Periódicos digitales: una propuesta para vivir de internet

Los periódicos digitales, revistas, blogs en particular y el teletrabajo en general han transformado el estilo tradicional de generar ingresos recurrentes, en una economía ampliamente diversificada. Y es que, el caldo de cultivo para nuevos emprendimientos está básicamente en internet. La forma más común de monetizar estos medios de información digitales es a través de la publicidad, aunque el sistema de afiliación se hace cada vez más una práctica habitual en estos medios.

Un ejemplo de este tipo de emprendimiento lo tenemos con La Tribuna de Madrid Norte, una propuesta de medio de comunicación digital que sirve perfectamente de ejemplo para entender el modelo de negocio que hay detrás de los periódicos digitales.

Te invitamos a leer este artículo y concer un modelo de negocio que podría ajustarse a eso que estás buscando.

¿Cómo crear periódicos digitales?

Al crear un periódico digital, revista o blog lo primero que debes saber es el tipo de audiencia a la que quieres llegar. Es decir, tienes que buscar segmentar tu público objetivo para enfilar estrategias hacia el propósito del negocio, pues recuerda que las improvisaciones suelen ser costosas en tiempo y dinero. Para conseguir esto te recomendamos seguir una serie de pasos:

1. Primero investiga

Precisa los temas que generen más demanda y ubica entre ellos el tema que más te apasione. Una de las formas para acceder a este tipo de información es apoyándote en las redes sociales de mayor impacto en la comunidad como lo es Facebook, Instagram o Twitter. De acuerdo a lo que se publica en ellas, enfócate a desarrollar contenido que esté vinculado con las tendencias que se manejen.

2. Gana suscriptores

Comienza un proceso de promoción del periódico a través de las redes sociales que impulse el nombre de la marca y genere tráfico hacia tu sitio web, de esta forma ganarás suscriptores en tu periódico. Preocúpate siempre por generar contenido de valor capaz de enganchar a una gran cantidad de público y diferénciate de los blogs no profesionales consiguiendo fuentes confiables de noticias, corroborando datos y agregando estadísticas en cada artículo. Ten en cuenta que todas las analíticas que se generen tanto en las redes sociales como en la web son importantes seguirlas y entenderlas para evaluar los resultados de la estrategia.

3. Utiliza herramientas para el diseño editorial

Para el proceso de diseño editorial del periódico digital es necesario contar con algunas herramientas de diseño, estos programas pueden trabajarse de manera offline y también los hay online.

Off line:

Un programa básico con el que puedes comenzar es Power Point, intuitivo y sencillo para utilizar. También puedes apoyarte en Photoshop para diseños creativos y colores personalizados. Illustrator para vectorizar imágenes de manera profesional e InDesign para maquetar con gran estilo.

On Line:

Existe bastante competencia de estos programas de diseño vía online, algunas opciones son gratuitas, aunque con limitaciones de uso como canva o flipboard. Otras son pagas sin límite de uso y con acceso a actualizaciones constantes, generalmente se definen como premiun.



4. Selecciona una o varias formas de monetizar el periódico digital

Para monetizar un periódico o revista digital, existen varias alternativas, una de ellas es promocionar productos afiliados que estén en concordancia con los objetivos del tema principal del periódico. Por ejemplo, si tu nicho de mercado es el sector de la moda, podrás encontrar vender productos de terceros relacionados con ropa, prendas, accesorios, maquillaje y hasta de dieta. Con este sistema ganas por porcentaje de venta y la mayor parte de las veces tienes acceso a informes de venta en tiempo real.

Otra forma de monetizar es contratando publicidad patrocinada a través de servicios como Google Ads. Este tipo de publicidad tiene la ventaja de brindar un gran alcance a las marcas, por eso es muy solicitado. Su beneficio es su bajo costo y la facilidad para diseñar los anuncios. Es un tipo de publicidad que usa banner publicitario, Pop- Up y que puede aprovechar diferentes canales y dispositivos como las redes sociales, móviles, etc.

También puedes vender espacios publicitarios a través de publicidad nativa, una forma de vender publicidad en el medio digital que está ganado bastante adectos por su gran efectividad, se trata de una estrategia que se enfoca en crear contenido de gran valor para el lector.

Claves para rentabilizar los periódicos digitales

No tenemos una receta concreta para alcanzar el éxito con este tipo de idea de negocio, la dinámica comercial es lo que hace la diferencia entre un emprendedor y otro. Sin embargo, hemos recogido algunos tips de emprendedores de periódicos y revistas digitales que estamos seguros que te podrán ayudar a rentabilizar tu negocio.

1. Siembra raíces en tu localidad

Las raíces se crean en la localidad, de manera que el reconocimiento local es imprescindible. Por eso, ratificamos que los esfuerzos deben comenzar por fortalecer a tu región, ciudad o barrio. Sin duda que ganar reconocimiento en las primeras etapas del emprendimiento es una ganancia a muy bajo costo y su permanencia en el tiempo estará vinculada con la calidad del servicio que prestas y con la información que en él compartes.

2. Categoriza los contenidos

La versatilidad de los periódicos permite reunir una gran cantidad de contenidos importantes para el desarrollo local como eventos culturales, recreativos, educativos, económicos y algunos focalizados a resaltar temas particulares de sectores como el deporte, el agro,la farándula, el ocio y hasta el entretenimiento. Hay periódicos y revistas bastante amplios que albergan una gran cantidad de públicos objetivos. En estos casos la estrategia de categorización es indispensable para clasificar los temas y llegarle realmente al lector deseado. Si no cuentas con una buena categorización, la información no llega al que realmente desea leerlo y eso aleja a las marcas que buscan anunciantes.

3. Construye tu red de aliados

La red de aliados en un periódico digital está relacionada con la cantidad de patrocinantes que harán posible el financiamiento del proyecto. Existen muchas marcas que se dedican a brindarte visibilidad para que puedas encontrar estos patrocinantes a cambio de un porcentaje del pago que te hagan, Publisuites es una de ellas.

4. Diversifica tu idea

Los emprendedores digitales más exitosos están convencidos en la diversificación de la cartera de productos, pues además de vender espacio publicitario o productos de terceros por afiliación están los que venden libros, ebooks, y cursos de la propia marca. Una idea que puedes evaluar cuando ya tengas el periódico digital establecido.

A partir de estas claves puedes comenzar a impulsar tu periódico digital, solo necesitarás comenzar y sentar las bases de una nueva forma de estar informado.

Alejandro Pacheco

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: