El número de influencers profesionales en España aumenta un 23% con respecto a 2021

Ser influencer es ya una profesión consolidada en España: según un reciente análisis de 2btube, existen más de 9.100 influencers profesionales que crean contenidos en nuestro país. Pero no solo este perfil ha aumentado en número en los últimos años, sino que también lo ha hecho el volumen de negocio que genera el nuevo tipo de contenido audiovisual que ofrecen.

Según los resultados de esta agencia de talentos digitales, actualmente hay más de 154.000 creadores con más de 1.000 seguidores en alguna de sus cuentas, casi 50.000 creadores con más de 10.000 seguidores, más de 9.100 con más de 100.000 seguidores y casi 900 que tienen más de 1 millón de seguidores. 

En comparación con los datos que 2btube presentó en 2021, vemos que estas cifras se han incrementado entre un 15% y un 28%. Así, la franja de creadores de más de 1.000 seguidores ha crecido un 15%, y el número de creadores que con más de 1 millón de seguidores es un 28% más alta Asimismo, los creadores que tienen más de 100.000 seguidores (y alcanzan el estatus de influencers profesionales) son ahora un 23% más que el año pasado.

Influencer marketing

Todos estos datos han sido extraídos de la herramienta Tubular Labs, que analiza las plataformas en las que más ingresos generan los influencers: YouTube, Instagram, Facebook y Twitch. Como novedad este año, se ha incluido también TikTok. A pesar de que los influencers pueden monetizar sus perfiles con visualizaciones o con sistemas de donaciones por parte de los fans, el grueso de sus ingresos suele proceder de campañas publicitarias con anunciantes.



Fabienne Fourquet, CEO de 2btube, explica: “Como actualmente en España existen tantos influencers y estos publican contenidos en multitud de redes sociales, se hace imprescindible el uso de la tecnología para seleccionar al talento perfecto para cada campaña publicitaria”. En este sentido, apunta que en su agencia combinan la experiencia de más de 8 años en el sector y el conocimiento de sus profesionales en scouting de creadores con el uso de softwares y datos propios, que “ayudan a garantizar que alcanzamos al target deseado por la marca para incrementar sus ventas”.

Crecimiento del sector

El sector del influencer marketing, además, es uno de los que más ha crecido en los últimos añosgenerando miles de empleos. Según revela ‘El estudio de la Inversión Publicitaria en España 2022’ de InfoAdex las empresas han invertido 93,7 millones de euros en influencer marketing el año pasado, lo que supone un crecimiento del 23,9% con respecto a los 75,6 millones de 2020. Este año ya fue clave para el sector, ya que las colaboraciones con influencers fueron de las pocas estrategias publicitarias que se incrementaron con la pandemia.

Además, alrededor de los influencers profesionales han nacido muchos negocios. Desde agentes o agencias de representación de talentos a expertos en gestión y medición de las campañas publicitarias con influencers. Incluso, empresas tradicionales como gestorías, despachos de abogados o compañías de seguros también están lanzando productos específicos para creadores de contenido, y las editoriales llevan años lanzado libros de influencers

“Cuando un influencer tiene millones de seguidores, el trabajo se multiplica y es inabarcable para una sola persona. Hacer contenidos en multitud de redes sociales, gestionar su relación con los anunciantes y desarrollar otras oportunidades comerciales…”, explica Carlota Levi, Head of talent managers de 2btube. “Nuestro objetivo es incrementar la audiencia e ingresos de nuestros talentos, ayudándoles a sacar el máximo rendimiento de sus contenidos”.

Berta Jiménez

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.