TikTok dará el 50% de los ingresos publicitarios generados por un nuevo producto de publicidad contextual a los creadores. Esta medida se enmarca dentro del esfuerzo de la plataforma por incorporar nuevas formas adicionales de pagar a los influencers por su contenido, según ha confirmado la compañía a Business Insider.
Los usuarios cuyos vídeos aparezcan en el feed junto a anuncios comprados a través del programa, denominado ‘TikTok Pulse’, podrán recibir dichos pagos. El creador en cuestión debe tener al menos 100.000 seguidores para cobrar.
El reparto al 50 % es un poco más bajo que los acuerdos de reparto de ingresos de rivales como YouTube e Instagram. YouTube suele pagar un 55% de los ingresos publicitarios a los creadores por los anuncios de vídeo. Instagram ha ofrecido el mismo reparto para los anuncios publicados en sus Reels.
Por su lado, Twitch está considerando reducir su acuerdo de reparto de ingresos para algunos de sus streamers del 70% al 50%, según ha informado Bloomberg en exclusiva.
- El mayor reto de la IA en el mundo de la publicidad: inspirar confianza en el consumidor
- 18 acciones para sortear la guerra comercial de Trump, según Morgan Stanley
- De emprendedor a empresario: siete claves para evolucionar con garantías
- Unilever se rinde a los pies del influencer marketing e invertirá 20 veces más en esta disciplina
- Descárgate gratis la guía ‘Quién te ayuda a emprender’ 2025
- 7 startups que revolucionan el cuidado del planeta y de nuestra salud
- ¿Qué tipos de seguros deben contratar los emprendedores?
- Las mejores becas empresariales en España que puedes solicitar en 2025
- Las 7 startups de defensa más innovadoras del mundo
- Ebook: 50 estrategias de marketing para lanzar tu producto
- Los aranceles de EEUU amenazan a más de 30.000 pymes españolas
- El Gobierno aprueba una ley que obliga a los medios a especificar su publicidad institucional
- PodMarketing: llega una nueva agencia especializada en pódcast marketing
- Las 10 franquicias de pizzerías más rentables en 2025
- Revoluciona tus campañas de email marketing con los mejores software del momento
En el pasado, TikTok no daba parte de los ingresos por publicidad a los influencers, y había optado en su lugar por compensarles por el contenido a través de un fondo para creadores que lanzó en 2020. Sin embargo, algunos creadores han expresado su descontento por las tasas de pago efectivas del programa.
Una de las razones por las que TikTok no ha compartido los ingresos por publicidad con los influencers en el pasado es su formato de alimentación única. Los anuncios que aparecen entre 2 vídeos, en lugar de al principio, en medio o al final de un solo vídeo —el formato de YouTube— pueden ser más difíciles de atribuir a un creador concreto.
La empresa está abordando este reto de atribución con Pulse. Los anuncios comprados a través de Pulse seguirán siendo colocados en el feed. Pero los anuncios se programarán para que aparezcan junto a vídeos específicos en 12 categorías de contenido que TikTok ha considerado en el 4% superior de «contenido atractivo» en todos los feeds de los usuarios.
La compañía ha asegurado al medio Ad Age que no es necesario que los vídeos atractivos sean los más vistos, pero sí que «despeguen» en términos de audiencia.
TikTok podrá determinar quién debe ser compensado porque los anuncios aparecerán entre los vídeos de un conjunto de creadores participantes en un subconjunto de categorías. No ha especificado si el 50% de los ingresos de una impresión publicitaria irá a parar al creador cuyo vídeo haya aparecido antes o después de un anuncio in-stream. La empresa ha mencionado la belleza, la moda, la cocina y los juegos como categorías en las que los anunciantes podrían comprar anuncios de Pulse.
Dado que Pulse se comercializa como una oferta de colocación de anuncios premium, TikTok abordó la cuestión de la seguridad de las marcas por adelantado en su anuncio de Pulse.
En el pasado, las marcas han recortado sus gastos en rivales como Facebook y YouTube después de descubrir que sus anuncios aparecían junto a contenidos tóxicos generados por los usuarios, como el discurso de odio.
«Nuestro filtro de inventario patentado garantiza que los anuncios de TikTok Pulse se publiquen junto a contenido verificado con nuestro más alto nivel de idoneidad de marca aplicado en la plataforma», ha remarcado la empresa.