Los youtuber también cargan contra la propuesta del Gobierno para reformar las cotizaciones de los autónomos

La creación de contenido en redes sociales o Youtube se ha convertido ya en una profesión como otra cualquiera. Ibai, el Xokas o Roma Gallardo, además de ser populares en redes sociales, también son autónomos. Por ello, su voz no ha pasado desapercibida tras las últimas declaraciones del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, respecto al futuro sistema de cotización por ingresos reales. Estos trabajadores por cuenta propia se han dirigido directamente al ministro señalando que es “una barbaridad” el nuevo modelo – aún en negociación – propuesto por el Ejecutivo.

Tras unas controvertidas declaraciones el pasado martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Escrivá advirtió que los autónomos “no se están quejando” por el nuevo sistema que el Ejecutivo tiene sobre la mesa y que aumentaría la cotización de las bases del tejido productivo. Sin embargo, a las reacciones de distintos sectores, como hostelería o farmacéuticos, se han sumado los streamers o youtubers más conocidos de España. Hace menos de un año, el famoso creador de contenido El Rubius dejaba nuestro país por la alta presión fiscal que sufre este colectivo y así trasladarse Andorra. En este sentido, tal  y cómo recoge el diario Libre Mercado, figuras como Ibai Llanos, que en sus redes sociales no dudaba en criticar a sus compañeros de profesión y defender la tributación en España, ha reaccionado críticamente a las palabras del ministro Escrivá. En uno de sus directos en la plataforma de streaming Twitch, Llanos señaló que “es una absoluta barbaridad, es increíble. Si un tío gana 600 euros, tiene que pagar el 50% de su sueldo en la cuota de autónomos. ¿Realmente hay un grupo de personas que toman este tipo de decisiones? Es impresionante, es impresionante”.



Lo creadores de contenido más populares de España señalan a Escrivá

A las declaraciones de Ibai Llanos se suman otros populares creadores de contenidos por Internet. Otro famoso youtuber español, Roma Gallardo, expresó su malestar a través de la red social Twitter: “Me largo a Andorra. Este impresentable –refiriéndose al ministro Escrivá – dice que los autónomos estamos encantados de la vida con la nueva subida. Te van a cobrar un tercio de lo que hagas sólo de cuota. Te cobran por generar trabajo y por existir. Por mi parte van a perder unos cuantos ceros”.

Asimismo, Joaquín Domínguez, mayormente conocido como El Xokas, también crítico las palabras del ministro. El Xokas, al igual que Llanos, decidió quedarse en España y no marcharse a Andorra como otros compañeros de profesión. El autónomo, según recoge el diario Libre Mercado,  estalló ante el nuevo sistema de cotización por ingresos reales: «Me parece una barbaridad, una p**a barbaridad. Que un tío que tenga un bar y se mate a de p**o sol a sol, teniendo un asalariado y gane 18.000 euros y que de ello tengan que comer dos familias o que tengan que comer dos personas, me parece una barbaridad que a ese tío le quites 3.000 euros. Es de hijos de p**a, apretarle así el cuello, no tiene ningún sentido, ninguno, absolutamente ninguno. Que este tío tenga que pagar 3.600 euros, cobrando 12.000 brutos es una locura. Eso a quien se lo cuentes es de juzgado de guardia. Es para meterlos en la cárcel, de verdad».

Asimismo, El Xokas reflexionó sobre el espíritu del emprendimiento en Estados Unidos comparándolo con la actual realidad española. «Vas a Norteamérica y haces una entrevista de qué quieres ser y te dicen yo quiero montar una empresa de neumáticos porque me gustan los neumáticos. Vas aquí en España y te dicen pues yo quiero trabajar en la Xunta de Galicia, como mi papá, quiero ser un asalariado del Estado. Pues claro, es normal: un funcionario. Ser funcionario es el sueño español. Claro que es el sueño español, ¡cómo no lo va a ser! Con razón ninguna persona en España quiere montar una empresa ¿Cómo las vas a montar si te hacen esto? Es que con razón, es normal, yo tampoco querría montar una empresa si me van a sablear de esta manera», aseveró el creador de contenido.

Los creadores de contenido que se marcharon de España se reafirman en su decisión

Finalmente, otros autónomos creadores de contenido como Wall Street Wolverine (Victor Domínguez) que dejo España por la alta presión fiscal de su sector señalaron con la misma dureza las declaraciones del Ministro Escrivá. «No ha habido un solo día desde que me fui de España en que el Gobierno no me haya reafirmado aún más la decisión de haberme ido. La nueva cuota de autónomos que se ha planteado es surrealista. Yo, cuando he visto la tabla, he dicho esto tiene que ser una broma, una broma de mal gusto. Es muy cansado. Es una degeneración y una decadencia increíble que la gente no despierte y no se dé cuenta de aquí me están tomando el pelo. Es que no es cuestión de ideología, es que no te tomen el pelo, que no seas gilip***as. Es que no es de izquierdas ni de derechas es que no seas gilip***as. Simplemente eso», recoge el diario Libre Mercado respecto a las declaraciones de Wall Street Wolverine.

ÁLVARO PÉREZ

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.