La universidad del futuro: un espacio de coworking entre empresas y alumnos

Hace unos meses tuvo lugar la Innovation Week de la Universidad CEU San Pablo, un evento único que reunió el talento universitario y las empresas más innovadoras del panorama nacional, trabajando conjuntamente a través del planteamiento por parte de las compañías, de 20 retos y hackathones similares a los que se enfrentan día a día.

BICG, la consultora centrada en la innovación, las nuevas formas de trabajo y experta en la transformación de las organizaciones, participó en el evento a través de su reto sobre cómo será la universidad de futuro.

Más de 27 empresas líderes en el contexto actual participaron durante dos días consecutivos en la Innovation Week de la Universidad CEU San Pablo, a través de la propuesta de diferentes retos destinados a contribuir a mejorar la sociedad, las personas y las empresas. La iniciativa única en España contó con especialistas y casos reales para entender la actualidad en innovación.

Los alumnos pudieron conocer las necesidades a las que se enfrentan las empresas a través de diferentes retos, hackathones, metodologías y herramientas para revolucionar y pasar a la acción. BICG participó junto con empresas como Google, Iberia, Santander, L’Oréal, Cuatrecasas, Facebook o Merck, entre otras, a través del planteamiento de un reto basado en cómo será la universidad del futuro, atendiendo a las nuevas formas de relacionarse, los espacios conectados, las nuevas plataformas para docencia y las necesidades de las empresas en la actualidad.

A través de 4 fases los equipos pudieron explorar todas las posibilidades en torno a los espacios universitarios, sus utilidades, herramientas y los alumnos y profesionales implicados. Se analizaron los problemas, necesidades futuras, hechos, datos relevantes e hipótesis sobre el devenir de las universidades, finalizando con la decisión de una única idea común para explicar en la presentación final. El equipo vencedor, autodenominado ‘The Revolution University’, compuesto por dos alumnas de la Universidad CEU San Pablo y un alumno de la Universidad Politécnica, propuso un proyecto de coworking entre empresas y universidades que busca integrar a los estudiantes en el ámbito empresarial, a través de casos reales. El premio, ofrecido por BICG, fue un Job Shadowing, es decir, una iniciativa para dar visibilidad del mundo laboral a los estudiantes, ofreciéndoles la posibilidad de acompañarles durante un día laboral para observar y seguir el trabajo diario de los miembros de BICG.

Durante el reto los participantes pudieron escuchar a Fernando Vallejo, Managing Director de BICG, quien explicó cómo en la actualidad, “las empresas, por naturaleza, tienen miedo al cambio. Es entonces cuando BICG, formado por un equipo de talentos de diversas disciplinas, ayuda a las empresas a resolver los problemas a los que se enfrentan, aportando siempre soluciones con fundamento científico. Es por ello que hemos querido participar en la Innovation Week e integrar de manera consistente la experiencia de los estudiantes y la experiencia de los profesionales que conformamos la compañía”. Y es que, actualmente, nos encontramos con una falta de enseñanza de las habilidades y competencias demandadas en el mundo laboral y ante una necesidad de adquirir aprendizajes en entornos reales. Es por ello que, “a través del reto de BICG sobre cómo generar y diseñar una óptima experiencia en las universidades del futuro, queremos que los estudiantes entiendan los problemas a los que se enfrenta el panorama empresarial actual y adquieran conocimientos resolviendo un caso real, similar a los que nos enfrentamos a diario”, añadió Fernando.

Vía:  Observatorio de Recursos Humanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: