¿Se puede vivir de TikTok? 9 creadores explican cómo ganan dinero con sus contenidos

Muchas personas ven en las redes sociales un nuevo comienzo para su marca personal, la promoción de su negocio o la venta de cursos en los que están especializadas. Y TikTok es una de las mejores herramientas para ese crecimiento orgánico gracias a su idiosincrasia.

Aunque hay quien se adentra en el mundo de la creación de contenido desde el puro entretenimiento, muchos usuarios buscan una forma de monetizar un trabajo que, de otra manera, sería casi imposible.

Twitch, YouTube o Trovo pagan por suscripciones o donaciones —con sus respectivos contratos con marcas y creadores—. TikTok tiene una forma algo diferente de conseguir que sus creadores puedan ingresar un dinero extra.

La plataforma propiedad de ByteDance vive un momento dulce debido a las fricciones entre creadores de contenido y plataformas dominantes como Twitch, que ya cambió el precio regional de las suscripciones y quiere aventurarse a repensar, uno a uno, cada contrato.

TikTok movió ficha y permite desde el 26 de mayo a los usuarios suscribirse a cualquier creador en directo, con ventajas en el chat, insignias y emoticonos personalizados —lo que, indiscutiblemente, recuerda mucho a Twitch—.

Business Insider España ha conversado con diferentes creadores de contenido de TikTok para conocer cómo se ganan la vida en la plataforma y si necesitan ingresos adicionales como creadores.



Los creadores eligen TikTok por la parte personal, no por la económica

En TikTok, la monetización de un canal se basa en las visualizaciones de los contenidos y en las visitas al perfil, pudiendo generar ingresos en función de la cantidad de seguidores que se tenga, es decir, la audiencia conseguida.

«Económicamente, TikTok te paga unos pocos euros al día por tantas miles de visualizaciones; es muy poquito, insignificante prácticamente, pero lo haces por la parte personal, no por la parte económica», explica Teresa Arnandis (@LadyScience), creadora y divulgadora de ciencia.

Una realidad que se replica en casi todos los creadores de contenido de TikTok que Business Insider España ha consultado. Por ejemplo, Adrián (@elfisicobarbudo) reconoce que él compagina este hobby con su trabajo como técnico de comunicación y divulgación.

«Para mí TikTok es un hobby. Como creador es una ventaja porque puedo hacer más lo que quiera», apunta. «Si tuviera que pagarme las facturas con eso, igual tendría que cortarme más en algunas cosas o hacer otro tipo de contenido».

El camino no es fácil y, según comenta Cristina (@akkicris), se requiere tiempo, paciencia e inversión. Según su experiencia, «se puede vivir de TikTok siempre y cuando te lo tomes con la misma seriedad que cualquier otro trabajo».

Sin embargo, asegura que una de las mayores desventajas de este negocio es la inestabilidad, ya que un mes puedes llegar a cobrar muchísimo y al siguiente no tener un solo ingreso. «Hay que saber organizarse muy bien y prorratear las ganancias anualmente», apunta.

Ahora bien, los nuevos cambios que la hacen parecerse a Twitch en los directos podrían cambiar la forma en la que los creadores generan ingresos, ofreciéndoles nuevas herramientas.

«TikTok está mejorando cada vez más la forma en la que los creadores pueden generar ingresos a través de la plataforma, conectando a creadores con marcas, ofreciéndoles opciones de suscripciones y donaciones», asegura Gianfranco Bulgarelli (@gianfribul), creador de fotografía.

Pero, según él, aún queda mucho por mejorar en esta parte, ya que TikTok podría no solo dar beneficios relacionados con stickers o emoticonos exclusivos, sino también con funciones como chats de comunidad privados, charas uno a uno, eventos exclusivos o productos digitales.

Pero lo cierto es que muchos de los creadores de contenido que llegan a TikTok no lo hacen por la monetización.

TikTok como lanzadera para incrementar los ingresos del trabajo habitual y llamar la atención de las marcas

Pedro Sageras es entrenador personal y dedica sus contenidos a desmentir desinformación sobre la actividad física.

En su caso, los 2 puntos a mejorar en TikTok es el contenido que muestra a su audiencia, además de los escasos ingresos que se consiguen por superar las 40.000 visualizaciones. Por ello, su principal fuente de ingresos sigue siendo su empresa, SagerasLab.

«Mi objetivo no es vivir de TikTok, sino crear contenido, llegar a la mayor audiencia posible y poder dar a conocer mi forma de trabajar y la de mi equipo, para que más gente continúe confiando en nosotros», asegura.

Por otro lado, Caroline Franks (@speakenglishnow) también afirma que su fuente de ingresos principal son las clases de inglés, más aún a raíz del incremento de la educación online desde la pandemia, teniendo en América Latina a gran parte de su público.

Ella vive de las clases de inglés, aunque utiliza TikTok para alcanzar a su audiencia. Al igual que Paloma (@palomafreestyle), que muestra en su canal contenido muy variado sobre deporte, concretamente de fútbol y freestyle.

«Obviamente tengo el canal monetizado, no tengo demasiadas visualizaciones, yo estaba acostumbrada a tener menos y ahora que tengo más no da para mucho», reconoce. «Eso sí, la relación con las marcas siempre viene bien y además es un reto muy divertido».

Algo parecido le ocurre a Benja Serra, creador en TikTok de humor y entretenimiento, quien en algunas ocasiones, aunque no de manera habitual y continuada, ha monetizado algunos contenidos porque algunas marcas se han puesto en contacto con él.

«Por ahora hay muchas colaboraciones y estoy en ese camino, pero evidentemente sigo compaginando también mi trabajo porque me gusta mucho. Las 2 cosas son mis pasiones», agrega.

A pesar de ello, todos los creadores se sienten acogidos en la plataforma. Fuentes de TikTok consultadas por Business Insider España señalan que «los creadores son el alma de la plataforma», ya que conocen el lenguaje propio, un gran valor diferencial para las marcas.

«Creemos que esta relación entre creador y marca es muy beneficiosa para ambos, ya que las marcas pueden apoyarse en estos creadores para maximizar su impacto y conectar con la comunidad», reconocen. «También es una oportunidad para que puedan reantibilizar esa relación».

Dicho esto, está claro que TikTok no permite abandonar el trabajo habitual, a no ser que alcances cifras como las de Andrea Cano (@annersite), la única que reconoce que vive exclusivamente del contenido en la plataforma. Ella, además, es una de las más veteranas de TikTok.

«Llevo actualmente casi un año y medio dedicándome a hacer vídeos en general, pero obviamente mi fuente de ingresos principal es TikTok», explica. «Se puede dedicar todo el tiempo a TikTok, aunque hay que saber venderse un poco y hacerlo muy bien cuando [las marcas] te contactan».

En definitiva, hasta que TikTok no desarrolle nuevas funciones de monetización, los creadores tendrán que seguir compaginando sus trabajos, dependiendo de marcas para generar ingresos u ofrecer cursos sobre su especialidad.

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.