85 frases sobre el esfuerzo, la dedicación y el trabajo duro

¿Estás en búsqueda de frases sobre el esfuerzo que te sirvan de impulso para tus proyectos? Esta selección te ayudará en los momentos de más dudas e inseguridades.

El esfuerzo es uno de los caminos para alcanzar nuestras metas. Sin importar que estas sean grandes o pequeñas, una dosis de él marca una gran diferencia a la hora de conseguir resultados.

Con frecuencia el esfuerzo se asocia con la perseverancia y el éxito. El trabajo duro, la disciplina y el sacrificio también son conceptos estrechamente relacionados con él.

Por ello, nuestras frases sobre el esfuerzo también hacen alusión a estos valores y habilidades, de modo que reúnen las palabras que necesitas para a avanzar y no flaquear en la mitad del camino



Las mejores frases sobre el esfuerzo

Una buena frase asimilada en el momento adecuado puede hacer cambiar tu perspectiva. Los logros que alcanzas a lo largo de la vida son una sumatoria de todo el esfuerzo que has hecho en el camino.

Cuando las dudas se apoderan de ti, las siguientes frases sobre el esfuerzo te ayudarán a mantener la calma y seguir perseverando:

1. “Tus sueños tomarán tiempo. Requerirán esfuerzo, dedicación y sacrificio. Pero al final valdrá la pena”. (R. A Prakash)

Gran parte de las frustraciones de las nuevas generaciones radica en la ansiedad por lograr objetivos de manera apresurada. Llegar a determinada edad sin haber logrado algunas metas, por muy básicas que sean, puede ser un gran golpe para el ánimo. Sin embargo, todos los sueños requieren tiempo para que se cumplan.

Si elijes el camino del esfuerzo, acortarás la distancia que te separa de ellos, aunque incluso así tendrás que aguardar un tiempo prudencial. Lo importante es que al final estarás seguro que el esfuerzo ha valido la pena.

2. “Todo el esfuerzo del mundo no importa si no estás inspirado”. (Chuck Palahniuk)

Esta actitud está muy relacionada con la inspiraciónCuando estás inspirado, el esfuerzo no se siente como tal.

Al contrario, brota de manera natural y puedes pasar horas enfocado en un proyecto sin que te percates sobre el paso del tiempo. No desaproveches los momentos de inspiración.

3. “Nada en el mundo vale la pena tener o hacer a menos que signifique esfuerzo, dolor, dificultad. Nunca en mi vida he envidiado a un ser humano que llevó una vida fácil. He envidiado a muchas personas que llevaron vidas difíciles y las llevaron bien”. (Theodore Roosevelt)

En parte porque los momentos difíciles te dejan una serie de enseñanzas que solo puedes aprender de primera mano. Basta con conversar con alguien que ha logrado una suma de muchos logros para percatarte que detrás de ellos se esconde una tonelada de esfuerzo.

4. “La satisfacción radica en el esfuerzo, no en el logro. El esfuerzo total es la victoria total”. (Gandhi)

Cuando logras alcanzar algo que te hace mucha ilusión, no te alegras por ese algo, sino por el esfuerzo, la actitud, el trabajo y la disciplina que has tenido para conseguirlo.

5. “Haz siempre un esfuerzo total, incluso cuando las probabilidades están en tu contra”. (Arnold Palmer)

De hecho, la filosofía del esfuerzo consiste precisamente en ello. Cuando el viento está en tu contra, debes esforzarte lo máximo posible. Solo así aumentarás las posibilidades de conseguir aquello que te propones.

6. “Haz lo mejor que puedas en cada tarea, sin importar cuán insignificante pueda parecer en ese momento. Nadie aprende más sobre un problema que la persona de abajo”. (Sandra Day O`Connor)

Incluso en las cosas más simples una dosis de esfuerzo siempre es bienvenida. No solo debes reservar esta actitud para los momentos más importantes, o aquellos que te reportarán un beneficio cuantioso.

7. “Los líderes se hacen, no nacen. Se hacen con mucho esfuerzo, que es el precio que todos debemos pagar para lograr cualquier objetivo que valga la pena”. (Vince Lombardi)

Es muy frecuente encontrar personas que creen que su vida no está destinada a alcanzar importantes logros. Sin embargo, el destino no está escrito. Lo ideal es actuar, continuar y perseverar, pues solo así los caminos hacia las metas y sueños aumentarán.

8. “La gente finge que no les gustan las uvas cuando las vides están demasiado altas para alcanzarlas”. (Margarita de Navarra)

Recuerda estas palabras de todas nuestras frases sobre el esfuerzo la próxima vez que rechaces hacer algo porque sea muy difícil. Si de verdad quieres algo, deberás esforzarte de una u otra manera para conseguirlo.

Las cosas no siempre están al alcance de tu mano, a veces tendrás que salir a buscarlas en medio de un mar de incertidumbres y obstáculos.

9. “Un poco de perseverancia, un poco de esfuerzo y lo que parecía un fracaso desesperado puede convertirse en un éxito glorioso”. (Elbert Hubbard)

Todo fracaso es una historia que se ha contado hasta la mitad. La otra mitad te encargas de escribirla sobre la base del esfuerzo, de modo que puedas narrar el libro completo al final del día.

Algunos episodios de fracasos se pueden convertir en éxito con una dosis de esfuerzo y perseverancia.

10. “Las metas son el resultado final de una larga y dura lucha que se forma con el fruto de todos los esfuerzos”. (Hermann J. Steinherr)

No detengas tu marcha a medio camino, justo en ese punto en el que desistir se convierte en la opción principal es en el que debes dar más de ti.

11. “Los hombres que intentan algo y fracasan son infinitamente mejores que aquellos que intentan no hacer nada y tienen éxito”. (Lloyd Jones)

No, estas palabras no son un cliché; tampoco un bálsamo al cual puedes recurrir cuando las cosas no han resultado tal y como las esperabas. En realidad, es una de las mejores frases sobre el esfuerzo que se pueden leer para no perder la esperanza e intentarlo una vez más.

¿Cuántas historias de éxitos esconden tras de sí una sucesión de fracasos? Más de las que piensas. Lo que sucede es que las personan suelen contar sus logros, pero no sus caídas.

12. “Una excusa se convierte en un obstáculo en su camino hacia el éxito cuando se hace en lugar de su mejor esfuerzo o cuando se utiliza como objeto de la culpa”. (Bo Bennett)

Es muy fácil encontrar una excusa. Esto se debe a que justificarse es más fácil que imprimir un momento de esfuerzo. La peor parte de los pretextos es cuando los usamos para autoengañarnos..

13. “El fracaso es algo que muchas personas se esfuerzan por evitar, pero el fracaso es esencial para el crecimiento y el aprendizaje”. (Maxwell Maltz)

Como ya te lo hemos enseñado en las frases sobre el esfuerzo anteriores. No temas al fracaso; es más, deséalo para que de él puedas sacar muchas enseñanzas.

Si no fracasas de vez en cuando, ¿cómo puedes mejorar tus errores? ¿Cómo puedes aflorar tus actitudes y aptitudes? ¿Cómo aprender a sortear los obstáculos que te pone la vida?

14. “Donde hay dificultades, también hay formas. Si tienes la pasión de hacer algo y más por delante, entonces puedes lograr todo en la vida”. (R. P. Nishank)

¿Recuerdas la última vez que sentiste pasión hacia algo? Piensa en ese momento y en la manera de seguir adelante sin pensar siguiera es que todo esto eran limitaciones.

Si usas la pasión a tu favor, tendrás una clara ventaja al momento de conseguir lo que te propones en la vida.

15. “Si a un hombre se le llama barrendero debe barrer las calles como Miguel Ángel pintó, o Beethoven compuso música, o Shakespeare escribió poesía. Debería barrer las calles tan bien que todas las huestes del cielo y de la tierra se detengan a decir: aquí vivía un gran barrendero que hizo bien su trabajo”. (Martin Luther King hijo)

Bien dice el viejo refrán: “Lo cortés no quita lo valiente”. No dejes que las características de tu trabajo, tus sueños o tus proyectos sirvan de freno al momento de ejecutarlos con esfuerzo. Olvida el qué dirán y concéntrate en hacer lo que haces de la mejor manera posible.

16. “Cuando era joven observé que nueve de cada diez cosas que hacía eran fracasos. Así que hice diez veces más trabajo”. (George Bernard Shaw)

La vida no siempre es como la planificas, de modo que las caídas formar parte de ella como el día a la noche. Con un extra de esfuerzo, disciplina, pasión y constancia, lograrás aumentar el porcentaje de logros que obtienes a lo largo de ella.

17. “Es solo a través del trabajo y del esfuerzo doloroso, con una energía siniestra y un coraje resuelto, que avanzamos hacia cosas mejores”. (Theodore Roosevelt)

A veces, el esfuerzo se relaciona con el dolor, en la medida en que decides seguir adelante a pesar de los golpes, el trabajo duro, los obstáculos y el cansancio que encuentras de por medio.

18. “Los hombres se fortalecen al darse cuenta de que la mano que los ayuda se encuentra al final de su propio brazo”. (S. J. Phillips)

No tiene nada de malo conseguir los sueños a través de la ayuda de muchas personas, pero para algunos la satisfacción por hacerlo solo a través del esfuerzo no tiene comparación.

19. “A veces es posible que las cosas no salgan como tú quieres, pero el esfuerzo debe estar ahí todas las noches”. (Michael Jordan)

No existe una seguridad total de que alcanzarás todos tus sueños si te esfuerzas en que así sea, pero tus probabilidades son mucho más altas en contraste con emprender los proyectos con desgana. Mientras este sea constante y con disciplina, tendrás media partida ganada.

20. “Si tienes una actitud positiva y te esfuerzas constantemente por dar tu mejor esfuerzo, eventualmente superarás sus problemas inmediatos y descubrirás que estás listo para desafíos mayores”. (Pat Riley)

Incluimos en nuestra selección de frases sobre el esfuerzo un elemento esencial: el positivismo. Al igual que la inspiración y la pasión, es un ingrediente extra que ayuda a que el esfuerzo se asimile de mejor forma.

21. “La productividad nunca es un accidente. Siempre es el resultado de un compromiso con la excelencia, una planificación inteligente y un esfuerzo enfocado”. (P. J. Meyer)

Otra de las enseñanzas que te dejan nuestras frases sobre el esfuerzo es que ser productivo en ningún caso puede verse como un golpe de suerte. Al contrario, es el resultado de horas de planificación, trabajo y mucha dedicación. Si quieres ser productivo tendrás que ponerte manos a la obra, no hay otra manera.

22. “Un jardín requiere atención y trabajo paciente. Las plantas no crecen simplemente para satisfacer ambiciones o cumplir buenas intenciones. Prosperan porque alguien se esforzó en ellas”. (L. H. Bailey)

Porque detrás hay alguien que las ha abonado, regado y cuidado durante meses. ¿Existen flores que prosperan sin que detrás haya una mano cuidadora? Por supuesto, pero esto es una excepción, no la regla.

Si quieres ver florecer tu propio jardín, deberás dedicarle horas de tiempo y esfuerzo en hacer que así suceda.

23. “Se pierde una gran cantidad de talento en el mundo por falta de un poco de coraje. Todos los días envía a sus tumbas a hombres oscuros cuya timidez les impidió hacer un primer esfuerzo”. (Sydney Smith)

¿Cuántas veces no te has arrepentido por cosas que ahora sabes que podrías haber logrado con un poco más de esfuerzo?

24. “Debes dar el primer paso. Los primeros pasos requerirán de algo de esfuerzo, tal vez dolor. Pero después de eso todo lo que hay que hacer es un movimiento de la vida real”. (Ben Stein)

Con el paso del tiempo, descubrirás que esforzarte se convierte en una manifestación natural de tu personalidad. No se sentirá como las primeras veces en las que lo practicaste, sino que lo harás de forma tan automática que ni siquiera notarás que te estás esforzando.

25. “El valor, en una palabra, es resistencia. Pero no es solo resistencia en tu esfuerzo. También es resistencia en tu dirección, resistencia en tus intereses. Si estás trabajando en cosas diferentes pero todas muy duro, no vas a llegar a ninguna parte. Nunca te convertirás en un experto”. (Angela Duckworth)

Estas palabras son muy importantes, ya que sintetizan muy bien el sentido de nuestras frases sobre el esfuerzo. Como veremos más adelante, es imposible que obtengas buenos resultados si divides tus esfuerzos en muchos proyectos a la vez.

De igual manera, tus esfuerzos siempre deben apuntar en la misma dirección. Si constantemente estás cambiando de ideas tendrás que empezar de cero nuevamente. Planifica y orienta qué es lo que realmente quieres entonces.

26. “Haz que cada día cuente estableciendo metas específicas para tener éxito y luego haciendo todo lo posible para superar sus propias expectativas”. (Les Brown)

Las metas y los proyectos son muy importantes en tu vida. Sin ellos eres como un barco a la deriva, uno que nunca logrará tocar el puerto de los sueños.

Mientras más altas sean, más tendrás que esforzarte. Si fallas, al menos te asegurarás de que habrás llegado lo más alto que podías con respecto al suelo.

27. “La verdadera tragedia es la tragedia del hombre que nunca en su vida se prepara para su único esfuerzo supremo, que nunca se extiende a su plena capacidad, nunca se mantiene en su plena estatura”. (Arnold Bennett)

En definitiva, la de un hombre que nunca toma riesgos, no se atreve a salir de su zona de confort y prefiere vivir en la monotonía. No lograrás aprender nada si decides que el esfuerzo para alcanzar las cosas no vale la pena. Parte del crecimiento consiste es hacer de esta actitud un estilo de vida.

28. “Un hombre que triunfa es un hombre que ha resistido a las pruebas del tiempo y ha hecho que todos los esfuerzos cuenten”. (H. J. Steinherr)

Todos los esfuerzos, no solo uno. A primera vista es fácil no darse cuenta de ello, pero cada uno de los esfuerzos que has hecho en tu vida, incluso los más pequeños, te han llevado justo a donde estás ahora.

29. “La confianza no es algo que surja de la nada. Es el resultado de meses y años de práctica, trabajo constante, esfuerzo y determinación”. (A. P. Ray)

La confianza en la hermana gemela de la autoestima. Es natural obtener confianza tras superar obstáculos que parecían insalvables, obstáculos que solo has logrado vadear a través del esfuerzo. No se logra en un parpadeo, sino que esconde horas y horas de práctica para que al final pueda llegar a aflorar.

30. “Cuando se hace un estudio imparcial de las personas exitosas se llega a la inevitable conclusión de que la persistencia, la concentración de esfuerzos y la determinación del propósito son las principales fuentes de sus logros”. (Napoleon Hill)

De una u otra manera, toda historia de éxito esconde tras el telón una de esfuerzo; sea esta directa o indirecta. Es por esto que envidiar los logros de los demás es envidiar su esfuerzo.

La suerte o los privilegios no son los únicos factores determinantes, recuérdalo muy bien la próxima vez que atesores los triunfos de los demás.

31. “El logro no siempre es éxito, mientras que el fracaso con reputación a menudo lo es. Es un esfuerzo honesto, un esfuerzo persistente para hacer lo mejor posible en todas y cada una de las circunstancias”. (O. S. Marden)

Hay quienes logran obtener mayores enseñanzas de los fracasos que quienes por el mismo camino han logrado cosechar el éxito. Todo depende de la habilidad con la que puedas girar la vista hacia atrás, recrear tus pasos y descubrir en qué parte del trayecto puedes mejorar para salir victorioso en la próxima carrera.

32. “En el juego de la vida todos recibimos un conjunto de variables y limitaciones en el terreno de juego. Podemos centrarnos en nuestras faltas o empoderarnos para crear mejores realidades con las piezas con las cuales jugamos”. (T. F. Hodge)

Algunos tendrán ambos valores en un equilibrio casi perfecto, otros tendrán la balanza inclinada más a un lado que al otro. Si solo te concentras en tus limitaciones, estas se convertirán en un ancla que ralentizará tu progreso. Si lo haces en tus atributos, podrás usarlos a tu favor para alcanzar aquello que te propones como meta en la vida.

33. “Cuando sus esfuerzos van en contra de la sabiduría convencional y el dominio aceptado, la perseverancia puede parecer una locura. Si al final tiene éxito, esta originalidad extrema se reformula en un nuevo nivel de maestría, a veces incluso genialidad”. (Hilary Austen)

Otra de las frases sobre el esfuerzo que resume en un puñado de palabras todo lo que necesitas saber al respecto. No temas en persistir en un proyecto que resulte incomprensible para todos los demás. La mitad de las historias de éxito giran en torno a ideas que resultaron una locura en su momento.

34. “Tus primeros proyectos no son la mejor cosa del mundo, y puede que no tengan valor monetario, también que no vayan a ninguna parte; pero así es como aprendes: pones tanto esfuerzo en hacer algo bien si es para ti mismo”. (Steve Wozniak)

No siempre los primeros proyectos lograrán cosechar los frutos que esperas, sin importar la cantidad de esfuerzo que les hayas dedicado.

La suma de muchos intentos también se traduce en muchas enseñanzas, las cuales puedes usar para emprender una idea final que sea la conclusión de todas las que has tenido en el pasado.

35. “Podemos hacer la cosas de forma barata, sencilla, a corto plazo y sin tener en cuenta el futuro. O podemos hacer un esfuerzo adicional, hacer el trabajo duro, absorber las críticas y tomar decisiones que generarán un futuro mejor”. (Mike Rounds)

Como es natural, no todas tus ideas están destinadas a prolongarse a largo plazo. Recuerda que las que sí lo hacen te reportarán mayor estabilidad.

36. “Siempre estás aprendiendo. El problema es que a veces te detienes y crees que entiendes al mundo. Esto no es correcto. El mundo siempre se mueve. Nunca llegas al punto en que puedes dejar de hacer esfuerzo”. (Paulo Coelho)

Aunque es probable que lo ejerzas en un menor grado, nunca llegarás a un punto tal en el que cesarás de hacer un esfuerzo. Todo sueño, proyecto o ambición que valga la pena demanda cierta cantidad de este para prolongarse.

37. “Naturalmente, todos queremos tener éxito… también queremos tomar atajos. Y es fácil hacerlo, pero nunca se puede quitar el esfuerzo del trabajo duro, la disciplina y el sacrificio”. (Apolo Ohno)

Incluso un atajo te llevará al final a un lugar donde deberás hacer un esfuerzo nuevamente. No temas es recurrir a un atajo si la oportunidad se presenta, siempre y cuando este no represente un riesgo de derrumbar todo lo que has logrado hasta el momento.

38. “El esfuerzo es solo esfuerzo cuando empieza a doler”. (Ortega y Gasset)

Siempre puedes esforzarte un poco más en el camino al éxito, solo que a veces no eres consiente de ello. Mientras no descuides otros aspectos de tu vida, y el resultado final te reporte beneficios, no temas es incluir mayores dosis de esfuerzo y disciplina para acelerar tu progreso.

39. “El éxito depende casi totalmente del impulso y la perseverancia. La energía extra necesaria para hacer otro esfuerzo o intentar otro enfoque es el secreto para ganar”. (Denis Waitley)

Atento a las últimas palabras. A veces, cuando has probado de todo, es necesario virar el curso y orientar tus esfuerzos de otra manera si te has estancado y no logras avanzar.

40. “La mayoría de los triunfadores que conozco son personas que se han dedicado fuerte y profundamente a la consecución de un objetivo en particular. Esa dedicación requirió una enorme cantidad de esfuerzo”. (Donald Johanson)

Solo podemos ver la punta del iceberg, no la cantidad de trabajo, esfuerzo, dedicación y constancia que hay detrás. Esto aplica para todo: desde tus emprendimientos financieros hasta los logros que has obtenido al momento de hacer ejercicio, por ejemplo.

41. “Aplícate tanto ahora como en la próxima vida. Sin esfuerzo no se puede prosperar. Aunque la tierra sea buena, no se puede tener una cosecha abundante sin cultivo”. (Platón)

Y toda cosecha requerirá tiempo antes de que la puedes recoger. A veces, en cuestión de semanas o meses podrás percibir los primeros beneficios, otras necesitarás años.

En todo caso, la paciencia será un buen aliado para que no pierdas la compostura mientras aguardas. Sin duda, una de las frases sobre el esfuerzo más certera que puedes leer para evitar flaquear en el camino.

42. “No se puede hacer fuego con brasas muertas, ni hombres sin espíritu pueden despertar el entusiasmo. El entusiasmo en nuestro trabajo diario aligera el esfuerzo y convierte incluso el trabajo en tareas placenteras”. (James Baldwin)

De modo que es mucho más fácil prosperar en cosas que te entusiasman que en aquellas que no despiertan en ti la más mínima chispa de emoción. Asegúrate entonces de que todos tus proyectos se alineen con aquello que te hace feliz, así puedes concluirlos sin que se sientan como una obligación o como algo que simplemente no disfrutas.

43. “Talento sin esfuerzo es talento desperdiciado. Y si bien el esfuerzo es lo único que puedes controlar en tu vida, aplicar ese esfuerzo de manera inteligente es lo siguiente en la lista”. (Mark Cuban)

No puedes elegir nacer con talento o no, pero sí sustituirlo con una dosis de esfuerzo y disciplina. De igual manera, no importa la cantidad de habilidad que tengas para hacer algo, de poco servirá si no te dedicas a cultivarla.

Si has tenido la dicha de nacer con algún talento, y estás seguro de que perfeccionarlo te reportará varios beneficios en tu vida, no temas en mejorarlo cada día para convertirte en un experto en ello.

44. “A pesar del culto al éxito, los hombres se sienten más profundamente conmovidos no por el logro de la meta, sino por la grandeza del esfuerzo que implica llegar allí, o no lograrlo”. (Max Lerner)

Hay quienes disfrutas más el esfuerzo de llegar a la cima que la cima misma. Sin embargo, solo desde esta puedes apreciar cuán lejos has logrado y el tiempo y el trabajo que has invertido durante el recorrido.

45. “El esfuerzo constante y decidido que rompe toda resistencia barre todos los obstáculos”. (Claude M Bristol)

O al menos te permite vadearlos de una manera más inteligente. El esfuerzo no es solo arremeter las cosas incesantemente hasta que estas ceden frente a ti, al contrario. Es meditar atentamente todas las opciones que tienes para así poder encaminar tu avance por el lugar más seguro.

46. “El esfuerzo está directamente relacionado con el interés. Lee esto de nuevo”. (C. E. Szymanski)

Así como otras frases sobre el esfuerzo que te han llamado la atención. Las palabras justas en el momento justo pueden hacer una diferencia radical al momento de decidir continuar el camino.

Si has llegado hasta aquí entiendes esto muy bien, de modo que asegúrate de releer las que más te han gustado para que las apliques en tu día a día.

47. “Todo lo que sea esfuerzo desperdiciado representa tiempo desperdiciado. La mejor gestión de nuestro tiempo se vincula así inseparablemente con la mejor utilización de nuestros esfuerzos”. (Ted Engstrom)

Para adaptar este tipo de actitud necesitarás tiempo. Por tanto, ser organizado y planificar cada uno de tus movimientos es un requisito indispensable para hacerla una filosofía de vida.

A veces solo necesitas sentarte y gestionar tus proyectos para adecuarlos a tus responsabilidades sin que estas terminen comprometidas.

48. “En ocasiones necesitamos hacer un segundo esfuerzo, y un tercer esfuerzo, y un cuarto esfuerzo, y tantos grados de esfuerzos como sean necesarios para lograr lo que nos esforzamos por lograr”. (T. S. Monson)

En especial, cuando estamos convencidos de que estamos transitando el camino correcto, contamos con las herramientas necesarias y los resultados se orientan hacia aquello que de verdad queremos para nuestra vida.

No temas qué dirán los demás por el tiempo que te tome llegar a la meta, lo importante es lo que tú deseas.

49. “Nunca esperes ganar donde no has invertido nada; tampoco un agricultor espera cosechar donde no sembró nada. El esfuerzo vale la pena”. (L. D. Shallua)

Quizá este es el mayor problema de la sociedad actual: esperar obtener más de la cantidad de esfuerzo que se pretende destinar para ello. Otra de las frases sobre el esfuerzo que no conviene olvidar para evitar perder el rumbo en el camino.

50. “La cantidad de tiempo que uno pierde buscando soluciones rápidas a los problemas de la vida, podría haber dedicado este esfuerzo a desarrollar soluciones duraderas. Las soluciones rápidas no duran, el esfuerzo sí”. (C. E. Szymanski)

Y muchas soluciones rápidas requieren la misma cantidad de esfuerzo que las de largo plazo, solo que utilizadas en un corto periodo de tiempo.

51. “Todos quieren llegar a la cima, pero no todos están dispuestos a caminar cuesta arriba”. (Luigina Sgarro)

Ni tampoco entrenar lo suficiente para llegar a ella sin perder el aliento. El entrenamiento son tanto los fracasos que te topas en el camino como la planificación que has hecho para afrontar el problema de frente. Incluso cuando tu avance sea lento llegarás a la cumbre tarde o temprano.

52. “¿Por qué crees que las viejas historias hablan de hombres que emprendieron grandes viajes para impresionar a los dioses? Porque tratar de impresionar a la gente simplemente no vale la pena en tiempo y esfuerzo”. (Henry Rollins)

Evita gritar a los cuatro vientos tus proyectos e ideas. Si fracasas, lo harás en privado, si prosperas tu mérito será mayor por no haber presumido de él. Muchos sueños se cumplen precisamente porque quienes lo han perseguido lo han hecho en secreto.

53. “Fracasar es una consecuencia natural de intentarlo. Tener éxito requiere tiempo y un esfuerzo prolongado frente a las adversidades. Pensar que será de otra manera, no importa lo que hagas, es invitarte a ser herido y limitar tu entusiasmo para volver a intentarlo”. (David Churchwell)

En el trayecto también te encontrarás con zonas rocosas, espinas y laderas infranqueables. Es mejor que desde ya estés preparado para ello para evitar la desilusión.

54.  “La verdad es que se necesita esfuerzo para hacer lo correcto. Se necesita tiempo para hacerlo bien. Y se necesita valor para obtener resultados”. (Asuni LadyZeal)

Valor porque solo quienes poseen esta cualidad están capacitados para soportar los obstáculos y las adversidades.

55. “Las personas más realizadas son aquellas que se expresan completamente a través de su trabajo. Sabes cuándo sucede esto porque a pesar de que estás trabajando muy duro, mucho más que la gente común, todo se realiza sin esfuerzo. Una vez que exista de esa manera no podrá imaginarse haciendo otra cosa”. (Thomas Stark)

Es por esto que algunas personas dedican horas y horas a su trabajo sin que este tenga repercusiones negativas en su vida. Esto sucede porque el trabajo no se ve como tal, sino un modo más de manifestación de los deseos, las ambiciones e incluso del ocio.

Si encuentras el trabajo soñado, el esfuerzo que le dediques a él jamás se percibirá como cansino.

56. “Solo en el camino difícil puedes actualizar tu potencial, crecer, madurar, tener experiencias humanas máximas y disfrutar de las epifanías. Solo el camino difícil te permite realizarte a ti mismo. El camino fácil destruye tu alma”. (Thomas Stark)

Y cuando no la destruye, la acostumbra al trabajo fácil. Tarde o temprano, cuando lleguen momentos difíciles, se terminará destruyendo en el muro de las dudas, la ansiedad y la inacción.

En su justa medida, el trabajo duro siempre deriva en beneficios importantes para tu vida.

57. “Siéntete orgulloso de ti mismo por el esfuerzo, especialmente por las partes que nadie ha visto”. (Andrena Sawyer)

Pero solo cuando tengas tiempo para detenerte y coger aire. El orgullo en la mitad del camino puede ser perjudicial, ya que te puede llenar de un exceso de confianza que juegue en tu contra.

58. “Por supuesto, motivarte a ti mismo tiene poco que ver con la energía y todo con las decisiones. Elegir hacer algo, especialmente si parece difícil, puede ser muy difícil. Tienes que decidir si la tarea merece el esfuerzo”. (Gina Barreca)

Son las decisiones las que te llevan a la puerta de tus sueños. Incluso las erradas.

59. “A veces debes arriesgarte para crear una posible oportunidad de mejora, y por casualidad, si esa oportunidad falla, intenta mejorarla la próxima vez, pero siempre sé arriesgado porque nada sucede sin una oportunidad”. (S. H. Khan)

Las oportunidades no siempre se presentan como algo que puedes aprovechar con facilidad, a veces debes ser tú quien las cree.

La espera pasiva puede terminar en fracaso, pero la voluntad de salir y conseguir las llaves que abren la puerta hacia el éxito muchas veces deriva en buenos resultados.

60. “Si has trabajado duro y fracasaste después de esforzarte al máximo para aprovechar las oportunidades disponibles, que así sea. Al menos luchaste con todas tus fuerzas para hacerlo de otra manera. Eso es digno de respeto”. (Richelle E. Goodrich)

Es mejor intentar y fracasar que no haberlo intentado nunca.

61. “¿Alguna vez has tenido un día en el que te preguntas qué vale la pena hacer o si es que vale la pena hacer algo? Olvídate de hacer las cosas bien, estoy hablando de los estándares básicos”. (Gina Barreca)

Esta pregunta te acompañará en gran parte del camino, tanto en los malos como en los buenos momentos. Es muy común preguntarte continuamente si tus esfuerzos valen la pena, en especial cuando todavía no has empezado a vislumbrar los primeros resultados. Encontrar los motivos para seguir es la clave para no darse por vencido en estos momentos.

62. “El problema de ser mediocres es que invertimos demasiado tiempo y esfuerzo en demostrar que no lo somos, en lugar de pensar en invertirlo en mejorarnos a nosotros mismos”. (S. H. Khan)

Palabras que se conectan muy bien con las anteriores, así como con otras frases sobre el esfuerzo. No le dediques tiempo y esfuerzo a aquello que no te reporte algo positivo. Mejor inviértelo en lo que sí lo hará.

Recuerda que la cantidad de tiempo que tienes para cumplir tus sueños es limitado, es mejor que lo sepas aprovechar para evitar desperdiciarlo en cosas improductivas.

63. “Hay momentos en los que sientes que haces un gran esfuerzo, te has preparado adecuadamente y obtuviste menos de lo que querías. Entonces, por un lado, debes sentirte realmente bien con eso y dejar que los resultados sean lo que son. Por otro lado, no puedes estar del todo contento cuando terminaste en el puesto 19”. (Tom Lehman)

Porque el orgullo de ser consciente del valor realizado poco tiene que ver con el conformismo. El primero te lleva a aprender del camino y el segundo a estancarte en él y no hacer absolutamente nada para mejorar.

Si crees que puedes obtener un mejor resultado la segunda vez, no dudes en probar suerte de nuevo.

64. “No todas las cosas difíciles y peligrosas son adecuadas para el entrenamiento, sino solo las que conducen al éxito en la consecución del objeto de nuestro esfuerzo”. (Epicteto)

Otra de las frases sobre el esfuerzo que te enseñan cómo debes afrontar los momentos decisivos de tu vida. Aunque te hemos enseñado que perseverar es muy importante, solo lo debes hacer cuando estés seguro de que detrás de ese esfuerzo se esconde una retribución.

Algunos caminos conducen a una calle muerta, a veces a un precipicio. Sé sabio al momento de elegir qué batallas deseas pelear.

65. “Los grandes emprendedores se enfocan intensamente en una oportunidad donde otros no ven nada. Este enfoque e intensidad ayuda a eliminar el esfuerzo y las distracciones desperdiciadas. La mayoría de las empresas mueren de indigestión más que de hambre; es decir, las empresas sufren por hacer demasiadas cosas al mismo tiempo en lugar de hacer pocas cosas muy bien”. (Naveen Jain)

Lleva estas palabras contigo la próxima vez que quieras desarrollar una multitud de proyectos al mismo tiempo. Procura solo lidiar con la cantidad de trabajo que puedas tolerar, así evitas desarrollar episodios de estrés.

66. “No es la verdad que un hombre posee, o cree que posee, sino el esfuerzo ferviente que hace para alcanzar la verdad, lo que constituye el valor de un hombre”. (G. E. Lessing)

Tu valor está determinada por la convicción que tienes para alcanzar aquello que deseas.

67. “No existe necesariamente una correlación entre cuánto tiempo o esfuerzo exige una cosa y qué tan importante o útil es”. (Mokokoma Mokhonoana)

Atención que estas palabras contradicen algunas frases sobre el esfuerzo que hemos presentado anteriormente. A veces un mínimo de esfuerzo puede llevarte a la meta; otras, una cantidad extraordinaria de este no conduce absolutamente a nada. Tenlo en cuenta en todo momento, pues una dosis grande de esfuerzo no terminará siempre en fuegos artificiales.

68. “No se equivoque, el más mínimo esfuerzo puede marcar la mayor diferencia, siempre que ignoremos a los estereotipos y comencemos a cuestionar los propios fracasos”. (S. H. Khan)

Esta sentencia está en sintonía con la anterior. Elimina de tu mente el prejuicio de que mucho esfuerzo siempre terminará en más beneficios. Debes encontrar en equilibrio perfecto entre cantidad y tiempo.

69. “Con demasiada frecuencia las recompensas por nuestros esfuerzos parecen ser meras monedas de un centavo que se comparan con la fortuna del tiempo y el sacrifico gastado en intentar ganarlas”. (C. D. Lounsbrough)

No siempre los resultados estarán a la altura de tus expectativas. Sin embargo, esto no quiere decir que el esfuerzo ejercido haya sido en vano. Después de todo, avanzas más de la mano de él que en solitario.

70. “La mayoría de las veces, el problema con tus problemas es que haces demasiado y no haces suficiente ruido o esfuerzo sobre ellos. El enfoque, el compromiso, la actitud mental positiva y todas las demás cualidades se alimentan de la energía adecuada. Ni más, ni menos”. (Asuni LadyZeal)

De nuevo añadimos otro ingrediente estrella a nuestra receta para el esfuerzo: el compromiso. Pocas cosas importantes en la vida se pueden alcanzar si prescindes de él. En realidad, el esfuerzo no es más que una de las tantas manifestaciones del compromiso.

71. “No existe tal cosa que esforzarse más un día que otro. Cada día es un gran esfuerzo, generalmente el máximo esfuerzo todos los días”. (Rob Gronkowski)

Otro error que cometen quienes desean transitar el camino hacia el éxito. Si decides adoptar la filosofía del esfuerzo debes saber que este debe ser permanente. No es válido en dosis intermitentes, o en momentos donde encuentres las energías para aplicarlo.

72. “Decir bien hecho a cualquier buen trabajo es apoderarse de los poderes que han hecho el esfuerzo y fortalecerlos más allá de nuestro conocimiento”. (Phillips Brooks)

Valorar expresamente el trabajo es algo que no solo debes hacer con los demás, sino también con tus propias acciones. ¿Cuántas veces te has felicitado a ti mismo por el esfuerzo realizado para alcanzar algo? ¿Cuántas veces te has autocomplacido al margen de los demás? Quizá es algo que deberías hacer con mayor frecuencia.

73. “Haz un poco más de lo normal y a partir de ese momento tu progreso se multiplicará desproporcionadamente con el esfuerzo realizado”. (P. J. Mayer)

Si quieres adoptar este tilo de vida lo debes hacer de forma progresiva. Primero empezarás haciendo un poco más de lo normal, luego irás añadiendo un dosis mayor para evitar atosigarte de tanto trabajo. Si así lo haces, no notarás que estás haciendo un cambio muy grande en tu rutina.

74. “Una piedra se rompe con el último golpe del martillo. Eso no significa que el primer golpe sea inútil. El éxito es el resultado de esfuerzos continuos”. (APJ Abdul)

A pesar de que a primera vista el primer esfuerzo parece que no tenga sentido, al final la consecución de muchos terminará en un un éxito rotundo. Solo debes asegurarte de acertar la mayor cantidad de estos en un solo punto, y podrás agrupar la fuerza necesaria para lograr el objetivo.

75.  “Hay esfuerzos exitosos y hay esfuerzos fallidos, pero entre estos dos hay una puerta que nos lleva al autodescubrimiento. El éxito o el fracaso nunca son permanentes y solo abrir esa puerta da una nueva perspectiva a nuestros esfuerzos”. (S. H. Khan)

Ningún éxito o fracaso es permanente, y en ocasiones el primero se puede derrumbar más rápido de lo que se ha tardado en conseguir. Debes cuidarlo y vigilarlo para evitar que se desplome cual torre de naipes.

76. “Cualquiera puede criticarte negativamente porque es el comentario más barato de todos, ya que no requiere del mínimo esfuerzo del que demanda una sugerencia”. (Chuck Jones)

No prestes atención a quienes te critican por tus esfuerzos solo con la simple intención de criticar. La envidia es la forma más perversa de admiración.

77. “A veces me pregunto si el costo de mis sueños es menos que los esfuerzos para lograrlos y más por la decepción que experimentaré si no se hacen realidad. Pero luego recuerdo que la naturaleza de un sueño es tal que vale la pena soñar incluso si nunca se hace realidad”. (C. D. Lounsbrouggh)

Sin mencionar que si eliminas los sueños de tu vida es como dejar a un lado el condimento que le añade sabor. Incluso cuando no puedas cumplirlos todos, tener sueños por cumplir, y esforzarse por ellos, siempre será mejor que su ausencia.

78. “La moneda real de tu vida es el esfuerzo, el cual se mide mejor en el tiempo extra que le dedicas”. (J. R. Rim)

Al final todo se resumen en ello: el esfuerzo no es más que el tiempo extra que le dedicas a hacer una cosa. No tanto en su intensidad, sino en el extra de paciencia que tienes para concluirla de la mejor manera posible. Sin duda una de las mejores frases cortas sobre el esfuerzo.

79. “Si todavía estás molesto porque ayer fue un mal día, estás destruyendo el hoy. Es posible que los resultados no siempre traigan felicidad”. (S. H. Khan)

De los fracasos solo debes recoger las enseñanzas, de manera que abandones la figura del fracaso en sí y la sustituyas por la visión del éxito.

80. “Una vez que descubras que puedes, debes hacerlo. No es fácil. Tienes que tomar medidas directas. Realmente tienes que contar tus bendiciones y tienes que hacer un esfuerzo decidido para no dejarte seducir por el fracaso”. (Al Jarreau)

Porque el fracaso te seducirá en varias etapas del camino. Fracasar significa deponer las energías, dejar de esforzarte y descansar; de modo que siempre es una opción tentativa.

81. “Creo que una cierta cantidad de estrés en la vida es buena. El estrés de trabajar, que requiere esfuerzo, creo que te hace seguir adelante”. (Anthony Hopkins)

Todo en su justa medida es provechoso, si sabes cómo aprovecharlo a tu favor.

82. “La fatiga producida en los músculos del cuerpo humano no depende del todo de la fuerza real empleada en cada esfuerzo, sino en parte con la frecuencia con la que se ejerce”. (Charles Babbage)

Otra de las frases sobre el esfuerzo que te enseña que vale más una serie de acciones repetitivas que una sola seguida de un largo descanso.

83. “Quienes pertenecen al clan de los triunfadores viven la idea que los inspira a dedicar su existencia, esfuerzos y alma a su ejecución”. (Prem Jagyasi)

La inspiración es la chispa que enciende la mecha del engranaje que te lleva a la acción. Si no te inspira aunque sea un poco aquello que estás haciendo, el esfuerzo siempre se sentirá como una obligación.

84. “No tienes que lograr todo de la noche a la mañana. Solo tienes que estar dispuesto a intentarlo. Un día a la vez. Solo sigue intentando, sigue creyendo”. (Akiroq Brost)

Un día a la vez es quizá el mejor lema que puedes rescatar de nuestras frases sobre el esfuerzo. Hazlo parte de tu vida y recuérdalo la próxima vez que pienses que no encontrarás la luz al final del túnel.

85.  “Nunca trabajes para la aprobación de una persona. Es esa persona la que no vale la pena el esfuerzo. O te aprecian o no. Déjalos irse a su propio mundo. Libérate y aléjate con orgullo hacia el tuyo”. (Ron Baratono)

Finalizamos esta selección con unas palabras que conviene recordar para evitar hacer un esfuerzo innecesario. Trabaja siempre por tu propia aprobación, no por la de los demás. Si haces esto último tus decisiones nunca se encaminarán a perseguir tus sueños.

Con esta última reflexión cerramos nuestra recopilación de las mejores frases sobre el esfuerzo. No tienes que tenerlas en cuentas todas, solo aquellas que estén en sintonía con tu filosofía.

 Josberth Johan Benitez Colmenares

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *