Cómo crear un Gravatar en WordPress súper fácil y por qué debes tenerlo

En el post de hoy te voy a explicar algo de lo que seguramente habrás oído hablar en cantidad de ocasiones: el gravatar. Te suena, ¿verdad? ¡Seguro que sí!

Cuando lees los comentarios de blog, junto al nombre de la persona, te habrás fijado en que algunos comentarios llevan una foto o un logo, pero en otros una imagen por defecto (de comentarista anónimo) que se repite en muchos comentarios y, generalmente, bastante fea.

Estarás de acuerdo en que los comentarios con un nombre personal «real» dan una impresión mucho mejor que la que dan los de la imagen anónima, ¿a que sí?

Si te has preguntado alguna vez cómo se puede hacer para que salga esa foto automáticamente junto a tu nombre, cuando dejas comentarios en blog, en este post te voy a resolver esa duda. Pero, además, verás que usarla tiene ventajas importantes que luego te contaré.

Crear un gravatar es muy sencillo. Te lo voy a ir explicando paso a paso, con un ejemplo práctico, porque creo que es la mejor forma de aprender a hacerlo.

¿Estás listo? ¡Pues empezamos! 🙂

Qué es un gravatar, qué no es y para qué sirve

Como decíamos, un gravatar es, sencillamente, la imagen que aparece junto a tu nombre cuando escribes o haces un comentario en un blog.

También se suele hablar de gravatar o avatar con respecto a las fotos en correos electrónicos, cuando participas en un foro de internet, etc.

Pero estos últimos ejemplos, estrictamente no son un gravatar.

«Gravatar» realmente es una abreviación de Globally Recognized Avatar (avatar mundialmente reconocido en español), un servicio gratuito que proporciona la empresa Automattic que es también la empresa que está detrás de WordPress, lo cual tiene ciertas consecuencias que luego veremos.

Los gravatares funcionan en WordPress y en sitios que se integren con el servicio de Gravatar para mostrar las imágenes de los usuarios. Es decir, en estos sitios tu gravatar funcionará y en los que no soporten este servicio, no funcionará.

Lo normal es que tu gravatar sea una foto tuya aunque a menudo veo, por ejemplo, emails de personas que tienen como gravatar el logo de su empresa.

Este último caso es también perfectamente correcto, pero aquí resulta importante mantener la coherencia. Es decir, un nombre de persona con una foto, perfecto; un nombre de empresa con un logotipo, perfecto también.



En el caso de un nombre personal, un logo no lo calificaría de incoherente, especialmente si tienes una marca personal consolidada con un logo vinculado a esa marca personal. Puede tener mucho sentido.

¿Por qué deberías usar un gravatar?

No obstante, como pauta general, te recomiendaría usar una foto tuya por ese plus adicional de cercanía y conexión con los demás que te da una foto personal, que es difícil de lograr de otro modo y que funcionará también muy bien para tu negocio, si lo tienes.

Personalmente, tras responder a diario a cantidad de emails y comentarios, te diré que tener un gravatar, al igual que tener asociada una foto a tu cuenta de correo electrónico, me aporta una sensación de cercanía y complicidad con la persona a la que estoy respondiendo.

Te da la impresión de que la conoces un poco más y esa psicología es muy importante cuando nos relacionamos en Internet, ya sea por negocios o simplemente por ocio.

Por eso, a los autores de los blogs (si no eres autor) nos agrada muchísimo más tener comentarios de gente «con una cara». Y no sólo por conectar mejor, sino también porque buenos comentarios (eso incluye la imagen del autor) aportan calidad al blog y eso lo agradecemos mucho.

En definitiva, hay varias buenas razones para que uses un gravatar. Yo destacacaría las siguientes:

  1. Una foto en un comentario da mucha más confianza, da la sensación de estar tratando con una persona real, no con un «fantasma» anónimo. En realidad no hay base para ello (un gravatar se puede falsificar), pero nuestra psicología funciona así. 🙂
  2. Esa sensación de «persona real», con una identidad real, genera una conexión muy superior con la comunidad.
  3. Transmites más profesionalidad. Te retrata como alguien que domina el medio. Y si eres el autor de un blog, ya es totalmente obligado. Hemos visto muchas veces blogs en los que el propio autor no usa gravatar, ¡queda horrible!
  4. Te hace reconocible, tiene un efecto de «branding», algo especialmente interesante cuando empiezas con tu proyecto online (un blog, un canal YouTube, etc.). Con buenos comentarios en sitios conocidos, le vas a «sonar» a la gente y empezarán a interesarse también por ti y visitarte.

Cómo crear un gravatar

Como ya comentaba, Gravatar y WordPress pertenecen a la misma empresa, por lo que, si no tienes creada aún una cuenta de correo electrónico en WordPress, lo primero que has de hacer es crear una.

Por lo tanto, antes de explicarte cómo puedes subir tu foto para asignarla a tu cuenta de correo electrónico, voy a indicarte cómo crear una cuenta en WordPress.

En ambos casos, tanto si tienes cuenta en WordPress como si no la tienes, el primer paso es entrar en la web de Gravatar y clicar en la ventana azul que aparece en la mitad derecha de la pantalla, que pone «Crea tu propio gravatar».

A partir de aquí, si ya tienes un cuenta en WordPress, puedes ir directamente al punto 2 de este apartado: Si ya tienes una cuenta en WordPress.com, ¡sube tu foto!

1. Crea una cuenta en WordPress.com si no la tienes ya

Como te decía, el primer paso para la creación del gravatar es tener una cuenta de correo electrónico en WordPress, a la que asociar tu imagen. De esta forma, cada vez que utilices esta cuenta en comentarios, foros,… aparecerá automáticamente la imagen que has elegido al crear el gravatar.

Si has clicado ya en la ventana que te indiqué anteriormente («Crea tu propio gravatar»), te aparecerá ahora la siguiente.

Una vez has introducido los datos que te piden (dirección de correo electrónico, nombre de usuario y contraseña), te llegará al correo que acabas de crear o al que tú escojas (puedes elegir otro), un email de confirmación

Ahora abre este correo. WordPress te da la bienvenida y te pide, en primer lugar, que Actives tu cuenta:

Cuando ya la hayas activado, te aparecerá otra ventana en la que verás la página de inicio de WordPress.com pero con la sesión iniciada

2. Sube tu foto a Gravatar.com

Lo primero que tienes que hacer es situarte en la pantalla principal de la web de Gravatar, en la primera imagen de este post, en la te pide que clices en «Crea tu propio gravatar».

Ya has clicado, ¿verdad? Pues ahora te aparecerá la ventana en la que te pide que te registres en Gravatar con una cuenta de WordPress. ¡No lo hagas; ya tienes creada la cuenta!

Fíjate bien en el mensaje que aparece en la parte de abajo de la ventana: «¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com?«. ¡Clica ahí!:

Ahora te piden los datos de tu cuenta de correo electrónico; en primer lugar, tu dirección

Una vez has introducido tu dirección, te pide, lógicamente, tu contraseña. Introdúcela y dale a continuar.

En la ventana que te aparece ahora, se te confirma que no tienes un Gravatar asociado a esa cuenta. Es el momento de crearlo, asociándole una imagen. Clica en «Añadir una haciendo click aquí»:

Es el momento de escoger la imagen que quieres utilizar como gravatar. Para ello, has de escoger primero el lugar en el que está ubicada la imagen que has elegido.

¡Ya puedes ver la imagen seleccionada! Ajusta ahora su tamaño, clicando y moviendo el cuadradito que aparece justo encima de la foto.

Si yas has ajustado el tamaño, haz click en «Crop Image»

En el siguiente paso aparecen distintas clasificaciones (ratings), para tu gravatar.

El sistema ya ha seleccionado el que aparece en primer lugar, con la letra «G»; eso quiere decir que, de alguna forma, ha detectado que la imagen que has escogido es «apta para todos los públicos».

Si quisieses utilizar una imagen más agresiva y la marcas con el nivel correspondiente, esto puede ser detectado con este sistema por los sitios web y pueden decidir moderarla (sustituirla con un logo genérico, por ejemplo).

Confírmalo, simplemente, clicando en «Set Rating»

En esta ventana puedes ver ya la imagen que has seleccionado, junto a la dirección de correo electrónico a la que ha ir asociada.

Como puedes ver, tienes también la opción de añadir más imágenes, otros correos,… pero no quiero desviarme del tema que nos ocupa así que, ya para finalizar, clica en «View rating» y ¡ya casi lo tenemos

Y estamos ya al final del proceso. Clica ahora en «verifica» para confirmar que la dirección de correo que figura en el cuadro es la dirección a la que quieres asociar tu gravatar

¡Bravo, ya tienes gravatar! Ahora ten un poquito de paciencia. El sistema tardará entre cinco y diez minutos en gestionar todo el proceso. Pasado ese tiempo, abre rápidamente tu correo y dime si ya ves tu foto junto a tu nombre. 😉

Conclusiones

Como habrás podido comprobar, el proceso de creación de un gravatar es sencillo, aunque hayas visto varios pasos.

A partir de ahora, cada vez que participes en los foros, que hagas un comentario en los blogs o, sencillamente, que escribas un correo electrónico, quien te lea podrá ver tu foto junto a tu nombre. Personalmente, pienso que eso le da a la persona que te lea, una imagen mucho más cercana de ti.

Espero que te haya gustado este post y, sobre todo, que pongas rápidamente en práctica lo que has aprendido en él.

Si quieres preguntarme algo o hacerme alguna sugerencia, puedes hacerlo en los comentarios, donde espero ver no solo tu nombre, ¡sino también tu cara!

Un artículo escrito por ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: