¿Cuáles son las profesiones digitales más demandadas?

Si hay algo que caracteriza al mundo que conocemos hoy en día es el dinamismo. Según un dato que publicó The Huffington Post, durante los próximos 25 años desaparecerán el 47% de los empleos que existen ahora mismo.

¿Significa eso que el 47% de las personas van a perder sus puestos de trabajo y no podrán encontrar uno nuevo? No.

Mientras que unas profesiones están quedando en desuso, otras nuevas van apareciendo y sustituyéndolas. En esta época, nos ha tocado ver el auge de las profesiones digitales.

Por eso, cada vez más personas se preguntan cuáles son las profesiones digitales más demandadas. ¿Eres tú una de ellas? Entonces sigue leyendo porque puede que encuentres en este artículo la profesión que te cambiará la vida.

La evolución de las profesiones

Cuando se dice que el 47% de las profesiones que conocemos desaparecerán en tan poco tiempo, es frecuente que algunas personas se echen las manos a la cabeza.

Es fácil encontrar a personas que piensan que las profesiones son algo estático, que debe durar para siempre de la misma manera.

Sin embargo, a modo de reflexión, pensemos en algunas profesiones frecuentes hoy en día:

  • Mecánico de vehículos
  • Cajero de supermercado
  • Electricista
  • Taxista
  • Contable

Todas estas son profesiones que todos conocemos. Llevamos toda la vida viéndolas y, probablemente, tengamos varios conocidos que se dedican a ellas.

Pero… ¿Existían los cajeros o los mecánicos hace cien años? La realidad es que no.

Estas profesiones aparecieron en un momento dado y su llegada hizo que desaparecieran otras profesiones.

Por ejemplo, cuando llegó la luz eléctrica a las casas, a la vez que comenzaron a hacer falta electricistas, el trabajo de los fabricantes de lámparas de aceite cayó en picado.

Hoy en día, está ocurriendo lo mismo. La digitalización está provocando que surjan nuevas profesiones y otras se queden en desuso.



Las profesiones digitales más demandadas 

Aunque hay mucha variedad en carreras digitales, hay algunas profesiones que destacan por ser las más demandadas. ¿Cuáles son y en qué consisten? Echemos un vistazo.

Especialista en SEO

Google y los demás buscadores son fundamentales para que los usuarios encuentren a las empresas.

El especialista en SEO se encarga de que una web aparezca lo antes posible en los resultados de búsqueda, para que así sea la primera opción de los usuarios.

Técnico SEM

El técnico SEM se encarga de mejorar la posición de una marca utilizando anuncios de pago. Mientras que el SEO se basa en el largo plazo, el SEM ofrece resultados inmediatos.

Copywriter

El Copywriter es el responsable de redactar textos que aumenten las conversiones de una empresa. No es solo un redactor, sino más bien un especialista en la redacción publicitaria o persuasiva.

Analista de la experiencia de usuario (UX)

Cada vez es más importante la experiencia de los usuarios y el analista del UX es el encargado de que las páginas web y las interfaces sean fáciles de utilizar. Para ello, tiene en cuenta el diseño basado en las personas.

Social Media Manager y Community Manager

Aunque son profesiones diferentes, ambas guardan relación con las redes sociales.

El Social Media Manager planifica una estrategia de comunicación en las redes sociales, y el Community Manager sigue las directrices establecidas para poner en marcha esa estrategia.

Diseñador gráfico

El diseño gráfico es una de las profesiones digitales más demandadas porque las personas somos muy visuales. Como se suele decir, las cosas deben “entrarnos por los ojos” para que nos gusten. 

La finalidad del diseñador gráfico es crear elementos visuales que sean atractivos y que llamen la atención de quienes los vean. Algo que, por otro lado, cada vez es más difícil en un mundo tan plagado de estímulos de todo tipo.

Desarrollador de inteligencias artificiales (IA)

Las inteligencias artificiales son cada vez más inteligentes. Pero, para que esto sea así, hace falta que alguien les dé “vida”. Por eso, la profesión del desarrollador de inteligencias artificiales es cada vez más demandada.

Pero, cuidado, que no te hablo de esos robots que veíamos en las películas hace unas décadas y que tenían personalidad (y daban cierto yuyu). 

En realidad, esta profesión es necesaria para crear todos esos bots o programas que utilizamos y que funcionan de manera automática. 

Inbound Marketer

El inbound marketing es el especialista en crear estrategias de marketing de atracción. Indaga en el customer journey del público objetivo, para darle exactamente lo que necesita en cada punto de su “viaje” y llevarlo hasta la compra.

Analista de datos

Las empresas necesitan conocer diferentes datos para saber qué rumbo seguir para lograr sus objetivos.

El analista de datos es una de las carreras digitales más demandadas porque se encarga de recopilar y analizar todo tipo de información que le dirá cuáles son las mejores oportunidades para el negocio.

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.