Ganar control aclarando

«La mejor manera de tener éxito es tener una intención específica, una visión clara, un plan de acción y la capacidad de mantener la claridad.» ~ Steve Maraboli

Tener claridad es algo fundamental para poder lidiar con las vicisitudes de la vida. Pero la claridad no viene por sí sola, uno debe crearla.

Aclarar es la segunda etapa de la metodología GTD para ganar control en tu vida y lograr una relación positiva con tu entorno y con los compromisos que adquieres.

Concretamente, aclarar te permite poner el foco en aquellas cosas que tienen tu atención y es el punto de partida para emplear tu energía y tu tiempo de la manera más adecuada. Sin este proceso sería imposible elegir bien qué hacer en cada momento.

En circunstancias normales, cualquier persona decide de una manera instintiva qué hacer, o qué no hacer, sobre las cosas que van apareciendo en su vida. El objetivo de la etapa “aclarar” en GTD es tomar estas decisiones de una manera consciente. Es por ello que GTD no va de gestionar el tiempo sino más bien de gestionar la atención.

No basta con que captures todo lo que llama tu atención. Debes trabajar sobre ello, dotarlo de significado e incorporarlo a tu vida de una manera efectiva.

Aclarar significa definir correctamente qué es cada asunto y decidir que vas a hacer con él.

Este proceso, cuando se practica y se convierte en un hábito, aporta un valor fundamental a tu organización y a tu productividad personal. De hecho, tus cosas no estarán organizadas a menos que decidas aclarar su significado. Y no podrás decidir qué vas a hacer con ellas hasta que entiendas cómo te relacionas con ellas y cómo encajan en tu mundo.

Mucha gente prefiere evitar este proceso de toma de decisiones, o pasar de puntillas sobre él, porque implica tomar conciencia real de las cosas que les rodean y, a veces, confrontar algunas situaciones que prefieren evitar.

Si vas a tener una semana de vacaciones dentro de un mes, decidir qué vas a hacer con ello parece divertido. Pero otras cosas no lo son tanto: Mi jefe quiere que mejore mi relación con los clientes, ¿cómo lo hago? Mi negocio está mostrando signos de debilidad, ¿qué puedo hacer? Mi padre no puede seguir viviendo sólo ¿cómo se lo planteo a mis hermanos?

Puedo decirte que evitar aclarar cada asunto que afecta a tu vida no los va a hacer desaparecer. Sólo conseguirás que esos asuntos se gestionen más tarde y de peor manera.

Si no hay claridad en tu vida, debes hacer que esto sea tu objetivo principal. No pierdas el tiempo viviendo una vida en la que no tienes claro qué quieres. La claridad se construye.

Francisco Sáez

LucusHost, el mejor hosting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *