Crear y vender cursos online

Estamos en la era del conocimiento y la creatividad.

Internet pone a tu disposición la posibilidad de aprender prácticamente sobre cualquier tema. Con  acceso a internet, el que no aprende es porque no quiere,…y podríamos decir igualmente que el que no enseña, también es porque no quiere.

La enseñanza ya no es sólo para una élite, con internet se ha democratizado, tanto para el que quiere aprender, como para el que quiere enseñar.

Hoy en día es muy fácil adquirir conocimiento útil y práctico a través de cursos online, realizados por profesores expertos en la materia.  Ser profesor de cursos online,  es una actividad profesional que está en constante crecimiento y desarrollo.

Tú puedes crear y vender cursos online

No necesitas ser un “superexperto” para crear y vender cursos online. Seguro que en algún tema concreto sabes más que la mayoría de la gente.

En ese caso, lo importante es que seas capaz de crear algo de valor que puedas vender como aprendizaje y sepas transmitir y adaptar lo que sabes, a un determinado grupo de clientes y hacerlo con ese “algo especial” que te hace diferente.

Aunque en realidad no te consideres un experto, si sabes más que la mayoría sobre algo de interés, en realidad lo eres, y si estás dispuesto a compartir tu valioso conocimiento y enseñarlo a otros, no hay razón por la que no puedas ganar dinero con ello.

Si tienes un conocimiento de valor para otros, eres capaz de transmitirlo y adaptarlo a un grupo de clientes  y te gustaría enseñarlo para ganar de dinero, ¿por qué no crear cursos online?

Puedes convertirte en tu propio jefe, ganar dinero, e incluso crear un negocio económicamente viable y de éxito.

¿Te parece un sueño imposible?

La realidad es que miles de personas en todo el mundo lo están consiguiendo, rescribiendo las reglas de trabajo y creando una forma de trabajar basada en la autonomía, la creatividad y el conocimiento.

¿Qué necesitas para vender cursos online?

Crear y vender cursos de formación no es nada novedoso. Es un negocio que lleva muchos años en el mercado. Lo que ha cambiado es la posibilidad de crear cursos para un mercado global con rapidez y poco coste.

Para vender un curso online necesitas cinco cosas: un tema que despierte interés, un grupo de personas dispuestas a pagar por ello,  un mecanismo de promoción, un mecanismo de entrega y un método de cobro.  Todo lo demás es opcional.

Aunque en el fondo, lo más importante es que sepas combinar tu pasión y habilidades con algo que resulte útil a los demás.

Las opciones para diseñar tu modelo de negocio como creador de cursos online.

Piensa en elegir la opción más adecuada a tus circunstancias, experiencia y recursos y ten en cuenta que siempre es mejor empezar por lo más sencillo, dedicarle tiempo y esfuerzo e ir creciendo poco a poco.

Estas son 3 opciones que puedes utilizar para diseñar tu modelo de negocio para crear y vender cursos online

# 1 Utiliza una plataforma de cursos online existente

Es fácil de usar y la publicación del curso es gratuita. Sigues siendo el propietario del curso y ellos solo se encargan de comercializarlo

Los clientes no son tuyos, el marketplace utiliza sus bases de datos, incluso en algunas plataformas no puedes comunicarte directamente con tus alumnos

Es difícil venderlo si no lo promocionas y te liquidan entre 30 y 90 días después de la venta.  Se quedan con una comisión que oscila entre un 75% y un 20%.

Algunas de las más conocidas: Udemy, Tutellus, Skillshare, Floqq, Blideo, etc.

# 2 Te lo montas por tu cuenta

La ventaja es que controlas todo el proceso y estás en contacto directo con tus clientes.

Para empezar,  puedes montar una mini plataforma e-commerce en cuestión de horas con e-Junkie o Gumroad (mecanismo de entrega) + PayPal (mecanismo de cobro). Es un sistema rápido, barato y seguro, ideal  para empezar a vender tus cursos online a tus clientes.

Fácil de instalar y configurar, apenas tiene gastos si no vendes. Es un primer paso, si todavía no tienes claro montar una plataforma de e-learning completa, pero quieres gestionar tus productos y clientes.

Pero si quieres ser mínimamente profesional lo ideal es contar con un servicio de hosting diferente al de tu web, como puede ser Amazon Web Services y un software que proteja las URL de tus archivos digitales como S3 Flow Shield.



# 3 Sistema Integral de E-learning (Tienda  + Plataforma eLearning + Gestor de certificados)

Engloba todos los procesos de formación online, desde la matriculación de alumnos que compran los cursos a través de internet, pasando por la docencia virtual propiamente dicha hasta finalizar con la emisión de diplomas y títulos. Muy profesional aunque lógicamente también con mayor coste.

  • Tienda online

En la tienda online de cursos, los alumnos disponen de información para elegir en qué curso matricularse y realizar el pago por el medio que prefieran.

  • Plataforma Moodle (también Chamilo, plugin LMS de WordPress, Caroline, Atutor)

La plataforma e-Learning  Moodle te permite un gran número de posibilidades para ofrecer cursos online. Podrás crear foros, chats, exámenes, encuestas, etc.

  • Si vas a certificar, necesitarás un Gestor de certificados / diplomas

Permite generar los certificados o diplomas para tus alumnos de forma sencilla y automática.

 

Tu gran reto como profesor de cursos online es: ¡vender!

Los cursos online no se venden solos.

La plataforma es una herramienta que te facilita un espacio y un software para crear,  instalar, entregar y cobrar tus cursos online, pero aunque elijas la mejor plataforma  no es suficiente.

Debes buscar un tema que despierte interés. Cuanto más gente esté interesada mejor, pero para vender debes promocionar tus cursos online para atraer clientes mediante acciones de marketing.

Todo lleva su tiempo y al principio los resultados serán modestos pero siempre hay un primer paso.  También depende de tu grado de “visibilidad” en la red, número de visitas a tu blog, suscriptores, presencia en redes sociales…

Si ya partes de algo,  es probable que con un curso de calidad que aporte valor a tus alumnos en poco tiempo obtengas buenos resultados.

Vía: Elearning Facil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: