu rodilla estaba débil.

En el caso de que tengas una página web, lo primero que debemos hacer es auditarla.

Aunque esté recién hecha.

Con la auditoría vamos a analizar los tres pilares del SEO (rastreo e Indexación, relevancia y autoridad) y además:.

  • Si existe thin content
  • Si todas las páginas tienen metas
  • Si las metas son las adecuadas
  • Si están bien optimizadas las páginas
  • Si hay algunas páginas con demasiada profundidad
  • Si tiene el archivo Robots.txt
  • Si tiene el sitemap
  • Si la velocidad de carga es óptima

En la auditoría SEO detectamos una serie de elementos que tienen peso en el posicionamiento web y podremos determinar su impacto en la visibilidad de la página.

Por tanto, con la auditoría SEO podemos cumplir dos funciones:

  1. Conocer las áreas de mejora de tu página
  2. Determinar qué acciones tendrán un mayor impacto. Es decir, priorizar las acciones a desarrollar.

La consultoría SEO tiene como punto de partida el análisis. No se puede optimizar el posicionamiento web de una página sin antes haber analizado qué le pasa a esa página.

El objetivo de los análisis de la página web es poder ver el estado en que se encuentra la página web para poder establecer una estrategia SEO.

Gracias a ese análisis, el consultor SEO toma decisiones sobre las áreas que va a priorizar en su optimización porque van a tener un mayor impacto en la visibilidad de tu página web.

El objetivo que persigue el experto en SEO no es otro que aumentar la visibilidad y atraer más tráfico a tu página web.

No nos interesa cualquier tipo de tráfico, nos interesa única y exclusivamente el tráfico cualificado.

¿Consultor SEO freelance o Agencia de Posicionamiento Web?

Contratar un consultor freelance o una agencia SEO puede tener pocas diferencias si el consultor freelance cuenta con un equipo de colaboradores en las diferentes áreas.

Las agencias suelen contar con Consultores SEO freelance para ejecutar determinados servicios. Por tanto, cuando contratas a una agencia para que te ejecute tu estrategia SEO es probable que ese trabajo esté desarrollado por un consultor SEO freelance.

Yo misma colaboro con diferentes agencias que cuentan conmigo para un perfil de cliente específico.

En general, las agencias suelen contratarse por empresas grandes que necesitan unos servicios específicos que un consultor SEO Freelance es más complicado que pueda ofrecerle.

Los consultores SEO freelances son muy adecuados para empresas pequeñas y medianas que necesitan una persona de confianza para poder mejorar el posicionamiento de su empresa en Internet.

En mi opinión, no son excluyentes y todo dependerá de las necesidades del cliente.

Eso sí, mi recomendación si has decidido contratar freelancers para área del marketing digital es que haya uno que sea algo así como el gestor o responsable del proyecto y que se establezcan reuniones como si fueran un equipo, para que así se puedan alinear todas las estrategias de las diferentes ramas del marketing online.

Un equipo de trabajo tiene un nexo común y una comunicación fluida.

Cuando se produce una situación como la de contar con varios freelancers (de social media, de SEO y de desarrollo web, por ejemplo) en general cada uno hace su parte y no siempre están sincronizados. Lo ideal es que todos aporten al proyecto.

Se trata de una co-creación en la que el Consultor SEO trabaja como agencia de posicionamiento web y se encarga de coordinar la estrategia.

¿Cuánto cobra un consultor SEO?

No es fácil responder cuánto cobra un consultor SEO porque depende mucho del lugar dónde viva el consultor SEO, de lo experimentado que sea…

El salario que suele cobrar un consultor SEO según estudios puede oscilar entre los 25000 y los 52000€ anuales.

¿Cuánto cobra un consultor SEO freelance por hora?

Del mismo modo que en el caso anterior varía mucho del nivel de experiencia, del lugar de residencia…de media y cómo mínimo 50€ la hora.

Me lo dices o me lo cuentas: ese figura llamado consultor SEO

Si quieres puedes escuchar este artículo en formato podcast en Ivoox

Herramientas que usa un experto SEO

En lo que a SEO se refiere, cada maestrillo tiene su librillo y cada consultor en posicionamiento web tiene sus herramientas SEO que más le gustan.

Por eso, lo mejor es probar hasta que encuentres aquella con la que te sientas más cómodo y puedas tener un mejor desempeño como consultor en posicionamiento SEO.
Algunas herramientas imprescindibles para un consultor SEO:

  1. Google Search Console: herramienta imprescindible dónde las haya dentro del mundo del posicionamiento web. Aquí vamos a obtener mucha información de los errores que pudiera tener nuestro proyecto.
    También nos proporciona información sobre las palabras por las que posicionamos, aunque cuidadito con esto: nos da la posición media que tenemos en esa palabra clave.
  2. Google Analytics: una herramienta que no tendremos vida para conocer en profundidad y que bien configurada nos puede proporcionar una valiosa información. Nos va a permitir medir todo lo que se realice en nuestra web, configurar objetivos, alertas, crear embudos…Poco provecho le sacamos a mi amigo analytics.
  3. Screaming Frog: Screaming frog nos permite destripar todo lo que pasa por una página web. Desde los niveles de profundidad en los que se encuentra una página, el estado de las metas y todos los datos necesarios para analizar el SEO de tu página web.
  4. Ahrefs/Semrush: últimamente me muestro muy reticente con ambas herramientas porque al final lo que hacen es aunar lo que hacen varias herramientas en una sola. ES cierto, que tienen funcionalidades que facilitan la vida a nivel de posicionamiento web. Peeero…todas las métricas que nos arrojan (excepto los equivalentes al antiguo page rank) están basadas en la base de datos de cada herramienta. Por tanto, no las considero muy fiables para según qué cosas. Pasando esto por alto, son herramientas muy útiles y que permiten unificar en un único lugar todo lo que necesitas para hacer un buen análisis y seguimiento de tu proyecto online.
  5. Google Trends: me encanta Google Trends porque es una herramienta muy poderosa para detectar tendencias y para descubrir si un producto o servicio tiene estacionalidad. Para mí, es imprescindible.
  6. Excel: esta herramienta es como Google Analytics: no sabemos hasta dónde puede llegar. Recuerdo que aprendí a usarla en la Universidad y que me llevó por la calle de la amargura. Esta herramienta nos ayuda y facilita mucho el trabajo y puede serte tan útil como conocimientos tengas sobre ella. Indispensable en cualquier trabajo y en especial si eres Consultor SEO.

Hay otras muchas herramientas que ayudan a mejorar el posicionamiento web,

7 pasos para contratar el consultor SEO que necesitas

Hay quienes piensan que contratar un consultor SEO es caro.

Eso es porque no han contratado a un mal consultor SEO, ¡eso sí que es caro!

Además, existe un gran desconocimiento en lo concerniente al posicionamiento web.

Eso es lo que pasa con las profesiones que son técnicas, no controlamos y confiamos en el primer profesional que nos inspira confianza.

Por eso, como quiero que el profesional especialista en SEO que contrates sea bueno, te voy a dar 7 pasos para contratar el mejor Consultor SEO que te puedas permitir.

“Si no tienes un buen SEO, solo te puede salvar un buen trabajo de marca.

Si no tienes ni uno ni lo otro prepárate para pagar pasta o morir. No queda otra.”

7 Pasos para contratar un consultor SEO

  1. Busca en Internet para localizar especialistas en SEO, incluso a aquellos que te han recomendado. Visita sus páginas web, redes sociales…y mira quién te inspira más confianza. Da prioridad a aquellos que tiene una presencia en Internet cuidada, por algo se dedican a negocios digitales.
  2. Contacta con aquellos que te han generado más interés y explícale lo que quieres hacer e intenta hablar con ellos. No te centres solo en el presupuesto.
  3. En la conversación que mantengáis (por teléfono, online o presencial) pregunta todo lo que te genere dudas. Si no entiendes vocablos, pregúntaselos.
  4. Pide presupuestos a varios consultores SEO. Asegúrate de lo que entra en el servicio.
  5. Analiza presupuestos y ve eliminando en función de si te ha dicho:
    a. Vas a estar en primera página en un mes
    b. Por ese importe vas a posicionar por un número determinado de palabras clave
    c. No incluye informes o los tarifica aparte.
  6. Ante igualdad de condiciones (misma formación o experiencia, mismo importe y acciones a desarrollar), elige aquella consultora SEO que te inspire más confianza.
  7. Asegúrate de que vais a tener una comunicación fluida y de que quedan claras los tiempos y modos en los que se va a establecer la comunicación.

Aunque no tengas conocimientos de posicionamiento web, el deber del consultor SEO es explicarte todas las acciones que vaya a realizar en tu página web.

Es muy importante que, en el caso de que sea la consultora SEO la que dé de alta a la web en, por ejemplo, Search Console o cualquier otra acción o herramienta, todos los accesos y contraseñas son tuyos y debes tenerlos. Aunque no los vayas a usar.

Los accesos a cpanel, al hosting…todos eso es tuyo y debes tenerlo del mismo modo que tienes las llaves de tu negocio físico, porque eso es lo que son esos accesos: las llaves de tu negocio digital.

Conclusiones sobre el consultor SEO.

El profesional seo debe ser una persona que está en constante actualización, que conoce los cambios de algoritmo, que lee el blog para webmasters de Google como quién le el periódico de cada día y que tiene proyectos propios con los que experimentar.

El experto en SEO no solo se limita a hacer clic en la herramienta de turno.

Las herramientas son facilitadoras y en ningún caso suplen la labor de un Consultor SEO.

Usar esas herramientas es útil, sin embargo, lo que realmente ayuda es conocer como funcionan los buscadores y mantenerse al día.

Las herramientas usadas por el consultor SEO deben ser profesionales por eso usamos herramientas de pago, aunque lo más importante es saber interpretar los datos que arrojan las diferentes herramientas de posicionamiento web.

El consultor SEO también recibe el nombre de analista SEO porque se trata de un perfil cuyo conocimiento es un equilibrio entre conocimientos técnicos y analíticos que permite al profesional SEO encontrar mejores oportunidades de posicionamiento.

Vayas a contratar a un consultor SEO en Badajoz o en Cancún, debes prestar atención a la solvencia técnica del profesional y a la relación que puedes establecer con el experto en posicionamiento SEO.

Esa relación debe ser fluida y profesional. Debes sentir que hay confianza entre ambos porque al fin y al cabo le estás cediendo el mando de tu negocio digital.

Imprescindibles los reportes periódicos, ya sean mensuales o bimensuales.

Contrata a un buen profesional y si tienes un amigo que se dedica al sector y hay otro experto en SEO que lo consideras el adecuado para tu proyecto, no te dejes llevar por sentimentalismos.

Si dudas entre contratar a un consultor en posicionamiento SEO y no contratarlo porque has visto unos tutoriales y has hecho algún curso, te diré que si fuera una labor tan sencilla no existirían los consultores SEO.

Me gusta mucho este vídeo del programa Homo Zapping, tiene muchos años, pero refleja a la perfección lo que intento decir.

Un buen profesional se ha formado durante mucho tiempo, ha experimentado mucho, ha invertido en formación y por eso es un buen profesional.

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.